Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Defensa arrow La visita del subsecretario del Pentágono para el hemisferio

La visita del subsecretario del Pentágono para el hemisferio PDF Imprimir E-Mail

Ago-23-12 - por Rosendo Fraga

La visita que realizó a la Argentina (y posteriormente a Uruguay) el subsecretario para el Hemisferio del Pentágono, Frank Mora, el 16 de agosto fue una señal por parte de Washington de que quiere reconstruir las relaciones en el campo militar, interrumpidas por el secuestro de un avión militar de EEUU en febrero de 2011.

Pero no será fácil retornar a la situación anterior. Ante todo, porque el incidente fue consecuencia de una política del gobierno argentino tendiente a interrumpir la relación militar con EEUU, la cual es resistida por una visión ideológica que ve a esta relación como el instrumento a través del cual se busca influir para que las Fuerzas Armadas tengan roles en materia de seguridad interior.

La relación bilateral entre los dos países en el campo militar tiene múltiples posibilidades, pero la cuestión es que el gobierno argentino no parece querer avanzar en ellas.

Al respecto, cabe mencionar que Argentina decidió no participar en el último ejercicio Panamax -que tiene como hipótesis la defensa del canal de Panamá-, aunque del mismo haya participado un país integrante del ALBA (Ecuador). Cabe recordar además que en la primera semana de julio, el ministro de Defensa argentino, Arturo Puricelli, visitó Pekín el 4 de julio, donde firmó acuerdos para potenciar la relación bilateral en el plano militar.

Una semana después -el 10 del mismo mes- Puricelli estuvo en Caracas para firmar una serie de acuerdos bilaterales en materia de defensa que incluyen el intercambio para educación y entrenamiento, proyectos conjuntos en materia de industria y tecnología militar y adiestramiento conjunto.

Este mismo año, el gobierno nacional intervino frente al gobernador de la provincia del Chaco, Jorge Capitanich, para suspender un convenio para que actuaran en su provincia equipos de las Fuerzas Armadas en tareas de apoyo social.

Frente a estos hechos, el paso dado por EEUU con la visita de Mora es una invitación a que se reestablezcan las relaciones militares bilaterales, pero la política de defensa argentina tiene hoy otras prioridades y otra orientación.

Cabe señalar además que mientras se han reducido los cursos e intercambios entre Argentina y los EEUU en materia militar -y la reducción comenzó antes del incidente del avión-, se han intensificado con Venezuela.

Actualmente cursan distinto tipo de estudios en Argentina aproximadamente 250 integrantes de las Fuerzas Armadas venezolanas.

Se trata de un hecho inédito, en el sentido de que es el país del mundo que tiene más militares capacitándose en Argentina y es la primera vez en la historia que sucede algo así no sólo respecto a Venezuela, sino incluso con cualquier otro país latinoamericano.

Para Argentina, las relaciones militares con los EEUU deberían tener importancia porque se trata de la primera potencia del mundo y porque tiene un peso indudable en el hemisferio. En cuanto a Washington, mejorar las relaciones militares con Argentina tiene sentido en el contexto de su política hacia América del Sur, donde el país tiene el segundo PBI después de Brasil y la tercera población detrás de Colombia.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores