Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Indicadores de opinión pública latinoamericana (Mar-27-12) PDF Imprimir E-Mail

Mar-27-12 - por Milagros López Belsué

1. En Brasil, según un estudio de la firma Cetelem y el instituto Ipsos, la clase media siguió creciendo y en 2011 representaba al 54% de la población, frente al 53% en 2010 y al 34% en 2004. El ascenso tan sólo el año pasado de 2,7 millones de personas al llamado "estrato C" en la clasificación de la Asociación Brasileña de Empresas de Pesquisa (Abep) permitió que el número de brasileños considerados como de clase media llegara a 103 millones, el 54% de la población. Esa modificación en la escala social de Brasil redujo el número de integrantes de las clases de menor renta (D y E) a 45,2 millones, el equivalente al 24% de la población. En 2010 los más pobres eran 47,9 millones (25%). El año pasado 230.000 brasileños ascendieron de la clase C a las clases A y B, las de mayor renta y que hoy corresponden al 22% de la población, por encima del 15% de 2005. Según el estudio, un total de 63,7 millones de brasileños ascendieron socialmente desde 2005. Para los autores del informe, la reducción de la pobreza y el aumento de la clase media en Brasil son resultado del crecimiento económico del país y del aumento del empleo, así como de las políticas de distribución de subsidios a los más pobres puestas en marcha por Luiz Inácio Lula da Silva durante su Gobierno (2003-2010). El estudio "Observador Brasil" sobre la ascensión social en el país es realizado anualmente desde 2005 por Cetelem BGN, una financiera del grupo francés BNP Paribas, en asociación con el instituto de estadísticas Ipsos Publics Affairs.

2. En México, una encuesta de la empresa GEA-ISA -publicada por el diario Milenio-, da cuenta que Enrique Peña Nieto, candidato a la Presidencia de México por la coalición formada por el PRI y el Partido Verde, aventaja por 13 puntos porcentuales a Josefina Vázquez Mota, del PAN, actualmente en el Gobierno. Con un 34 % de las intenciones de voto el político del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Vázquez Mota, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), obtiene un 21% y en tercer lugar, con un 15%, se sitúa Andrés Manuel López Obrador, postulado por la coalición izquierdista formada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y el Movimiento Ciudadano. Según la firma de encuestas, la diferencia entre los dos aspirantes punteros se ha ensanchado en el último mes, pues en febrero era solo de siete puntos porcentuales. Una variación significativa es el aumento de los indecisos, que pasaron de ser el 17% de los consultados a un 29% de febrero a marzo. Igualmente al frente de las preferencias partidistas se mantiene la coalición PRI-PVEM, con el 35% de los apoyos, seguida por el PAN, con el 20 %, y la coalición tripartita de izquierda, con el 13%. Además de los tres aspirantes mencionados concurre a los comicios por el partido Nueva Alianza el candidato Gabriel Qadri, que tiene un respaldo del 1%, según la encuesta de GEA-ISA, sin mejoría o descenso respecto al nivel de hace un mes. El estudio de opinión se realizó del 17 al 19 de marzo entre 1.146 potenciales votantes a quienes se entrevistó en sus viviendas, tiene un margen de error de más-menos 3 puntos porcentuales, y un margen de confianza del 95%. La Presidencia de México estuvo en manos del PRI ininterrumpidamente desde 1929 hasta el año 2000, cuando Vicente Fox, del PAN, ganó las elecciones.

3. En Panamá, según los datos publicados de un sondeo de Dichter & Neira, la mitad de la ciudadanía panameña está contra la construcción de hidroeléctricas, aún cuando los expertos aseguran que sin ellas el futuro energético es incierto. El 48,2% de los panameños está en contra de las hidroeléctricas incluso fuera del territorio comarcal, frente a 41% que sí apoya ese tipo de plantas de generación de electricidad. La encuestadora entrevistó a mil 200 personas que residen fuera de cualquiera de las comarcas o de la provincia de Darién y curiosamente el mayor rechazo a las hidroeléctricas surge en la clase media, en la cual 51% está en contra. En el caso de la polémica Barro Blanco, motivo principal de la protesta ngöbe buglé, que se construye en el río Tabasará y que el gobierno defiende, 52,1% la desaprueba y piensa que el gobierno debe cerrarla e indemnizar a sus dueños. Solo 30.3 cree que debe seguir. El rechazo a esa planta es general. La idea de indemnización predomina en todas las clases: el 50% de quienes ganan más de dos mil dólares mensuales hasta el 58 de quienes reciben menos de 400 por mes le dan la espalda, señala la empresa.

4. En Perú, según una encuesta de la empresa Datum realizada en Lima, la aprobación del presidente de Perú, Ollanta Humala, bajó de 58% en febrero al 55% en marzo. El sondeo, encargado por los diarios Gestión y Peru21, señala que Humala goza de una mayor aprobación en los sectores socieconómicos con mayor poder adquisitivo. La encuesta también indica que un 73% de los entrevistados considera que el hermano preso del presidente, Antauro Humala, tiene privilegios. Un 76 % de los encuestados cree que las acciones de los familiares de Humala lo perjudican y un 68% estima que el presidente conoce y respalda los beneficios que reciben sus parientes. La esposa de Humala, Nadine Heredia, vuelve a superar en aprobación al mandatario al alcanzar un 59%, pero baja un punto porcentual en relación con una encuesta del mes anterior. El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, alcanza un 46% de desaprobación, mientras que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, es desaprobada por un 76%. La encuesta se realizó del 9 al 12 de marzo en Lima Metropolitana a 415 personas y tiene un margen de error de más/menos 5%.

5. En Venezuela, un sondeo de la empresa Consultores 21 da por primera vez un empate técnico entre el mandatario venezolano, Hugo Chávez, y el candidato y líder de la oposición, Henrique Capriles Radonski, cuando faltan poco más de seis meses para las elecciones presidenciales. Chávez obtiene un 46% de las intenciones de voto, pero Capriles le sigue muy de cerca, con el 45%, lo que supondría una importante caída para el mandatario socialista, quien en las encuestas anteriores tenía un margen de ventaja superior al 10 por ciento. Patricia Ruggeri, directora de Consultores 21, atribuye el impulso que ha tenido la candidatura de Capriles al hecho de que, por primera vez, la oposición ha logrado concentrar su apoyo en un sólo aspirante que, además, fue elegido en unas inéditas primarias en las que participaron más de tres millones de venezolanos. Ruggeri recuerda que el mandatario socialista estuvo disfrutando hasta hace poco de una tendencia al alza tanto en su popularidad como en intención de voto, llegando a alcanzar una diferencia de 13 puntos con Capriles. A pesar de esta caída en los sondeos, Chávez todavía continúa mostrando "valores muy positivos" en lo que tiene que ver con su imagen y la percepción que tienen los venezolanos del país y su Gobierno, "pero con una superioridad de uno u dos puntos", ha destacado. La encuesta de Consultores 21 fue realizada a 2.000 personas entre los pasados 3 y 13 de marzo. El margen de error de la encuesta es 2,3 puntos porcentuales.

6. En conclusión, en Brasil, la clase media brasileña ya representa el 54% de la población; en México, el candidato presidencial del PRI (Enrique Peña Nieto) supera por 13 puntos a la del PAN (Josefina Vázquez Mota); en Panamá, la mitad de los panameños está en contra de las hidroeléctricas; en Perú, la aprobación del presidente Ollanta Humala baja al 55%; y en Venezuela, una nueva encuesta da por primera vez un empate técnico entre Chávez y Capriles.

 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores