Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

La expropiación de YPF y América Latina PDF Imprimir E-Mail
Abr-24-12 - por Carlos Malamud (Infolatam)

Sólo ha pasado una semana desde que la presidente Fernández redactara el proyecto de ley expropiatorio y decretara, manu militari, la intervención de la empresa. Sin embargo, por el cúmulo de artículos, declaraciones y hasta discursos de barricada, el tiempo parece mayor. Como todavía no se alcanzó el punto álgido del enfrentamiento, las acusaciones cruzadas siguen aumentando y el tiempo de la negociación sigue sin llegar.

Tras la unilateral iniciativa kirchnerista, en ambas orillas se han hecho encuestas similares pero contrapuestas. En Argentina, de seis a siete de cada diez habitantes apoyan la medida y la popularidad de la presidente se recupera a la par que la soberanía petrolera. En España, más del 80% considera grave la expropiación y un 44% que las relaciones bilaterales saldrán perjudicadas.

Aquí y allí las declaraciones altisonantes son acompañadas de descalificaciones, incitaciones a boicotear la producción del otro o mensajes nacionalistas. En Argentina son escasos los llamamientos gubernamentales para preservar una relación muy asentada y de fuerte raigambre bidireccional. Al contrario, la tónica dominante es llamar al enfrentamiento, a “redoblar la apuesta”, a movilizar los sentimientos nacionalistas y estatistas.

Un aspecto poco tratado es la reacción latinoamericana. Las posturas han sido variadas, aunque oscilan entre lo dicho por Hugo Chávez y Felipe Calderón. Mientras el primero se mostró solidario con Cristina Fernández y comprometió, al menos de palabra, el apoyo de PDVSA a la nueva YPF, Calderón se opuso frontalmente a la expropiación. Mientras Daniel Ortega sintonizaba con Chávez, Sebastián Piñera coincidía con Calderón, y Juan Manuel Santos, en alusión tácita a Argentina, fue terminante: “Aquí no expropiamos”.

La mayoría de los gobernantes prefirieron no pronunciarse, manejando el argumento de la bilateralidad del conflicto y entendiendo el fondo de la posición argentina, pero sin ir más allá. Evo Morales tuvo la postura más llamativa en esta línea, al agregar que tenía excelentes relaciones con Repsol. Joaquín Morales Solá señalaba que muchos gobiernos latinoamericanos hicieron llegar reservadamente su solidaridad a España a fin de no provocar al vecino austral.

Brasil es un caso aparte. Para muchos, YPF debe seguir el modelo de Petrobras, exitosa empresa estatal con fuerte presencia privada. Pero otros, incluyendo altas instancias del gobierno argentino, ven a Petrobras como alternativa a Repsol en la gestión de YPF, o quieren que invierta y produzca más. El ministro de Planificación e interventor en YPF, Julio de Vido, visitó en Brasilia a Dilma Rousseff, a varios ministros y a la presidente de Petrobras. Rousseff fue categórica: “de ninguna manera vamos a interferir en el proceso argentino. No emitiremos posiciones ni juicios de valor”.

Pese al exitismo de de Vido, la revista Valor señala que el gobierno brasilero ayudará a Argentina en lo que sea posible pero sin comprometer “la rentabilidad de sus operaciones”. Petrobras seguirá reivindicando, como los demás operadores en Argentina, precios razonables por su producción. La respuesta, muy lógica en términos de mercado, desconcertó a los partidarios de la expropiación total del sector energético, que acusaron a Petrobras de hablar el mismo lenguaje que los “pulpos petroleros”. Sea quien sea quien reemplace a Repsol, y será una gran empresa del sector, hablará el mismo lenguaje empresarial y restará contenido al discurso soberanista.

 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Los próceres y el Bicentenario de la Independencia

LATINOAMÉRICA
Calendario Electoral 2016-2017

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores