Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Indicadores de opinión pública latinoamericana (Mar-20-12) PDF Imprimir E-Mail
Mar-20-12 - por Milagros López Belsué

1. En Argentina, tres encuestas de opinión pública publicadas por medios de Argentina arrojan resultados encontrados sobre cómo ha evolucionado la imagen de la presidenta argentina, Cristina Fernández, tras haber iniciado en diciembre pasado su segundo mandato. Para la consultora Management & Fit, realizada el 5 y 6 de marzo, a 1.218 personas, a nivel nacional, la imagen positiva de la mandataria cayó 17 puntos porcentuales entre febrero y marzo, para situarse en un 42,1%. Pero para la consultora Ibarómetro, la imagen positiva de la presidenta tuvo un descenso mucho menor: pasó del 68,4 % en octubre pasado -cuando fue reelegida con el 54 % de los votos- al 64,5 % en marzo. Ibarómetro detalló que realizó el sondeó el 4 de marzo, a 1.000 personas a nivel nacional y que su margen de error es de más o menos 3,1 %. Una tercer encuesta, realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), indica que la imagen positiva de la gobernante está estabilizada en un 64,3 %. El estudio de CEOP, que no específica el día en el que fue aplicado, incluyó a 1.200 personas de todo el país. Al cumplirse tres meses del inicio del segundo mandato presidencial de Fernández, el sondeo de Management & Fit, publicado por el diario Perfil, indica que el nivel de aprobación de la gestión de Gobierno bajó a un 44,9%. Pese a este descenso en la consideración de la opinión pública, el estudio de Management & Fit revela que el nivel de la imagen positiva de Fernández está por encima de la de otros líderes políticos de la oposición. En tanto, la encuesta de Ibarómetro, publicada por el diario Tiempo Argentino, asegura que el nivel de aprobación de la gestión de Gobierno es del 55,9%. Pero para el sondeo realizado por el CEOP, publicado por el diario Página/12, el nivel de aprobación es muy superior, del 62,5%.

2. En México, surge de un sondeo efectuado por la consultora BGC y publicada por el diario Excélsior, que el candidato presidencial opositor mexicano Enrique Peña Nieto del partido PRI, lidera las preferencias rumbo a las elecciones de julio con un 47% de las intenciones de voto y con una cómoda ventaja de 18 puntos frente a su contendor más cercano. Un triunfo de Peña Nieto significaría el regreso al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México por 71 años hasta el 2000 a menudo entre acusaciones de corrupción y autoritarismo, pero que ahora es visto como una opción en la lucha contra la ola de violencia que ha golpeado la imagen del actual Gobierno. La encuesta coloca en el segundo lugar de las preferencias a la candidata del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, con un 29%. En tercer lugar está el aspirante de una coalición de partidos de izquierda Andrés Manuel López Obrador, con un 23%. Este sondeo sigue a otro divulgado el jueves pasado que mostró una distancia bastante más corta, de 7 puntos porcentuales, entre el puntero y la candidata del partido de gobierno y por primera vez una diferencia de un sólo dígito entre ambos. Mientras que estuvo en línea con una encuesta de Consulta Mitofsky del 23 de febrero, que dio a Peña una diferencia de 16 puntos respecto a Vázquez. Analistas han observado que muchos votantes perciben al PRI como más eficaz en el gobierno para lidiar con la violencia ligada con el narcotráfico, que ha dejado más de 50,000 muertos desde que el presidente Felipe Calderón asumió y decidió lanzar un combate frontal a los cárteles. La encuesta de la consultora BGC fue realizada a 1,800 personas del 23 al 27 de febrero y tiene un margen de error de +/-2.4 puntos porcentuales. México celebrará elecciones presidenciales el 1 de julio para decidir quién sucederá a Calderón por un periodo de seis años. En el país no existe la posibilidad de reelección.

3. En Uruguay, el resultado del sondeo realizado por la firma Interconsult a fines de febrero, muestra que la aprobación a la gestión del presidente uruguayo José Mújica mejoró ligeramente a un 42%, en el inicio de su tercer año de Gobierno y cuando la población comienza a percibir como favorables sus políticas hacia los pobres y la mejora en las relaciones con Argentina. El resultado da cuenta de la recuperación desde el mínimo de 39% marcado en un estudio similar en septiembre del 2011. “Entre el 39 y el 42 por ciento no hay una gran diferencia, pero la caída paró y hay como un repunte, que aún no es suficiente”, dijo a Reuters el director de la consultora Interconsult, Juan Carlos Doyenart. En tanto que el desempeño del ex guerrillero de 76 años al frente del Gobierno de Uruguay fue desaprobado por un 22%, un alza desde el 17% medido hace seis meses, mientras que un 35% de los encuestados consideró regular a su administración. La preocupación por los sectores humildes y una mejora en la relación con Argentina son percibidos como los mayores logros de José Mújica en la Presidencia, así como un acuerdo que permitió un precio único para las patentes vehiculares. Aquellos que desaprobaron su gestión alegaron problemas en la educación y la situación de inseguridad pública, además de considerar al mandatario como poco activo. José Mújica inició su Gobierno en marzo del 2010 con una aprobación de un 74% y una desaprobación de un 4%, de acuerdo con datos de la consultora. La encuesta telefónica de Interconsult se llevó a cabo entre el 25 y el 27 de febrero y entrevistó a 800 personas. Su margen de error es de +/- 3,4 puntos porcentuales.

4. En la República Dominicana, dos encuestas hechas públicas el 12 de marzo dan una ligera ventaja al candidato oficialista a la Presidencia del país, Danilo Medina, de cara a las elecciones del próximo 20 de mayo. Medina, candidato del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), obtendría un 48,7% de los votos, frente al 45,2% que conseguiría Hipólito Mejía, del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), según un sondeo elaborado por la firma Gallup para el periódico Hoy. Otra encuesta, de la firma Greenberg, otorga a Danilo Medina un 47% de los votos y a Hipólito Mejía un 46% entre una muestra total de 1.004 entrevistados, aunque entre ellos identifica a 727 como votantes potenciales y señala que el 49 % de ese grupo votaría por Medina y el 48% por Mejía. De acuerdo con los resultados de ambas encuestas sería necesario celebrar una segunda vuelta, ya que ninguno de los candidatos superaría el 50% de los votos. La de Greenberg, elaborada para el periódico Diario Libre entre el 28 de febrero y el 3 de marzo, califica de “empate estadístico” el resultado e indica que en segunda vuelta el candidato oficialista alcanzaría el 50% de los votos y el opositor el 48%. Tras hacerse públicos estos sondeos, Mejía emitió un comunicado en el que se remite a un sondeo dado a conocer por el dominicano Centro Económico del Cibao, según el cual él sería el vencedor en primera vuelta con el 51,2 % de los votos, frente al 43,7 % de su oponente político. “No tengo motivo para pensar y mucho menos para creer que la situación al día de hoy sea diferente” a la mostrada por esta encuesta, señala la nota. Estos sondeos se suman a otros anteriores, como el presentado en febrero por la empresa Asisa, que daba a Medina 52,1 % de los votos y a Mejía un 46,3%, lo que descartaría una segunda vuelta. Otro, conocido también en febrero y elaborado por la firma Hamilton Campaigns, otorgó un 50 % de apoyo al candidato oficialista y un 45 % a Mejía. Medina y Mejía (quien gobernó el país entre 2000 y 2004) volverán el 20 de mayo a enfrentarse como candidatos presidenciales de sus respectivas formaciones, tal y como ocurrió en 2000. En las elecciones, que servirán también para escoger al vicepresidente y a siete diputados que representarán a los dominicanos en el exterior, podrán votar 6.502.968 personas, de las cuales 328.649, es decir, el 5% del total del padrón, lo hará en el exterior.

5. En Venezuela, según un sondeo de la encuestadora Hinterlaces difundido el 5 de marzo por el canal de televisión privado Venevisión, el presidente Hugo Chávez, aventaja en 18 puntos al candidato de la oposición, Henrique Capriles, para las elecciones presidenciales de octubre. El sondeo de Hinterlaces, realizado entre el 24 de febrero y el 1 de marzo sobre una muestra de 730 entrevistas, indica que un 52% de los consultados afirmaron que si las elecciones presidenciales fueran el próximo fin de semana votarían por Chávez, frente a un 34% que manifestó su predilección por Capriles. Ese dato, indica la encuestadora, aumenta ligeramente la ventaja de 49 a 37 que tenía Chávez sobre Capriles inmediatamente después de las primarias del 12 de febrero, que convirtieron al también gobernador del estado central Miranda en el candidato de unidad de la oposición. Además, la valoración de la gestión de Chávez alcanza el 66% de aceptación (2 puntos más que en enero) frente al 31% que la rechaza, de acuerdo al sondeo, que tiene un margen de error de +/- 3,5%. La encuesta refleja además varios datos ante la hipótesis de que Chávez, a quien se le extrajo un tumor canceroso el pasado día 26 y deberá someterse a radioterapia, no pueda presentarse a las elecciones presidenciales de octubre. Sobre la enfermedad de Chávez, la encuesta señala que un 49% de los venezolanos piensa que la enfermedad del presidente es grave, pero el 71% cree que logrará curarse y participar en las elecciones presidenciales. A pesar de que Chávez ha informado del nuevo tumor tras asegurar que se había recuperado del cáncer que le fue diagnosticado en junio en Cuba, un 54% piensa que el presidente no mintió mientras que un 35% cree que sí lo hizo. La encuesta arroja también opiniones sobre un escenario electoral sin Chávez, y así el 49% de los preguntados considera que si el presidente no concurriera a esa cita ganaría la oposición, frente a un 36% que apuesta por el chavismo. Además, un 55% de los preguntados consideran que no hay un líder dentro del oficialismo que pueda continuar la tarea del presidente si este debe abandonar la política y un 36% piensa que sí. La mayoría, un 54%, considera que el presidente no debería retirarse de la política para cuidar su salud, mientras que un 39% cree que debería hacerlo.

6. En conclusión, en Argentina hay una guerra de encuestas sobre la imagen de la presidenta; en México, Peña Nieto lidera con 47% de intención voto frente a las elecciones de julio; en Uruguay, la aprobación del presidente Mujica mejora a 42%, siendo la ocupación por los sectores humildes y una mejora en la relación con Argentina percibidos como sus mayores logros; en la República Dominicana, dos encuestas dan ventaja al oficialista Danilo Medina; y en Venezuela, el presidente Hugo Chávez aventaja en 18 puntos al candidato de la oposición, Henrique Capriles, para las elecciones presidenciales de octubre; en momentos en que el 71% de los venezolanos cree que el mandatario logrará curarse de su enfermedad y participar en las elecciones presidenciales. 

 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Los próceres y el Bicentenario de la Independencia

LATINOAMÉRICA
Calendario Electoral 2016-2017

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores