Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

      RESEÑAS

"Los orígenes del Museo Histórico Nacional", de Carolina Carmans

Apelando a dos enfoques, el de los procesos y el de la biografía, lleva adelante Carolina Carman este interesante libro sobre los orígenes del Museo Histórico Nacional.

resenia_180420_CARMAN.jpg

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

México: El PRI volvió y tiñó el mapa con mayoría tricolor PDF Imprimir E-Mail
Jul-02-12 - por Norma Domínguez  

Las elecciones mexicanas del domingo tuvieron un resultado sorprendente. No por el retorno de los priístas al poder ni por grandes ventajas, sino por su magnitud: el PRI no sólo recuperó la Presidencia, sino que tendría la mayoría de los estados bajo su dominio, además de arrebatar Jalisco al PAN y Chiapas al PRD. El DF en manos de los amarillos, como era de esperarse.

Con más del 93% de los votos escrutados, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, ganó las elecciones en México, rozando el 38% de los votos, seguido de Andrés Manuel López Obrador con el 31,8% y tercera la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota con el 25,4%. Lejos quedó Gabriel Quadri de la Torre, de Nueva Alianza, con 2.3%.

Seguir los resultados en la Página Oficial

Más de 79 millones de mexicanos fueron a las urnas para decidir quién estará al frente de ‘Los Pinos’. Con la participación  más alta de la historia de México, 62%, la jornada electoral transcurrió sin problemas y se eligieron Presidente de la República, 128 Senadores y 500 Diputados Federales.

Felipe Calderón va a salir un poco más tranquilo de la Presidencia con el triunfo de Peña Nieto. Los fantasmas de la victoria de AMLO se erradicaron y difícilmente pueda revertirse el resultado en el conteo definitivo que espera López Obrador para el miércoles.

Por otro lado, el perfil conciliador de Peña Nieto quedó plasmado en sus primeras declaraciones: “hay que dejar atrás las tensiones y diferencias y hay que propiciar y alentar la reconciliación nacional”.

Por otro lado, no se sabe si gana o pierde con la derrota que sufrió la candidata del Pan, porque días atrás Josefina le ofreció públicamente ir a la Procuraduría General de la República en caso de ganar las elecciones. Hubieran sido 6 años más en un lugar de poder, pero con la espada de Damocles al cuello.

Peña Nieto ya mira al futuro y hoy adelantó que durante la transición,  hasta que asuma el poder en diciembre, tratará de impulsar parte de las reformas estructurales que prometió durante su campaña.

El hombre que le devolvió al PRI el sillón presidencial, ha asegurado en campaña que realizará una reforma laboral, una iscal y una energética, y prometió modernizar México para sus 112 millones de habitantes.

También espera empezar a reunirse con Calderón lo antes posible para que cuando se inicie el próximo período legislativo ya se empiece a trabajar para dichas reformas.

¿Quién es Peña Nieto?

Enrique Peña Nieto nació en Atlacomulco, Estado de México, el 20 de julio de 1966. Estudió Derecho en la Universidad Panamericana y una maestría en administración de empresas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y su entrada a la política fue desde siempre.

Es descendiente de Severiano Peña, quien fue presidente municipal de Acambay (Estado de México) en cuatro ocasiones, en 1914, 1916, 1921 y 1923. Además es familiar, tanto por parte de su madre como por la de su padre, de dos ex gobernadores: su padre, Gilberto Enrique Peña del Mazo, era pariente de Alfredo del Mazo González y su madre, María del Perpetuo Socorro Ofelia Nieto Sánchez, era hija de Constantino Enrique Nieto Montiel, familiar de Arturo Montiel Rojas.

Viudo de su primera esposa, con quien tiene 3 hijos, en 2010 se casó con la actriz Angélica Rivera.

En 1984 se afilió al Partido Revolucionario Institucional, en mayo de 1990 fue secretario del Movimiento Ciudadano de la Zona I del Comité Directivo Estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares y un año más tarde participó como delegado del Frente de Organizaciones y Ciudadanos en diversos municipios del estado de México y fue instructor del Centro de Capacitación Electoral del Partido Revolucionario Institucional.

Entre 1993 y 1998, durante la gestión de Emilio Chuayffet, fue secretario particular del secretario de Desarrollo Económico del gobierno del Estado de México, Juan José Guerra Abud, y posteriormente fue subsecretario de Gobierno del Estado de México de 1999 a 2000

Entre 2000 y 2002 fue secretario de Administración del Gobierno del estado de México, presidente del Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, presidente del Consejo Interno del Instituto de Salud del Estado de México y vicepresidente de la Junta de Gobierno del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de México. Al mismo tiempo fue asociado individual del Instituto Nacional de Administración Pública (México) y miembro de los consejos de administración de varios organismos públicos descentralizados en el país.

En 2003, Peña Nieto fue nominado candidato a diputado local para la LV Legislatura por el Distrito XIII, con cabecera en Atlacomulco.

Entre septiembre de 2003 y septiembre de 2004 fue coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LV Legislatura en la Cámara de Diputados del Estado de México, presidiendo la Junta de Coordinación Política del Congreso Local.

El 3 de julio de 2005 fue electo Gobernador del Estado de México pero las impugnaciones hicieron que hasta el 12 de agosto recibiera la constancia de mayoría que lo acreditaba como gobernador electo. El cómputo final de los votos emitidos fue de 49% para él, 25.11% para Yeidkol Polevnsky del PRD y 25.6% para Rubén Mendoza del PAN.

Durante su gobierno el Estado de México se ubicó como el segundo estado con mayor nivel de transparencia a nivel nacional, con una calificación de 96.5 puntos de 100 posibles. Desde entonces su popularidad ha ido en punta. Ya en una encuesta de Consulta Mitofsky se revelaba que era el gobernador más conocido por los mexicanos (68.4% de los encuestados).

 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Tomar decisiones sin compartir costos

LATINOAMÉRICA
América Latina al culminar marzo

INTERNACIONAL
El mundo entre Trump, Xi y Putin

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
Las reservas de las Fuerzas Armadas: una necesidad actual

OPINIÓN PÚBLICA
Una campaña de 20 meses

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores