Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Iberoamérica arrow YPF: síntoma de los males argentinos

YPF: síntoma de los males argentinos PDF Imprimir E-Mail
MAr-22-12 - por Carlos Malamud (Infolatam)

En Argentina soplan con fuerza vientos nacionalistas en torno a Malvinas y al petróleo. ¿Qué ha provocado este fuerte y numantino renacer de sentimientos patrios, abroquelados tras una serie de consignas básicamente testimoniales contra el Reino Unido y España? El petróleo, más que Malvinas, ilustra algunos problemas centrales de Argentina, comenzando por la política económica, vendida como uno de los grandes éxitos de los últimos ocho años. También están la energía, la centralidad del poder (¿quién manda?), las crecientes luchas internas dentro del peronismo, el vínculo entre el gobierno federal y las provincias, y la relación con el mundo.

Resulta cuánto menos curioso que sólo hace unas pocas semanas las autoridades nacionales y provinciales descubrieran el déficit energético, la caída en la producción y la falta de inversiones. Lo preocupante del caso es que distintos especialistas, comenzando por los ex secretarios de estado de Energía, venían alertando del tema desde hace ya varios años. La errática política económica de los Kirchner, los subsidios desmedidos al consumo energético doméstico, incluyendo a los sectores más pudientes, las trabas a las exportaciones para mantener bajos los precios internos, desincentivaron las inversiones en exploración. Por eso, la mayoría de los pozos de gas y petróleo activos, especialmente los "provincializados", pertenecen a yacimientos maduros, donde por más dinero que se invierta es difícil extraer más combustible.

La ofensiva gubernamental se centra en YPF, cuyo paquete accionarial mayoritario corresponde a la española Repsol, aunque desde 2007 su gestión depende del grupo argentino Petersen, propiedad de la familia Eskenazi. La ofensiva se mantiene en un doble plano, aunque la inició el gobierno nacional. La presidente escaló la tensión hasta el 1 de marzo pasado, cuando se esperaba que anunciara ante el Parlamento su nacionalización o intervención. Si bien nada de eso pasó, nadie sabe a ciencia cierta cómo terminará esta historia. Desde entonces los gobiernos provinciales, de forma orquestada y escalonada, comenzaron a exigir mayores inversiones o cancelaban los permisos.

Por detrás se libra una guerra sorda entre el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, uno de los máximos exponentes del grupo juvenil La Cámpora, que tuvo una meteórica ascensión tras la muerte de Néstor Kirchner. El avance de Kicillof prueba la radicalización creciente de un gobierno que no ha sabido estar a la altura de los últimos desafíos, como el accidente ferroviario en Once o las acusaciones de corrupción contra el vicepresidente Amado Boudou.

Mientras los gobernadores hablan de "soberanía nacional recuperada" o de que las decisiones no se tomarán más en España, poco se dice sobre Vaca Muerta, la gran reserva argentina de gas y petróleo no convencionales (casi 23.000 millones de barriles). Argentina es el tercer país en reservas de este tipo, cuya explotación requeriría una inversión anual de u$a 25.000 millones. Vaca Muerte necesita no sólo grandes inversiones, sino también una sofisticada tecnología, que tiene Repsol, y un marco de seguridad jurídica difícil de encontrar. Mientras tanto, truena la artillería retórica por los yacimientos de Malvinas, que actualmente no sobrepasan los 1.300 millones de barriles. Cualquier comparación es insostenible, pero mantener abiertos los dos conflictos responde más a un objetivo político e ideológico que económico.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores