Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Nicaragua arrow Nicaragua: Ortega quiere todo el control municipal

Nicaragua: Ortega quiere todo el control municipal PDF Imprimir E-Mail
Abr-16-12 - por Octavio Enriquez *

 Ortega propone triplicar número de concejales en todas las alcaldías del país para tomar control y agrava situación institucional.

Los concejos en las alcaldías desaparecerán y en su lugar serán instaladas asambleas donde nadie decidirá nada, únicamente el Ejecutivo, vaticinó este lunes el municipalista Silvio Prado.

Prado, como muchos nicaragüenses, se sorprendió el mediodía de este lunes cuando la primera dama Rosario Murillo anunció en medios oficialistas la multiplicación de concejales en toda Nicaragua, pasando de 2 mil 178 a 6 mil 534.

Con la medida, según Murillo, se estaría “fortaleciendo el protagonismo de la ciudadanía y la democracia directa”.

Esa democracia se vería representada en un aumento de concejales en Managua, por ejemplo, donde en vez de 19 ahora serían 80, lo que el concejal liberal Leonel Teller valora como un agravamiento de la ruptura constitucional que ya vive el país.

Prado: “Esto es una vulgaridad”

Prado, al principio pensó que se trataba de una locura. “Lo primero que se me vino a la cabeza es que era un disparate, pero no, es una vulgaridad. Es algo soez pretender lo que quieren hacer. No es aumentar la representatividad, sino el número”.

“Esta es una estrategia para que por la vía de la masificación las cosas caigan en infuncionalidad (...) Antes se pensaban que las alcaldías iban a ser una agencia del gobierno central, ahora van a acabar peor que eso. Van a acabar convertidas en una jaula de locos que los haga infuncionales y que por la vía de hecho se pierda esa capacidad del gobierno más cercano a la población a darle respuesta a la población”, sostuvo.

A Teller, concejal liberal de la Alcaldía de Managua, le parece increíble que la capital vaya tener casi la misma cantidad de representantes que tiene el país en la Asamblea Nacional, donde se cuentan 92.

“Es un absurdo. No tiene ni pies ni cabeza, la única lógica política es que se busca legalizar y legitimar a los consejos del poder ciudadano dentro de los consejos municipales, y eso profundiza la crisis del país”, añadió el concejal.

La Primera Dama insistió en su alocución en el carácter democrático de la idea, igual que hizo recientemente cuando su partido propuso que las candidaturas a las alcaldías fuesen distribuidas por los partidos en un porcentaje del 50 por ciento varones y 50 por ciento mujeres.

Las matemáticas de la pareja presidencial

Murillo dijo que “la propuesta plantea que en los municipios con una población menor a los 30 mil habitantes se pasaría de 5 a 16 miembros en los concejos municipales. Este afectaría a 83 municipios del país, es decir, la inmensa mayoría”.

Ejemplos de los cambios propuestos son éstos. Según la primera dama, Jinotega, Estelí, Chinandega, Tipitapa, Ciudad Sandino, Granada, Puerto Cabezas y Siuna, que tienen entre 100 mil y 150 mil habitantes, tendrían 35 miembros en el concejo municipal. Matagalpa y Masaya, que tienen entre 150 mil y 200 mil habitantes, tendrán 40 miembros. León pasará a tener 50 miembros, mientras Managua pasará a 80 miembros. La primera dama sostuvo que la ampliación de estos consejos se fortalecerá con un sistema de asambleas comunitarias “para garantizar la participación masiva de la población”.

Murillo: no incrementará presupuesto

El número de cabildos también aumentará de dos “al menos” a cinco durante un año, una serie de decisiones que, aunque prometan el incremento de la carga presupuestaria, ella asegura se mantendrá igual.

“Si somos servidores públicos, nos tenemos que promover, nos tenemos que proponer para servir, no para beneficiarnos, no para lucrarnos”, dijo Murillo al precisar que el mismo presupuesto destinado a salarios y viáticos será repartidos entre los funcionarios y quienes resulten electos bajo el nuevo esquema propuesto por el mandatario.

Para el concejal Teller, los cambios propuestos por Ortega ameritan una reforma a la ley electoral, de rango constitucional, una normativa que estaría violentando con una ley ordinaria a la Asamblea Nacional. “Es gravísimo para el país”, reiteró.

Las contradicciones del FSLN

La última decisión de la pareja presidencial se enmarca en una serie de acontecimientos políticos que en el pasado le han permitido aumentar el control partidario en las municipalidades desde que el presidente Daniel Ortega volvió al poder en enero de 2007.

En noviembre de 2008 ocurrió el fraude electoral del partido de gobierno que permitió el control de 109 de 153 municipalidades en todo el país.

A lo largo de su gestión, el operador político del FSLN, y presidente ejecutivo del FISE, Nelson Artola, ha tenido participado en la conversación de 13 alcaldes, 4 vicealcaldes y 111 concejales a las filas del gobierno. El control del FSLN suma ya 122 alcaldías de todo el país.

El municipalista Silvio Prado considera que estos actos del gobierno marcan una contradicción con la postura histórica de ese partido en relación al poder local.

“Este fue el partido que instituyó la autonomía municipal en 1988, y es el mismo partido, que amparado en la autonomía municipal, tuvo buenos alcaldes autónomos frente a los gobiernos liberales, pero ahora esa autonomía es un estorbo para controlar al país. Este es un gobierno centralista, autoritario, al que le molesta que hayan esos islotes de autonomía de autogobierno bajo su sombrilla del Estado, no lo entiende. Ahorita está con la alcaldías, después sigue con los gobiernos regionales autónomos”, dijo.

“Si vos te vas a los estatutos del FSLN, a los últimos que se conocen, prohíben confundir las cosas del partido con la administración, le emitió una prohibición a funcionarios públicos de anteponer interés del partido a las alcaldías”, opinó Prado.

* www.confidencial.com.ni

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores