Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Investigaciones arrow Opinión Publica de América Latina arrow Indicadores de opinión pública latinoamericana (Ago-27-12)

Indicadores de opinión pública latinoamericana (Ago-27-12) PDF Imprimir E-Mail

Ago-27-12 - por Milagros López Belsué

1. En Argentina, según la consultora Analogías –que entrevistó telefónicamente a 1200 personas-, el 51,7% encuestados mencionó a la inseguridad como el principal motivo de intranquilidad, quedando luego la economía con el 30,5%. Le siguieron la pobreza, la educación, la inflación y la falta de empleo. Las dos últimas están directamente relacionadas con la incertidumbre que genera la economía. Ante la pregunta, ¿cómo cree que será la situación económica en uno o dos años?, el 39,3% evaluó que el escenario será positivo, pero el 55,1% sostuvo que será “igual de malo, algo peor o mucho peor”. Por otro lado, en el monitoreo del grupo de comunicación Mora y Araujo, realizado entre el 30 de junio y el 10 de julio, el ítem “robos y delincuencia” fue mencionado espontáneamente en primer lugar por el 74% de los mil entrevistados. La inflación quedó segunda con el 35%. Sin embargo, la falta de trabajo se ubicó tercera con el 31% de las respuestas y la economía como tema específico quedó quinta con el 18%. Asimismo, el 60% aprueba que el Estado intervenga fuerte en la economía.

2. También en Argentina, según la consultora Aresco, de Julio Aurelio, por ejemplo, el 50% de los consultados evaluó positivamente la gestión de Cristina Kirchner contra el 45,4% que la consideró en forma negativa. A pesar de eso, el 55,5% de la muestra de Aresco –que comprendió 4159 casos– estimó que la situación económica del país es negativa, el 39,9% hizo una evaluación positiva y el 4,6% no supo o no quiso contestar. Para Datamática, que indagó a 3000 personas en las 80 ciudades más importantes del país y cuyos datos terminaron de ser procesados el 7 de agosto, la inseguridad ocupa el primer puesto de las preocupaciones con el 67%. Siempre teniendo en cuenta las respuestas espontáneas, la precariedad laboral fue elegida por el 54% y el aumento de precios por el 49%. En esta muestra de Datamática ocurre lo mismo que con los trabajos de dos de las otras consultoras: la economía propiamente dicha también reúne números altos. En este caso el 34%. En este último sondeo, la Presidenta fue duramente castigada por su política cambiaria. El 58% de los entrevistados dijo que estaba en desacuerdo con las restricciones para comprar dólares, el 15,42% sostuvo que tenía dudas y sólo el 17,50% opinó favorablemente. Lo mismo le ocurrió cuando las preguntas tuvieron que ver con la restricción a las importaciones: el 71,25% se mostró en desacuerdo y apenas el 12,50% opinó en la misma dirección de la Presidenta.

3. En Chile, según señaló una encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) la aprobación del presidente de Chile, Sebastián Piñera, aumentó tres puntos, hasta el 27%, mientras que la exmandataria Michelle Bachelet mantiene el favoritismo para volver a La Moneda en las elecciones del 2013. El sondeo no refleja grandes cambios en el apoyo a Piñera respecto de la anterior encuesta, presentada en mayo pasado, cuando obtuvo un 24% de aprobación. La desaprobación del mandatario chileno cayó del 59% al 52% en esta encuesta, que se realizó entre el 5 de julio y el 9 de agosto a través de entrevistas cara a cara a 1.512 personas en todo el país, con un margen de error del 3% y una confianza del 95%. La analista del CEP Carolina Segovia dijo al presentar los resultados que las políticas sociales que ha impulsado Piñera, como la entrega de bonos a las familias más vulnerables, “no han tenido el efecto que se esperaba” en los niveles de apoyo. Tampoco ha mejorado significativamente la aprobación del manejo económico del actual Gobierno, a pesar de que las buenas cifras macroeconómicas del país, que creció un 5,5% interanual en el segundo semestre. El 27% de los encuestados aprueba el manejo de las finanzas del Ejecutivo, tres puntos más que en el anterior sondeo, mientras que el 52% lo rechaza, frente al 58 % de mayo pasado. Según la encuesta, apenas el 21% de los entrevistados considera que la situación económica del país es buena o muy buena, mientras que el 31 % cree que es mala o muy mala. En el apartado de evaluación de personajes políticos, la expresidenta socialista Michelle Bachelet (2006-2010) encabeza la lista de mejor valorados con un 76%, seguida por el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, con un 62%, mientras que Piñera recibe el 30%. Al preguntar a los encuestados de forma abierta quién les gustaría que fuera el próximo presidente de Chile, el 50% cita a Bachelet, un punto menos que en mayo, y el 9 % menciona a Golborne, que sube dos puntos. El 4% cita al candidato del Partido Progresista, Marco Enríquez Ominami, y el 2% al ministro de Defensa, Andrés Allamand, que obtiene el mismo resultado que el economista y aspirante a candidato Franco Parisi.

4. En Perú, según la última encuesta a nivel nacional urbana difundida por GFK, la aprobación a la labor del presidente Ollanta Humala subió siete puntos porcentuales en agosto y se ubica en 43%. Según el sondeo, publicado por el diario La República, los sectores D y E son donde más creció el respaldo al presidente Humala, con 9 y 12 puntos, respectivamente. En tanto, que por zonas geográficas, el mayor repunte lo obtuvo en el norte (15 puntos) y en el sur, 8 puntos. De acuerdo a los entrevistados, el 52% aprueba la labor del dignatario debido a que trabaja en programas sociales para los pobres, 47% porque hace una buena gestión para mejorar el país, 40% porque está luchando por la educación, y 36% considera que está cumpliendo sus promesas, tiene buen manejo de la economía y está luchando contra la corrupción. El mes pasado la aprobación del jefe de Estado, según la misma medición, llegó a 36%. Asimismo la desaprobación al mandatario se sitúa en 50%, disminuyendo cinco puntos porcentuales con relación a julio pasado. La encuesta fue realizada del 18 al 19 de agosto, entre 1450 hombres y mujeres de 18 años a más de todos los niveles socioeconómicos a nivel de la población urbana del Perú. Su nivel de confiabilidad es del 95%, con un margen de error máximo de +-2.6%.

5. También en Perú, según el último sondeo de opinión de la encuestadora Datum Internacional, el 88% de los peruanos considera necesaria la reforma de la Policía Nacional del Perú (PNP), en el marco de la lucha contra la inseguridad ciudadana. El 47% de los entrevistados, a nivel nacional, señaló que una reforma de esta institución debe contemplar más capacitación para los policías; mientras que el 44% plantea imponer disciplina en los efectivos policiales. En tanto, el 24% estima necesario el aumento de sueldos y otro 24%, subir las penas para los delincuentes. En la encuesta, publicada en el diario Perú 21 y realizada del 3 al 6 de agosto, el 51% de los participantes “siente” que el gobierno “está haciendo algo” por solucionar el problema de la inseguridad ciudadana, al que se suma un 4% que cree que se “está haciendo mucho”. No obstante, un 42%, opinó lo contrario. En el sondeo de opinión, el 6% considera no necesaria una reforma y otro 6% no sabe ni opina. Por otro lado, el 47% de la población aprueba la gestión del presidente Ollanta Humala, que sube dos puntos porcentuales en relación con julio. La desaprobación, según la encuesta, descendió cuatro puntos porcentuales y se ubica en 44%. Asimismo, entre los consultados que dijeron haber escuchado el mensaje presidencial el 57% lo calificó de positivo, frente a un 35% que lo definió como negativo. Respecto a las expectativas frente a los ofrecimientos presidenciales, el 40% de los encuestados cree que se cumplirá con las mejoras salariales para los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Además, el 43% juzga que el gobierno cumplirá con lograr en parte la cobertura al ciento por ciento en educación inicial para el 2016; del mismo parecer fue el 41% en torno a proporcionar seguro gratuito contra el cáncer, y el 46% respecto a reducir la pobreza al 15% en el 2006. Por último, el 58% de los entrevistados considera que se logrará solucionar las protestas a través del diálogo, frente a un 32% que opina lo contrario; el 54% cree que se logrará mejorar la calidad de la enseñanza en los colegios públicos, aunque el 35% está en desacuerdo.

6. En Venezuela, según una encuesta difundida por la firma Hinterlaces, cuando falta un mes y medio para las elecciones del 7 de octubre, el presidente venezolano, Hugo Chávez, aventaja en 18 puntos al candidato de unidad de la oposición, Henrique Capriles. El presidente de Hinterlaces, Oscar Schemel, indicó que si las elecciones fueran el próximo domingo un 48% de los votantes respaldaría a Chávez y un 30% a Capriles, mientras que un 4 % dijo que por ninguno de los dos y un 18% no respondió, lo que mantiene la distancia estable en los últimos meses. “Hoy la fotografía nos muestra que el presidente tiene la primera opción”, señaló Schemel en una rueda de prensa, al presentar el estudio, realizado entre el 28 de julio y el 5 de agosto, con 1.500 entrevistas efectuadas mediante encuesta directa y llamadas telefónicas y un margen de error del 2,7%. Afirmó que la encuesta arrojó también que un 88% de los encuestados manifestó que votarían seguro en los comicios presidenciales. Schemel explicó que el bloque de los que no respondieron está conformado por un “componente abstencionista muy significativo” y el resto se reparte por igual entre las dos opciones. En su opinión, Capriles no remonta porque “hay problemas en el discurso” y si bien son, dijo, importantes las movilizaciones y el contacto cara a cara a la población que lleva a cabo el candidato opositor, “si no hay una idea, no hay un mensaje, un contenido, un significado, el impacto es mucho menor”. En ese sentido, consideró que “la oposición ha subestimado el papel de la comunicación, y la lucha política es una lucha simbólica”. Manifestó que hay “evidencias” de que Capriles ha mejorado en ese sentido su discurso, pero sigue siendo “muy racional y carece de discurso moral y de visión que pueda entusiasmar a los sectores populares”. A pesar de que en los últimos meses la distancia se ha mantenido en un promedio del 18% desde febrero, Schemel no descarta que se puedan producir “eventos extraordinarios” que cambien la correlación de fuerzas. El director de Hinterlaces destacó también que la aceptación del presidente venezolano se sitúa en torno al 67 %, entre quienes califican ese desempeño como “muy bueno”, “bueno” y “regular a bueno”, frente a un 31 % que la califica entre “regular a mala”, “mala” y “muy mala”. Destacó que esa evaluación es “más emocional y menos racional” vinculada con factores de afecto y no tanto de examen lógico de los programas. Schemel afirmó que más allá de manifestarse en uno u otro sentido, el 61% de los encuestados cree que Chávez ganará en octubre y sólo un 25% confía en que lo haga Capriles.

7. En conclusión, en Argentina, la economía ya preocupa casi tanto como la inseguridad para los argentinos; en Chile, el apoyo a Piñera sube al 27% y Bachelet sigue favorita para los próximos comicios; en Perú, la aprobación del presidente de Perú sube siete puntos ubicándose en 43%, y el 88% de los peruanos considera necesaria la reforma de la Policía Nacional del Perú, en el marco de la lucha contra la inseguridad ciudadana; y en Venezuela, una encuesta da 18 puntos de ventaja a Chávez sobre Capriles.

 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Los próceres y el Bicentenario de la Independencia

LATINOAMÉRICA
Calendario Electoral 2016-2017

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores