Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Defensa arrow Entorno a otro aniversario de Malvinas

Entorno a otro aniversario de Malvinas PDF Imprimir E-Mail

Jun-14-12 - por Rosendo Fraga

El 14 de junio se cumplen 30 años de la rendición de las tropas argentinas en las islas. El mismo día, la Presidenta argentina defiende la posición de nuestro país en este conflicto ante el Comité de Descolonización de la UN en New York. Por su parte, los británicos conmemoran en esta fecha la guerra de Malvinas por ser el día en que ganaron la contienda y no el 2 de abril, el día del desembarco que conmemoran los argentinos.

La fecha es conmemorada en las islas con la presencia del funcionario de más alto nivel para América Latina (Browne) y, de acuerdo a información publicada por la prensa británica, con la presencia de un submarino a propulsión nuclear.

La flota británica de submarinos es la segunda del mundo por su capacidad, superando posiblemente a la de Rusia, que tiene más sumergibles pero no tan modernos.

La británica tiene cuatro submarinos a propulsión nuclear dotados de misiles intercontinentales de fabricación norteamericana, con un alcance de 12.000 kilómetros. Ello le permite batir blancos prácticamente en todo el mundo. Antes de dejar el cargo de primer ministro, Tony Blair firmó la decisión para que sean modernizados, de manera que el Reino Unido mantenga la segunda flota del mundo en cuanto a su capacidad ofensiva hasta cerca de 2030.

Cuenta también con otra decena de submarinos a propulsión nuclear -como los que fabrica Brasil- pero que no tienen capacidad de portar misiles nucleares de largo alcance como los anteriores.

Uno de esta clase es el que estaría en las islas para manifestar el compromiso del Reino Unido con su defensa.

Al mismo tiempo, otra información publicada en la prensa británica da cuenta que en los próximos meses el Príncipe Harry -el segundo hijo del Príncipe Carlos-, quien meses atrás integró una patrulla del ejército británico que llegó al polo norte, integraría ahora otra que alcanzaría el polo sur en el territorio antártico. Cabe recordar que en marzo su hermano mayor, el Príncipe Willliam, estuvo varias semanas en las islas participando de un curso como piloto de helicópteros militares.

Si bien se trata de un hecho simbólico -no tan menor atendiendo al fuerte apoyo a la monarquía que mostraron los británicos en los primeros días de junio al conmemorarse los 60 años del Reinado de Isabel II-, marca el interés que el Reino Unido tiene por su proyección antártica.

Es que la posesión de las islas Malvinas en un extremo y las Georgias y Sandwich en el otro son la base de la pretensión de soberanía antártica de Gran Bretaña, que se superpone con el territorio reivindicado y ocupado por Argentina desde 1903.

En tercer lugar, la reciente escalada entre Londres y Madrid por el conflicto de Gibraltar agrega otra perspectiva para el de Malvinas.

Semanas atrás escaló el conflicto por la pesca en torno al Peñón, algo que originó que la Reina Sofía de España no asistiera a una reunión realizada el 18 de mayo en Londres en el marco de los actos conmemorativos del 60 aniversario de Isabel II.

Pese a que el canciller británico William Hague avisó a su par español que se realizarían ejercicios militares entorno a Peñón y que estos no tendrían vinculación con el conflicto por la pesca -que en los últimos días encontró cauces de negociación-, ello no alteró sustancialmente al gobierno español.

A ello se agrega que el 1 de junio, en medio de la crisis que ha llevado al rescate de la banca española, Madrid denunció ante la Comisión Europea el régimen fiscal de Gibraltar -que entró en vigencia ese día- por considerar que, al establecer condiciones más favorables para inversores que el resto de Europa, lesiona los acuerdos firmados por el Reino Unido en el marco de la UE, buscando atraer empresas e inversores de otros países de la región mediante menores impuestos.

El Príncipe Eduardo -hermano menor de Carlos- visita el Peñón entre el 11 y el 13 de junio en el marco de los actos conmemorativos por el Jubileo de la Reina, y el canciller español, José Manuel García-Margallo, sostuvo que esta visita es “profundamente desafortunada en el tiempo y en las formas”.

La paradoja es que mientras los cancilleres de España y el Reino Unido acuerdan -y lo hacen público- defender en común sus intereses en América Latina (los que pueden interpretarse como el apoyo de Londres frente a la estatización de YPF y el de Madrid para enfrentar el reclamo argentino en Malvinas), el conflicto de Gibraltar altera esta situación.

Justo al cumplirse treinta años de la guerra por Malvinas, nunca en décadas los intereses de Argentina y España se acercaron tanto por sus respectivos conflictos con el Reino Unido por Malvinas y Gibraltar, pero tampoco nunca las posiciones políticas entre Buenos Aires y Madrid se habían alejado tanto como ahora, a raíz de la estatización de Repsol.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores