Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow EEUU y América Latina en la coyuntura

EEUU y América Latina en la coyuntura PDF Imprimir E-Mail

Jul-18-12 - por Rosendo Fraga

Chávez irrumpió como un tema no previsto en la campaña electoral presidencial de los EE.UU. Obama dijo que el líder venezolano no había llegado a ser una amenaza seria para la seguridad nacional de los EE.UU., algo coherente con la significación militar que el Pentágono ha dado a Venezuela en los últimos años. Pero Romney aprovechó para criticarlo y afirmó lo contrario, que el Presidente venezolano no había sido enfrentado con la firmeza que hubiera sido necesaria y calificó de ingenuo al Presidente. La posición del candidato republicano no sólo apunta a satisfacer las posiciones del ala derecha de su partido, sino también al electorado cubano-norteamericano, muy crítico de Chávez. Esto sucede al mismo tiempo que zarpa de Miami el primer barco con carga hacia Cuba, el que en realidad está violando el bloqueo que formalmente mantiene la Administración Obama al régimen castrista. Esta acción también es criticada por los cubano-norteamericanos, los cuales juegan un rol importante en la definición electoral de Florida, uno de los estados en disputa entre los dos candidatos. Ello sucede cuando el déficit comercial de los EE.UU. con América Latina ha crecido 12% en mayo respecto a abril, alcanzando la cifra mensual de 5400 millones de dólares. En cambio, la asistencia al gobierno mexicano en la lucha contra los carteles de la droga no es un tema en la disputa electoral, cuando los organismos estadounidenses que tienen a su cargo la lucha contra los narcos expresan preocupación por la sofisticación que han alcanzando los túneles construidos para la entrada ilegal de la droga en los EE.UU.

A su vez, el Jefe del Comando Sur de los EE.UU. visitó Brasilia, expresando preocupación por la penetración de organizaciones islamitas en la triple frontera entre Brasil, Argentina y Uruguay. El general Douglas Frazer sostuvo que su país observa con atención la presencia de grupos aliados de Irán como Hamas (libanés) y Hezbollah (palestino) en dicha región, sosteniendo que el segundo está implicado en actividades de financiamiento del terrorismo, pero aclaró que no hay indicios de conexión operacional, evitando así chocar con Brasil, que tiene esa posición. Con el gobierno brasileño analizó la posibilidad de reanudar las negociaciones para la venta de los aviones brasileños de exploración Super Tucano fabricados por Embraer, operación anulada por EE.UU. a comienzos de año después de una licitación ganada por la empresa brasileña. Pero también sostuvo que el tema más importante en materia de seguridad continental es el narcotráfico y su vinculación en algunos países [como Colombia] con organizaciones guerrilleras. Agregó que nuestro foco es ése [el narcotráfico], el crimen organizado trae inestabilidad en el Caribe y en América Central y puede descender hasta aquí [Brasil]. Sostuvo además que, dados los éxitos alcanzados por Colombia contra los carteles, éstos se han desplazado hacia el sur, a Perú y Bolivia.

El anuncio del secretario general de la OEA (Insulza) de que no propondrá suspender a Paraguay como miembro de la organización profundizó la divergencia entre Washington y Brasilia en esta crisis. La Administración Obama ratificó su postura de no suspender a Paraguay, coincidiendo así con el secretario general de la OEA, pero el canciller brasileño (Patriota) lo criticó, diciendo que Insulza no tenía atribuciones para adoptar una decisión de este tipo. Dentro de Brasil han ido en aumento las críticas a la posición asumida por Dilma Rousseff en la crisis de Paraguay. El ex presidente Fernando Henrique Cardoso dijo que Brasil está perdiendo influencia en la región al no poner límites a la influencia de Chávez, a raíz de la posición asumida en la crisis paraguaya y por el método utilizado para la incorporación de Venezuela al Mercosur (la Federación de Industriales de Sao Pablo (FIESP) también hizo públicas sus críticas). A su vez el general Frazer, durante su visita a Brasil, elogió el desempeño de los militares paraguayos en esta crisis, argumentando que el apoyo de los militares a la Constitución y no a alguna posición política en particular fue un mensaje muy fuerte, negando con esto la supuesta intención de su país de instalar una base militar en la localidad de Mariscal Estigarribia en territorio paraguayo.

En la región adquiere relevancia el freno de la actividad económica en Brasil y la crisis en que ha quedado el Mercosur por la suspensión de Paraguay. La economía brasileña habría crecido sólo 0,5% en el segundo trimestre -algo similar ocurre con Argentina- estimándose que en el año no llegaría al 2% pese a los planes de estímulo impulsados por Dilma Rousseff. Estos incluyen un programa para fomentar la producción del campo por 9.000 millones de dólares y la baja de la tasa de interés al 8%. Por su parte el sector industrial pide devaluar, pero el gobierno brasileño no pierde su visión de largo plazo y sigue adelante con su proyecto para enviar 101.000 estudiantes a formarse en universidades extranjeras, destinando a ello una inversión de 2.500 millones de dólares entre 2012 y 2015. En cuanto al Mercosur, las tensiones comerciales entre Buenos Aires y Brasilia -si bien se atenuaron algo- lo complican, al igual que las diferencias que se plantean entre los dos países frente a la propuesta de libre comercio de China. En Uruguay, el Vicepresidente (Astori) volvió a criticar la postura del Presidente (Mujica) a favor de la incorporación de Venezuela al grupo regional, la que debe ser ratificada el 31 de julio. Chávez ha denunciado influencia de los carteles narcos en la destitución de Lugo y ello ha sido negado por el Presidente paraguayo (Franco) y el principal candidato del Partido Colorado (Cartes).

En conclusión: Chávez irrumpió en la campaña presidencial de EE.UU. al relativizar Obama su significación como amenaza para la seguridad nacional y afirmar Romney que el Presidente es un ingenuo; el Jefe del Comando Sur visitó Brasilia, afirmando que ve con preocupación la presencia de Hamas y Hezbollah en la Triple Frontera, pero dando más prioridad al narcotráfico en la región; las posiciones de EE.UU. y Brasil volvieron a enfrentarse respecto de la crisis de Paraguay, al respaldar el primero la decisión de Insulza de no suspenderlo y cuestionarla el segundo; mientras tanto el Mercosur enfrenta una crisis tanto por los problemas comerciales entre Argentina y Brasil como por la suspensión de Paraguay y el ingreso de Venezuela.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores