Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Investigaciones arrow Opinión Publica de América Latina arrow Indicadores de opinión pública latinoamericana (Mar-12-12)

Indicadores de opinión pública latinoamericana (Mar-12-12) PDF Imprimir E-Mail
Mar-12-12 - por Milagros López Belsué

1. Brasil crece en popularidad en el mundo, según sondeo de la Servicio Mundial de la BBC. Un 49% de los encuestados estima que el gigante sudamericano ejerce una influencia positiva en el mundo, mientras en el 2010 sólo el 40% de los encuestados pensaba eso. Esto supone el mayor avance entre los 16 países sobre los que se preguntó la opinión. "El salto en las opiniones positivas de Brasil se produce tras la exitosa transición democrática del presidente (Luiz Inácio) Lula da Silva a Dilma Rousseff, la primera mujer en llegar a la presidencia", comentó Doug Miller, presidente de la empresa GlobeScan, encargada de hacer el sondeo para el Servicio Mundial de la BBC. Sudáfrica, otra potencia emergente y que además albergó el Mundial de fútbol el año pasado, logró el segundo mayor avance. La percepción sobre Brasil es mayoritariamente positiva en los 27 países donde se realizó el sondeo, excepto en dos: Alemania, donde el 32% de los encuestados estima que la influencia de la potencia emergente es negativa y otro 31% positiva. China es el otro país donde predominó la percepción de una influencia negativa. En ese país, 45% de los encuestados calificaron negativamente a Brasil, contra 41%, que lo calificaron positivamente, lo que muestra un claro retroceso con respecto al 16% y 55%, respectivamente, que arrojó el sondeo del año anterior. La popularidad de Brasil es mayor en las Américas y en el sur de Europa. El mayor 'fan' es Portugal, donde 76% de los encuestados cree que su ex colonia ejerce una influencia positiva en el mundo, seguido de Chile, con 70%, aunque en este último país se registra una caída de siete puntos con respecto al 2010. Las opiniones sobre Brasil también son muy positivas en México (65%) y Perú (63%), así como en Estados Unidos (60%). El país más popular del mundo, según este sondeo, es Alemania (62%), seguido por primera vez del Reino Unido (58%). En el tercer lugar está Canadá (57%). La encuesta muestra una clara mejoría de la imagen de Francia (que ocupa el sexto lugar, con 52% de opiniones positivas y 19% de opiniones negativas) y Estados Unidos (en el octavo lugar, con 49% y 31%, respectivamente), dos países que logran sus mejores resultados desde la primera edición del sondeo, realizada en el 2005. Irán (59% de opiniones negativas contra sólo 16% positivas), Corea del Norte y Pakistán son los peores percibidos en este sondeo, realizado a cerca de 29.000 personas en 27 países, en persona o por teléfono, entre el 2 de diciembre del 2010 y el 4 de febrero del 2011.

2. En Bolivia, según un sondeo publicado por el periódico Página Siete, el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003) y el actual mandatario Evo Morales son los dos políticos bolivianos más rechazados en su país. El estudio señala que un 52 % de la población encuestada en las cuatro principales ciudades de Bolivia rechaza al exmandatario de derecha, que reside en Estados Unidos desde que renunció a su segundo mandato el 17 de octubre de 2003, tras la represión a una ola de protestas que provocó la muerte de más de sesenta personas. Al nacionalista e indigenista Morales, que gobierna desde 2006, lo rechaza un 36%, poco más de la mitad del 64% con el que fue reelegido en diciembre de 2009 para el período 2010-2015. El tercer político resistido es el vicepresidente de Morales, Álvaro García Linera (24%), le siguen el expresidente conservador Jorge Quiroga (21%), el excandidato presidencial Manfred Reyes Villa (20%), que también reside en EE.UU. y el gobernador opositor del rico departamento de Santa Cruz Ruben Costas (15%). La encuesta fue realizada a 800 personas en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, entre el 16 y 22 de enero y tiene un margen de error de 3,39%.

3. En Colombia, según la encuesta bimestral de la empresa Invamer Gallup -publicada en el diario El Tiempo-, el presidente Juan Manuel Santos cuenta con una popularidad de 62%, tres puntos porcentuales menos que a fines del año pasado. La popularidad del mandatario era de 65% en diciembre y descendió a 62% en febrero. El sondeo fue realizado del 20 al 25 de febrero en cinco de las principales ciudades del país –Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga– a 1.200 personas consultadas telefónicamente por la empresa. La muestra tuvo un margen de error de 3%. Jorge Londoño, gerente de la compañía encuestadora, dijo telefónicamente a The Associated Press que desde inicios del año pasado la popularidad del tiene una tendencia a caer aproximadamente un punto porcentual por mes. La razón principal de ese descenso “es básicamente los temas de orden público” como criminalidad, acción de la guerrilla y narcotráfico y la percepción de que hay un aumento de esas actividades ilegales, aseguró. “El asunto es que como los ministros de Defensa que ha tenido Santos son de bajo perfil, el que recibe la presión (de la opinión pública) es el presidente”, dijo el ejecutivo. Santos comenzó su gestión en agosto de 2010 y fue ministro de Defensa (2006-2009) en el pasado gobierno de Alvaro Uribe (2002-2010) cuando se propinaron algunos de los más duros golpes a las guerrillas y el entonces ministro era una de las figuras más populares del país. El mandatario sostiene que las tasas de homicidios y secuestros se han reducido en sus 18 meses de gestión, aunque reconoce que grupos rebeldes y criminales vinculados al narco persisten en acciones como la colocación de carros bomba y uso de morteros artesanales, entre otros.

4. En México, según muestra un sondeo de la firma GEA/ISA, publicada en el diario Milenio, la candidata oficialista a las elecciones presidenciales de julio en México, Josefina Vázquez Mota, acortó sustancialmente la distancia en la intención de voto frente al puntero, el opositor Enrique Peña Nieto. Vázquez Mota se acercó a 7 puntos porcentuales del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), comparado con una ventaja de 20 puntos que tuvo Peña Nieto en un sondeo de enero. La oficialista subió a un 29% de las preferencias desde un 21% de la encuesta anterior, mientras que el priísta bajó a 36% frente a un 41% de enero. Cuando faltan cuatro meses para las elecciones presidenciales, esta es la primera encuesta que le da a Peña Nieto una ventaja de un sólo dígito sobre Vázquez Mota. El candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, postulado por una alianza de varios partidos, obtuvo un 17% de la intención del voto, sin cambio respecto a la encuesta de enero. La semana pasada, la firma Consulta Mitofsky publicó un sondeo en el que la diferencia entre Vázquez y Peña era de 16 puntos. “La tarea ahora es trabajar incansablemente, hacerlo de la manera más cercana a los ciudadanos y tengo la confianza y la gratitud para quienes hasta el día de hoy han decidido expresarse así en esta encuesta”, dijo Vázquez a la radio Enfoque. Analistas consideran que el brinco de Vázquez Mota se debió a que a principios de febrero ganó las primarias del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) tras haber estado en contacto con medios y seguidores, mientras que Peña Nieto no realizó campaña interna porque fue precandidato único en el PRI. “La campaña panista incrementó la presencia mediática de Josefina Vázquez Mota. Habrá que ver en este periodo de intercampaña si esto se sostiene”, dijo a Reuters el presidente de GEA/ISA, Ricardo de la Peña. La intercampaña es un periodo en el que los candidatos tienen prohibido realizar mítines y aparecer en avisos en medios. Las campañas inician el 30 de marzo. El investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), José Antonio Crespo, dijo: “Parte del hecho de que ya quedó un candidato del PAN y antes mucha gente no tenía decidido su voto”. La encuesta de GEA/ISA fue realizada del 17 al 19 de febrero a 1,000 personas. Tiene un margen de error de 4 puntos porcentuales.

5. En Perú, de acuerdo a una encuesta a cargo de la empresa privada Ipsos Apoyo –publicada por el diario El Comercio, la aprobación al presidente de Perú, Ollanta Humala, ha subido a un 59%, tras la captura del cabecilla terrorista Florindo Eleuterio Flores Hala, alias “Artemio“. Humala recibe un gran apoyo en el sector socioeconómico A, el de mayores ingresos, en el que ha subido desde un 44% en agosto pasado a un 75% en la actualidad. En el sector D, que reúne a las personas con menores ingresos económicos, ha experimentado, en el mismo período, un descenso de 63% a 56%. Un 42 % de los entrevistados señaló que aprueban a Humala porque “está realizando un cambio para la mejora del país”, mientras que un 40 % considera que “está luchando contra la corrupción”. Otro 35 % destaca que “está trabajando en programas sociales para los pobres” y un 27% resalta “el buen manejo de la economía”. En la otra orilla, un 29% desaprueba al gobernante y, de ese total, un 40% señala que “hay corrupción en su Gobierno”, un 36% que “no hay seguridad ciudadana” y un 34 % cree que el mandatario “es mentiroso”. La gestión general del Gobierno, que concluirá en 2016, es aprobada por un 48%, mientras que un 39% la desaprueba. El director de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres, destacó en El Comercio que la captura de “Artemio”, el último líder histórico de Sendero Luminoso en actividad, “fue bien recibida por la población” e influyó en la mejora de la imagen presidencial. Al respecto, un 47% de los encuestados consideró que el mayor mérito en esa captura es del Gobierno y un 87 % afirmó que “Artemio” debe ser condenado a cadena perpetua. El sondeo se hizo a 1.204 personas en las zonas urbanas de todo el país, entre el 22 y el 24 de febrero último y tiene un nivel de confianza de 95 %, según Ipsos Apoyo.

6. En conclusión, crece la popularidad de Brasil en el mundo; en Bolivia, Sánchez de Lozada y Morales son los políticos más rechazados; en Colombia, el presidente Santos alcanza 62% de popularidad; en México, Vázquez Mota (PAN) acorta distancia con Peña Nieto (PRI); en Perú, la aprobación a Humala sube al 59%, tras la captura de Artemio. 

 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Los próceres y el Bicentenario de la Independencia

LATINOAMÉRICA
Calendario Electoral 2016-2017

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores