Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Iberoamérica arrow YPF: un conflicto difícil de explicar y más difícil de resolver

YPF: un conflicto difícil de explicar y más difícil de resolver PDF Imprimir E-Mail
Abril-15-12 - por Carlos Malamud (Infolatam)

La semana pasada se vivió una vorágine informativa en torno al conflicto entre REPSOL y el gobierno argentino por la nacionalización de YPF. El clímax llegó el jueves en medio de insistentes rumores de que la presidente Fernández quería controlar el 50,01% de las acciones. Desde entonces, son muchos los que quieren entender el por qué de lo que ocurre.

Para responder estas cuestiones hay que tener en cuenta consideraciones políticas y económicas. Cuando en octubre pasado Cristina Fernández fue reelegida con más del 54% de los votos y una diferencia de casi 40 puntos con su rival más próximo, parecía que el plus de legitimidad alcanzado la situaba en una posición de fuerza para abordar una serie de temas controvertidos, entre ellos el de YPF. Éste se vincula al considerable déficit energético, 13.000 millones de dólares en 2012, en un contexto de elevados precios internacionales de los combustibles, alta inflación y salida de capitales.

Cuando todo el mundo daba como cierta la nacionalización de YPF y que el proyecto de ley ya estaba en el Congreso, los hechos comenzaron a tomar un nuevo rumbo. Los motivos son diversos y van desde los conflictos entre el gobierno federal y los gobiernos provinciales o los enfrentamientos entre la fracción más radical y la más posibilista del kirchnerismo (Alex Kicillof frente a Guillermo Moreno y Julio de Vido), hasta la dura e inesperada respuesta del gobierno español. El sábado 14, Rosendo Fraga publicaba en La Nación el artículo “España redobla la apuesta“.

Hasta entonces el kirchnerismo se había caracterizado por subir sus apuestas en sus enfrentamientos con sus enemigos políticos, a los que vencía por abandono. El ninguneo al presidente de REPSOL, Antonio Brufau, formaba parte de la estrategia de un gobierno que se negaba a negociar, ya que, en palabras de la presidente, “vamos por todo”.

Aquí se produjo un nuevo error de cálculo de Cristina Fernández, convencida de que la crisis económica en España la enfrentaba a un gobierno debilitado, que sólo daría una respuesta testimonial. La contundencia de los gestos del gobierno de Mariano Rajoy, rápidamente respaldados por el PSOE, mostró a las claras que se trataba de una cuestión de estado. La postura gubernamental también recibió el apoyo de la UE y EEUU. En la Cumbre de las Américas, la presidente Fernández seguramente recibió, además de las reclamaciones de Obama, las quejas de otros damnificados colaterales. Entre ellos México (PEMEX es accionista de Repsol), Chile y Brasil, cuyas empresas petroleras (ENAP y Petrobras) están presentes en Argentina y en algún caso comparten la explotación de campos con Repsol.

El secretario de estado español para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, apuntó que Argentina se convertiría en “un apestado internacional” si materializaba la nacionalización de YPF. Sus duras palabras fueron, sin duda, de las que peor cayeron al otro lado del Atlántico, pero expresaban todo lo que Argentina puede perder de seguir avanzando por el camino trazado por su actual gobierno.

Es posible que tras el fin de semana se avance en una solución que contemple una mayor participación estatal en YPF, menor al 50% pero mayor al 25% en poder de los Eskenazi, que serían desplazados. Esto permitiría la presencia gubernamental en la gestión de la empresa. Para ello el kirchnerismo cuenta con un fuerte respaldo social, cercano al 50%, que ve positivamente la nacionalización de YPF. Pero lo que no se dice claramente es que Argentina carece de política energética, algo confirmado por este último vodevil. Esto implica que aunque se nacionalice YPF y se dé rienda suelta a los sentimientos nacionalistas, el problema de fondo quedaría sin resolver.

 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores