Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow Coincidencias en América Latina y Europa del Este

Coincidencias en América Latina y Europa del Este PDF Imprimir E-Mail
Oct-23-07 - por Rosendo Fraga

No hay un caso similar en el mundo al que se registra en la Argentina de un matrimonio sucediéndose inmediatamente en el poder.

Sin embargo, cabe señalar que la cultura política latinoamericana, muy distinta a la del mundo desarrollado, tiene curiosas coincidencias con la vigente en las nuevas democracias de Europa. En Polonia -un país importante en dicho continente- han gobernado dos hermanos gemelos, uno Presidente y otro Primer Ministro, sin que los ciudadanos puedan diferenciar quién es quién. Este caso es aún más curioso que el matrimonio Kirchner sucediéndose en Argentina.

Profundizando estas coincidencias entre América Latina y la Europa Central, del Este y la ex URSS, se pueden mencionar otros ejemplos. En Ucrania, con una territorio mayor que el de Alemania y una población de 60 millones de personas, hubo una elección semanas atrás, ganando la Señora Timoshenko, líder de un partido pro-occidental, quedando segundo el partido pro-ruso y tercero el partido pro-occidental del actual presidente Yushenko. La primera pasó a ser Primer Ministro, en alianza con el Presidente, con quien tuvo un romance hace un cuarto de siglo, lo cual habría generado cierta crisis en el matrimonio presidencial.

En Rusia, Putin sorprendió anunciando que al no poder ser Presidente un período más, pasaría a ser Primer Ministro, con lo cual seguirá en el poder.

Las manifestaciones callejeras para exigir renuncias de gobiernos, algo bastante común en America Latina, están sucediendo en países como Hungría y Lituania, y varias ex repúblicas soviéticas.

En cuanto al matrimonio Kirchner y la comparación con Perón y Evita, hay más diferencias que coincidencias. La similitud radica en que se trata de una pareja compartiendo el poder y que lo ejercen en forma concentrada y pragmática. La diferencia central es que Perón y Evita eran genuinamente populares en los sectores más postergados y los Kirchner no lo son.

Perón y Evita realizaron una política de masas, en cambio la de los Kichner es una política de aparatos. Los primeros hicieron una reforma social importante -no una revolución- mientras que los Kirchner mantuvieron el statu quo.

En Santa Cruz, el poder lo ejercía Kirchner y Cristina era enviada al Congreso de la Nación. Ahora, ella será Presidente, pero Kirchner podría seguir manejando el poder, con un gabinete sin cambios en las principales carteras y una conducción sindical que seguirá siendo más afín al actual Presidente que a su esposa.

En este marco, Cristina no cambiará sustancialmente la relación con el presidente venezolano, Hugo Chávez. Su marido deja un entramado de compra de bonos para permitir el financiamiento de Argentina, importaciones de gas oil para paliar la crisis energética y algunos negocios discutidos como el salvataje de Sancor, que le impiden a Cristina alejarse del mandatario venezolano si llega al poder.

Argentina seguirá así oscilando entre Brasil y Venezuela, pero un poco más cerca de la última. Para compensar, la futura Presidente mantendrá la política de Kirchner de enfrentar a Irán por el terrorismo, como lo hizo en su discurso en la UN.

Con Bush la relación no será buena, porque Cristina apuesta abiertamente a un eventual gobierno de Hillary Clinton. Con Bachelet, intentará alguna mayor aproximación que la de su marido, pero las restricciones de las exportaciones de gas de Argentina a Chile, impedirán avanzar mucho. Con Lula, la relación posiblemente será similar a la que tuvo Néstor Kirchner, cordial pero con ciertas diferencias.

En lo que hace a los sindicatos, Kirchner ha decidido mantener a Hugo Moyano al frente de la CGT, lo que creará una situación más difícil para Cristina, que intentó desplazarlo. El Pacto Social da más importancia al rol sindical, y la futura Presidente seguramente necesitará la colaboración de su esposo para poder manejar el tema.

La relación de Kirchner con los militares no ha sido buena. La reapertura de los juicios por violaciones a los derechos humanos, los bajos salarios, las restricciones presupuestarias y algunas humillaciones innecesarias, hacen que la opinión militar sea adversa al gobierno. Esto no cambiará sustancialmente con Cristina, que seguirá el mismo tipo de política, haciendo que la política de Defensa sea un campo de alianza entre el gobierno y la izquierda.

Cristina gobernará un país que es una gran contradicción. En el Índice de Desarrollo Humano de la UN ocupa el puesto 36, siendo el mejor de América Latina. A su vez, en el índice de Calidad de Vida elaborado por The Economist, con 200 variables, también en forma coincidente, ocupa el puesto 36, siendo asimismo el país mejor calificado de la región.

Por otro lado, en el índice de corrupción del Banco Mundial es el penúltimo país de America Latina sobre nueve que son medidos. En el índice de transparencia de Transparency International, Argentina no sólo está peor calificada que Uruguay, Chile y Costa Rica, sino también que México y Brasil. Como regla general en el mundo, a mayor desarrollo humano y mejor calidad de vida, menor corrupción y mayor transparencia. Argentina rompe esta regla.

Es que Argentina es el país de Jorge Luis Borges, el escritor latinoamericano de cultura más universal, pero también el de Diego Maradona, el ídolo transgresor, quien públicamente votó por Menem en 1995 y ahora lo hace por Cristina. La cuestión es que es ambas cosas son ciertas al mismo tiempo.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores