Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Investigaciones arrow Opinión Publica de América Latina arrow Indicadores de opinión pública latinoamericana (Jun-11-12)

Indicadores de opinión pública latinoamericana (Jun-11-12) PDF Imprimir E-Mail

Jul-10-12 - por Milagros López Belsué

1. En Argentina, de acuerdo a una encuesta realizada por la consultora Management & Fit –publicada a comienzos de julio por Clarín-, el 53,1%, de los encuestados desaprueba la gestión de la presidenta Cristina Kirchner, mientras el 40,7% dijo que aprueba su administración. Proporcionalmente más personas mayores de 55 años y de nivel educativo alto desaprueban a la Presidenta. En tanto, más personas de nivel educativo bajo la aprueban. El 77% de los que aseguran haber votado a Cristina en octubre pasado aprueban la marcha de su Gobierno y el 84,5% de quienes votaron a la oposición no la aprueban. El grado de aprobación sigue cayendo, ya que en junio fue el mes que más gente reprobó las políticas kirchneristas. Los consultados se mostraron pesimistas con el rumbo de la economía. Ante la pregunta ¿Cómo considera usted que estará su situación económica personal en los próximos meses? El 44% respondió que será peor y apenas el 13,4% dijo que estará mejor. El 38,4% contestó que será igual. Más categórico es el resultado cuando la pregunta es: ¿Cómo considera usted que estará la situación económica general del país en los próximos meses? El 58,1% respondió que peor y sólo el 13,4% afirmó que será mejor. El 26,6% dijo que será igual. Proporcionalmente, sostiene el monitoreo de la consultora, más personas menores de 24 años consideran que la situación general del país se mantendrá igual. Según la encuesta, el problema que más le cuesta resolver al Gobierno es la inseguridad. Así lo consideró el 35,1% de los entrevistados. Le siguen desempleo, con el 24,9% e inflación con el 20,3%. Para la investigación se consultó a 2.240 personas de entre 18 y 70 años de distintos puntos del país.

2. En Brasil, según un sondeo global encargado por la Confederación Internacional de Comercio realizado por las empresas de TNS, Soluciones Anker en 13 países –publicado por el diario Folha el 9 de julio-, los brasileños son los más optimistas frente al rumbo de la economía. La encuesta reveló que el 69% de la población de Brasil considera que el país va en la dirección correcta, mientras que el 31% son pesimistas sobre la dirección del país. En este sentido, los brasileños fueron seguidos por los canadienses y los sudafricanos. Los brasileños también fueron la respuesta más positiva a una pregunta evaluar el desempeño económico del país: 71% de los brasileños creen que la situación económica del país es buena o muy buena. Celebrado bajo el sesgo de la situación de las economías locales y en el mundo, la encuesta mostró amplias variaciones en la percepción del futuro en los países con situaciones muy diferentes. Los griegos, pasando por un momento de grandes sacrificios, debido a la imposición de un conjunto de medidas de austeridad, fueron los más pesimistas de la encuesta: el 91% de los encuestados cree que el país va en la dirección equivocada. Las entrevistas se llevaron a cabo en Grecia, Japón, Francia, Reino Unido, EE.UU., Bélgica, Bulgaria, México, Indonesia, Sudáfrica, Canadá, Alemania y Brasil. Alemania fue el único país europeo donde la mayoría de los encuestados pensaba que el país iba en la dirección correcta. La encuesta, realizada por las empresas de TNS, Soluciones Anker, contempló cerca de 13.000 personas en 13 países, que representan el 20% de todo el mundo. En términos generales, la encuesta encontró que el 58% de los encuestados dijo que su país va en la dirección equivocada, el 68% considera la situación económica del país en que viven como pésima, y el 66% cree que el futuro será peor para las generaciones futuras. La recolección de datos se realizó entre el 10 de abril y 6 de mayo de este año.

3. En Chile, según la encuesta de Adimark de junio, a un 34% llegó la aprobación del Presidente Sebastián Piñera, en tanto el rechazo se mantiene en 58%. La cifra muestra una estabilización respecto al 33% de aprobación que marcó el mandatario en el estudio de mayo, cuando repuntó en 7 puntos desde el mínimo histórico de 26% que anotó en abril. El gobierno en su conjunto, en tanto, mantiene un 34% de aprobación, mientras el rechazo sube a un 60% desde el 59% del mes anterior. Al desagregar los resultados, la aprobación de Piñera es similar en hombres (34%) y mujeres (35%). Pero en el caso de los varones, registra un alza de 5 puntos, y en el segmento femenino baja una unidad. En el nivel alto, el Mandatario sube a 46% de aprobación, en el segmento medio se mantiene en 32% y en el estrato bajo sube 2 puntos hasta un 33%. A comparar la adhesión en regiones y Santiago, la aprobación es 36% versus 31%, respectivamente. En la evaluación de junio, las áreas de gestión económica obtienen alzas, llegando al 53% de evaluaciones positivas en "Empleo" (aumenta 5%), mientras la "Economía" sube 7 puntos llegando a 48% de aprobación."Educación" sube 3 puntos y llega a 29% de aprobación, su mejor resultado desde junio de 2011, mes en que se activó el conflicto estudiantil. En tanto, "Relaciones Internacionales" se mantiene como el área mejor evaluada con 66% de aprobación, 3 puntos más que mayo, en un mes marcado por una fuerte agenda internacional (Cumbre de Rio, Cumbre G-20, Mercosur). El "Transporte Público" sigue siendo uno de los puntos más débiles. En junio llega nuevamente a su mínimo con un 12% de aprobación y un 84% de desaprobación. En regiones, la aprobación es de 29%. El promedio para esta área se ubica en 22%. Sin embargo, el área peor evaluada es el manejo de la delincuencia, con un 19%. En cuanto a sus atributos personales, el presidente Piñera en 3 de ellos supera el 50%: "Activo y enérgico" (58% de evaluación positiva), "Capacidad para enfrentar crisis" (57%), "Capacidad para solucionar los problemas del país" (52%). El mandatario sube también en "Cuenta con liderazgo" (46%) y "Genera Confianza" (42%). En ambos ítemes el alza es de 5 puntos. Por contrapartida, los flancos más débiles son "Es creíble" (37%) y "Es querido por los chilenos" (36%). La encuesta fue aplicada entre el 4 y el 28 de junio. Fueron entrevistadas 1.112 personas (507 en Santiago y 605 en regiones). El error se estima en aproximadamente +/- 3.0% con un 95% de confianza.

4. En Colombia, surge de la encuesta de la firma Invamer Gallup, realizada entre el 21 y el 27 de junio, que la popularidad del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sufrió una brusca caída y alcanzó su nivel más bajo en casi dos años de gobierno, en un descenso que se adjudica mayormente a la crisis que desató una polémica reforma a la justicia finalmente desechada. La imagen del mandatario cayó 16 puntos porcentuales, a un 48% en el último bimestre, En el sondeo anterior la popularidad de Santos alcanzaba al 64%. El gerente general de Invamer, Jorge Londoño, dijo además de la reforma a la justicia, la popularidad del mandatario fue golpeada por un aumento de la percepción de inseguridad debido a ataques de la guerrilla izquierdista, la crisis del sistema de salud y la desaceleración de la economía. "El principal problema es la falta de confianza en las instituciones públicas", explicó Londoño, quien resaltó un aumento del pesimismo entre los colombianos y la alta imagen negativa que registraron en el mismo sondeo el Congreso, los partidos políticos y las cortes, por la reforma a la justicia. El Congreso de Colombia aprobó una reforma que buscaba modernizar el caótico sistema judicial, pero después de polémicos cambios de última hora provocó fuertes críticas de la opinión pública, la objeción de Santos y la renuncia del ministro de Justicia. La crisis se desató cuando un grupo de congresistas, que realizaba el ajuste final al texto jurídico, le introdujo modificaciones para conceder beneficios penales a parlamentarios y funcionarios del Estado, lo que generó la ira popular. Adicionalmente, la economía desaceleró su expansión a un 4,7% en el primer trimestre frente a un 5% en el mismo periodo del 2011, mientras que las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) continuaron con ataques que se extendieron a Bogotá. El sondeo incluyó 1.200 entrevistas en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, con un margen de error de +/- 3 puntos porcentuales.

5. En Venezuela, según una encuesta de la firma local Datanálisis que fue difundida a clientes en forma privada, Hugo Chávez mantiene una ventaja de casi 16 puntos porcentuales sobre su rival Henrique Capriles para las elecciones presidenciales de Venezuela. El militar retirado cuenta con una intención de voto del 43,6%, ligeramente por encima del 42,9% de abril, mientras Capriles subió dos puntos a 27,7%. Las cifras que arrojó el sondeo, realizado la última semana de mayo a 1.300 personas, no fueron confirmadas hasta el momento por Datanálisis. La mayoría de los sondeos muestra una brecha de dos dígitos entre Chávez y Capriles desde las primarias opositoras de febrero en las que votaron más de 3 millones de personas, un nivel mucho mayor al esperado. Pero, en medio de una guerra de encuestas, con algunos resultados disímiles, políticos y activistas han preferido volcarse a las calles para demostrar su poder de convocatoria en multitudinarias marchas y concentraciones que han dado impulso a ambos partes.

6. En conclusión, en Argentina, 5 de cada 10 argentinos desaprueba la gestión de la presidenta Cristina Kirchner, casi 6 de cada 10 considera que la situación económica general del país en los próximos meses será peor y la inseguridad es el problema que más le cuesta resolver al Gobierno; los brasileños son los más optimistas frente al rumbo de la economía según una encuesta global; en Chile, la aprobación de presidente Piñera llega al 34% en junio; en Colombia, la popularidad del presidente Santos cae al 48%; y en Venezuela, frente a las presidenciales de octubre Chávez mantiene ventaja sobre Capriles en un sondeo clave.

 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Los próceres y el Bicentenario de la Independencia

LATINOAMÉRICA
Calendario Electoral 2016-2017

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores