Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Chávez y Repsol: Injerencia para todos o injerencia para nadie PDF Imprimir E-Mail
Ago-01-12 - por Carlos Malamud (Infolatam)

El ministro argentino Julio de Vido y el presidente de YPF Miguel Galuccio viajaron recientemente a Venezuela buscando capitales frescos para inyectar en la empresa. La gran improvisación que supuso la confiscación del paquete empresarial de Repsol se observa en las dificultades del gobierno kirchnerista y los gestores de la petrolera nacionalizada para encontrar inversionistas. Ni siquiera Hugo Chávez fue capaz, en plena campaña electoral y con crecientes dificultades financieras, de garantizar el pleno apoyo de su gobierno.

Sin embargo, la ocasión le permitió hacer una doble pirueta con el objeto de mantener el respaldo de Cristina Fernández y su imagen de político antiimperialista. Por un lado, llamó a YPF a invertir en yacimientos de la Faja del Orinoco y por otro, amenazó a Repsol con tomar represalias si mantiene su objetivo de querellarse contra el gobierno argentino a cuenta de YPF.

Las palabras de Chávez sonaron rotundas y claras, con poco margen para malos entendidos. En un tono aparentemente conciliador el presidente venezolano comenzó diciendo: “Estoy muy extrañado ahora que veo que la empresa Repsol, según leí, va a demandar a la República Argentina en un tribunal en Nueva York. Yo, si me permite Repsol algún consejo, les aconsejaría que lo pensaran muy bien, porque deberían buscar un acuerdo amistoso con un país hermano de nosotros, de Sudamérica “. Para no ser infiel a su mejor estilo concluyó: “Es un consejo que me permito enviarles. Tienen aquí fuertes inversiones y queremos que sigan teniéndolas. Ahora, en un ambiente de cordialidad, entendimiento y de respeto a la soberanía de las Repúblicas”.

El quid de la cuestión está en el consejo que se permite dar y en su afirmación de que Repsol tiene fuertes inversiones en Venezuela, que él quiere que continúen siempre y cuando se obedezca su recomendación. Una de las cosas que más llama la atención, aparte del tono amenazante de su aviso, es la capacidad de Chávez de inmiscuirse en asuntos que no le competen.

En América Latina encontramos grandes campeones de la no injerencia en asuntos internos de otros países. Si se hace un ranking, en el grupo de cabeza se sitúan gobiernos como los de Chávez, los hermanos Castro, Evo Morales, Rafael Correa, Daniel Ortega o Cristina Fernández. Cada vez que alguien desde el extranjero critica lo que ocurre en sus países, recibe una única respuesta: están injiriendo en nuestros asuntos que sólo nos competen a nosotros.

Por el contrario, ellos sí pueden pontificar absolutamente acerca de todo cuanto ocurre en la región, incluso en el resto del mundo. Prueba de ello es lo sucedido recientemente en Paraguay, donde muchos se permitieron opinar en una u otra dirección sobre la legalidad del juicio político que acabó con el gobierno de Fernando Lugo.

Esta postura no es patrimonio de los populistas latinoamericanos. Las recientes palabras de Lula da Silva respaldando a Hugo Chávez en las próximas elecciones recibieron críticas semejantes: el ex presidente brasileño se entromete en asuntos exclusivos de los venezolanos. Creo sinceramente que en el mundo globalizado en que nos movemos la no injerencia forma parte de un pasado a desterrar. Habría que acabar para siempre con este tipo de defensas que sólo sirven para encubrir políticas contrarias a los verdaderos intereses populares. Ahora bien, esto implica libertad de opinión para todos, algo que no gusta a quienes están acostumbrados a jugar con ventaja.

* Publicado en www.infolatam.com

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores