Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

      RESEÑAS

"Los orígenes del Museo Histórico Nacional", de Carolina Carmans

Apelando a dos enfoques, el de los procesos y el de la biografía, lleva adelante Carolina Carman este interesante libro sobre los orígenes del Museo Histórico Nacional.

resenia_180420_CARMAN.jpg

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Investigaciones arrow Defensa arrow La confianza en las Fuerzas Armadas en América Latina

La confianza en las Fuerzas Armadas en América Latina PDF Imprimir E-Mail

Ago-01-12 - por Rosendo Fraga

El Latinobarómetro es un sondeo que se realiza anualmente en América Latina desde 1995 y que comprende a 18 países. En su última edición, correspondiente al año 2011, muestra que el 39% de los latinoamericanos tiene confianza en las Fuerzas Armadas. Determinar si ello es mucho o es poco requiere comparar el dato con otros protagonistas y actores de la vida política, institucional y económica.

El porcentaje de confianza en las Fuerzas Armadas es menor que el registrado por la Iglesia (64,9%) -es la institución con más confianza en la región-, los medios de comunicación (radios con 49%, televisión 48% y diarios 45%), bancos (43%) y gobierno (40%). Por debajo de las Fuerzas Armadas está la confianza en el estado y la empresa privada (38%) y el estado municipal y local (37%).

Por debajo de las Fuerzas Armadas está la confianza en el estado y la empresa privada (38%), el estado municipal y local (37%), la policía (33%), el parlamento (32%), la administración pública (31%) y por último el Poder Judicial (29%), los sindicatos (28%) y los partidos políticos (22%).

Esta confianza relativamente positiva en las Fuerzas Armadas se da en la región en momentos que tres presidentes son militares profesionales en América Latina -Chávez en Venezuela, Humala en Perú y Pérez Molina en Guatemala- y otro lo fue una década atrás en Ecuador (Gutiérrez).

El común denominador de ellos es que no han sido candidatos de partidos tradicionales sino de fuerzas políticas o alianzas nuevas, representando corrientes ideológicas diferentes.

Pero que cuatro de cada seis latinoamericanos tengan confianza en las Fuerzas Armadas y tres presidentes electos sean militares profesionales no implica que la opinión pública latinoamericana apoye gobiernos militares como los que existieron en el pasado.

En el mismo estudio, ante la pregunta de si en ninguna circunstancia apoyaría un gobierno militar, el 66% dice que no lo haría. Dicha respuesta es diferente en los diversos países de la región. Hay un grupo de países en los cuales la respuesta supera el promedio: Costa Rica (90%), Uruguay y República Dominicana (75%), Chile y Argentina (73%) y Bolivia, Panamá y Ecuador (71%). El primero es el país latinoamericano con mayor tradición y solidez democrática en el último cuarto de siglo y uno de los dos -junto con Panamá- que no tiene Fuerzas Armadas. Ninguno de los tres países con Presidente militar está entre ellos.

Un segundo grupo está en el promedio: Venezuela (70%), Brasil y Nicaragua (67%), Colombia (66%) -exactamente en el promedio- y Honduras (60%), donde recientemente fue destituido un presidente constitucional por el Congreso y la Suprema Corte. También está el país con el Presidente que militar que lleva gobernando más tiempo en la región, que al mismo tiempo es después de Fidel Castro el líder latinoamericano que más se ha perpetuado en el poder.

Los países donde menos se rechazaría un gobierno militar son El Salvador (59%), Perú (54%), México (53%), Paraguay (46%) y Guatemala (40%). Entre los cinco están dos de los tres presidentes militares electos (Humala y Pérez Molina). Al mismo tiempo, están los dos países que encabezan el ranking de inseguridad mundial por su alta tasa de homicidios cada 100.000 habitantes y en los cuales las Fuerzas Armadas se encuentran participando en la lucha contra la delincuencia. El otro, que es México, vive una violencia extrema de los carteles del narcotráfico, lo que ha llevado una participación activa de las Fuerzas Armadas contra ellos.

En conclusión, la confianza en las Fuerzas Armadas en América Latina es relativamente alta, en momentos que gobiernan tres presidentes electos que son militares de profesión, pero dos de cada tres no aceptaría en ninguna circunstancia un gobierno militar.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Tomar decisiones sin compartir costos

LATINOAMÉRICA
América Latina al culminar marzo

INTERNACIONAL
El mundo entre Trump, Xi y Putin

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
Las reservas de las Fuerzas Armadas: una necesidad actual

OPINIÓN PÚBLICA
Una campaña de 20 meses

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores