Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Investigaciones arrow Defensa arrow La política de defensa argentina (II)

La política de defensa argentina (II) PDF Imprimir E-Mail

Mar-04-08 - por Rosendo Fraga

Fuera de la temática de derechos humanos, el Ministerio de Defensa ha continuado con su política para dar imagen de modernización y cambio. En esta línea se inscribe la derogación de los reglamentos que exigían determinadas condiciones para quienes se casaban con un miembro de las Fuerzas Armadas y la apertura de los laboratorios farmacéuticos militares a la actividad civil.

La cartera de defensa analiza un proyecto para reducir los retiros militares y bajarlos a sólo dos tercios de los salarios del personal en actividad. Esta iniciativa parece más consecuencia de una actitud antimilitarista que una acción concreta de política militar.

El conflicto que se desató con el Vaticano al ser rechazada la propuesta de designación del embajador argentino (Iribarne) por no estar casado por la Iglesia, llevó al gobierno argentino a amenazar con disolver el Vicariato Castrense -origen del conflicto más importante con la Iglesia Católica durante el gobierno de Néstor Kirchner- como represalia. La Iglesia hizo saber que aceptaba modificaciones al concordato firmado entre el estado argentino y el Vaticano que da origen al Vicariato, pero no su anulación.

Como en otros conflictos -el que sucedió con EEUU- tras una actitud dura y hostil al comienzo, el gobierno de Cristina parece haber optado después por una política más moderada.

En cuanto a las relaciones con EEUU, en el marco de las acciones del Embajador de este país (Wayne) para recomponer las relaciones diplomáticas bilaterales que entraron en crisis en diciembre por el caso Antonini Wilson, se reunió con la ministra de Defensa. El encuentro tuvo un carácter más bien simbólico, ya que en ejercicios, compras de armamentos, cursos e intercambios, la política de la administración Kirchner -que no cambia con Cristina- tiende a reducir el vínculo bilateral con Washington.

En lo específicamente militar cabe destacar el hecho del fuerte aumento de la matrícula en los Liceos Militares -que la actual conducción del Ministerio de Defensa quiso disolver al comienzo de su gestión- destinados a formar oficiales de reserva, ya que sólo uno cada cinco que egresan siguen la carrera de oficial. Entre 2002 y 2007, la matrícula del Liceo Militar de Posadas pasó de 60 a 271 alumnos y la del Liceo Militar General Espejo del Ejército de 552 a 1084. Incrementos similares se han registrado en los demás liceos.

En cuanto al equipamiento, la Armada se encuentra reparando y modernizando varios buques en distintos astilleros nacionales: el destructor Heroína  y el remolcador Tehuelche en el de Puerto Belgrano; en Tandanor las corbetas Drummond, Robinson y Gómez Roca y en el de Río Santiago, la Fragata Libertad y el transporte Cabo de Hornos.

En cuanto a la campaña Antártica, se está realizando con un rompehielos alquilado a Rusia. La reparación del Irízar cuesta 500 millones de pesos y recién estaría en servicio en 2012. Hay quienes sostienen que esta reparación costará más que construir o comprar un rompehielos nuevo.

No sólo Rusia -con su propia campaña Antártica y habiendo plantado su bandera en el lecho del océano Antártico- y Gran Bretaña -formalizando su reclamo territorial en la región- están demostrando la creciente importancia económica y estratégica de la Antártida. En febrero la visitó el Presidente de Brasil, que se trasladó en medios logísticos chilenos, mientras que Venezuela realiza su propia campaña Antártica con la colaboración de Uruguay, que tiene una base en este continente.

Pero el hecho más trascendente ha sido la visita del Presidente brasileño a la Argentina y los acuerdos que se firmaron en materia estratégica y militar. El que promueve la producción de uranio enriquecido por los dos países quizás sea el más trascendente, aunque no incluye la asociación para fabricar el submarino nuclear como dijo la prensa argentina, proyecto que la Armada brasileña lo maneja en términos sólo nacionales.

Brasil busca invertir también en la industria aeronáutica e incluso reemplazar a la empresa estadounidense Loockhead en el gerenciamiento de la planta que administra en Córdoba. También pretende vender el avión que sustituirá a la aeronave presidencial argentina, el Tango 01.

Entre los hechos militares que han tenido relevancia en la región en febrero, cabe mencionar el acuerdo firmado por Brasil con Francia en materia de tecnología nuclear que se aplicará al proyecto del submarino nuclear, el que también incluye la fabricación de submarinos; también puede destacarse la decisión del gobierno brasileño de que la infantería de marina participe en la lucha contra los narcos en las favelas de Río y el acuerdo firmado por Israel con Colombia para modernizar su Fuerzas Aérea en momentos de tensión con Venezuela. En el caso de Uruguay, se derogó la ley del Secreto Militar para permitir que avancen las investigaciones por violaciones a los derechos humanos durante el gobierno militar y en Bolivia, el gobierno de Evo Morales decidió suspender la participación de militares policías bolivianos en cursos de perfeccionamiento en los EEUU.


Notas relacionadas: La política de defensa argentina (I)

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores