Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

"Locos de Dios". Huellas proféticas en el ideal de justicia, por Santiago Kovadloff 

 La vinculación del pensamiento clásico con el presente, no solo resulta conveniente sino también   necesario.

 

     

portada_locos_de_dios_mod_3.jpg

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Colombia arrow Colombia: El conflicto entre Uribe y Santos: duelo en Alta Sierra

Colombia: El conflicto entre Uribe y Santos: duelo en Alta Sierra PDF Imprimir E-Mail
May-29-12 - por Carlos Malamud (Infolatam)

Como en el film de Sam Peckinpah, el ríspido enfrentamiento entre Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos tiene todos los ingredientes del western tradicional, menos los indios. El uso cotidiano del twitter por Uribe, 10.000 mensajes en los dos últimos años a razón de 12 diarios, es una de sus armas preferidas para intentar derrotar al malvado de la película, el presidente Santos.

La campaña de Uribe es monotemática y gira en torno al deterioro del orden público tras el abandono de las premisas que llevaron al aplastante triunfo de su política de seguridad democrática. En las últimas semanas estas denuncias se amplificaron con el atentado frustrado contra el ex ministro Fernando Londoño (dos muertos y numerosos heridos), la emboscada en La Guajira, fronteriza con Venezuela, que se cobró la vida de 12 militares, y el extraño suceso de la bomba en un teatro de Buenos Aires donde iba a intervenir el propio Uribe.

Pese a algunas dudas, la autoría de estos hechos se atribuye a las FARC o a algún grupo de apoyo fuera del control de su dirección, como pudo ocurrir en Buenos Aires. Si en La Guajira es evidente la responsabilidad del Frente 59, que suele encontrar refugio en Venezuela, en el atentado de Bogotá hay crecientes evidencias de la intervención de la Columna Teófilo Forero, especialmente de su jefe Hernán Velásquez, alias El Paisa, vinculado en su juventud a Pablo Escobar y al Cartel de Medellín y reclutado por las FARC durante su paso por la cárcel.

En las últimas semanas el duelo entre Uribe y Santos tiene el trasfondo de la iniciativa parlamentaria oficialista “Marco legal para la paz”. Es una reforma constitucional que abre la puerta a un proyecto de justicia transicional que busca desmovilizar a los militantes activos de las FARC o el ELN. Según sus principales críticos permite la impunidad y una rebaja sustancial de las penas. Y todo con anterioridad a un compromiso formal de los terroristas a dejar las armas.

En la historia colombiana del último medio siglo la paz se buscó de múltiples maneras. La concesión de impunidad no es ninguna novedad y varios grupos guerrilleros se beneficiaron de ella. Durante el mandato de Álvaro Uribe se sancionó la ley de Justicia y Paz que desmovilizó a los paramilitares, sin que se prodigara la persecución penal contra sus cabecillas ni contra los directamente involucrados en delitos horrendos.

Todo indica que el tiempo juega a favor del actual presidente, ya que desde un punto de vista estratégico la nueva doctrina militar antiterrorista impulsada por el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón tiene bastantes posibilidades de triunfar en el próximo año y medio. Dada la naturaleza de la férrea oposición ejercida por Uribe y algunos de sus seguidores más cercanos, centrada casi exclusivamente en los déficits de seguridad de la sociedad colombiana, el giro estratégico dejaría a Uribe sin discurso. De momento, el Plan Renacer de las FARC, que implica un retorno a la guerra de guerrillas y un repliegue táctico, no ha dado todos los frutos esperados.

En Colombia, como en otros países democráticos, el protagonismo de los ex presidentes o primeros ministros es un problema. Por eso, el mayor aporte de Uribe al futuro de Colombia es moderar su crispación y abandonar la política activa. Uribe dejó la presidencia siendo un referente nacional por su contribución a la derrota del terrorismo y debería seguir siéndolo.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El peronismo 2019

LATINOAMÉRICA
Trump, Lóper Obrador, Maduro y Bolsonaro

INTERNACIONAL
Se debilita la cohesión política de Europa

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Informe de conflictividad social en Argentina (Set-18)

DEFENSA
Investigación judicial sobre defensa

OPINIÓN PÚBLICA
Cómo salir del péndulo ideológico

OPINIÓN
Una necesaria cultura de defensa

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores