Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

      RESEÑAS

"Los orígenes del Museo Histórico Nacional", de Carolina Carmans

Apelando a dos enfoques, el de los procesos y el de la biografía, lleva adelante Carolina Carman este interesante libro sobre los orígenes del Museo Histórico Nacional.

resenia_180420_CARMAN.jpg

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Coyuntura Latinoamericana arrow Cuba y Estados Unidos bailan el minué en torno a la Cumbre de las Américas

Cuba y Estados Unidos bailan el minué en torno a la Cumbre de las Américas PDF Imprimir E-Mail
MAr-14-12- por Carlos Malamud (Infolatam)

Las palabras del ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, al calificar tajantemente como “inaceptable” la exclusión de su país de la Cumbre de las Américas sonaron dramáticas. El dramatismo fue mayor si se tiene en cuenta que sus manifestaciones se produjeron a continuación de la visita a la isla del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con el objetivo de solucionar tan complicado entuerto.

Las palabras de Rodríguez sonaron tan dramáticas y contundentes como las de Willian Ostick, portavoz del Departamento de Estado para América Latina, cuando señaló que “La Cuba de hoy de ninguna manera cumple con el umbral de participación”, ya que se requieren “mejoras significativas en las libertades políticas y la democracia [cubanas]“.

En realidad, ambas manifestaciones, como buena parte de todas las que rodean la discusión acerca de si Cuba debe participar o no en la mencionada Cumbre, parecen formar parte de una gran coreografía montada tras la irrupción de algunos mandatarios del ALBA en una discusión que les es totalmente ajena, como es el estado de la relación bilateral entre Cuba y Estados Unidos. Se trata de una cuestión trascendental para ambos gobiernos, que se lleva al más alto nivel y teniendo en cuenta una gran cantidad de variables, como el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre próximo. Ni el gobierno de Cuba ni el de La Habana frivolizan con esto ni a ninguno se le ocurre ponerlo en peligro a causa de un tema menor, como la participación en una cumbre hemisférica, por más que ésta se celebre en la paradisíaca Cartagena de Indias.

El tablero fue sacudido por Rafael Correa, cuando el mandatario coincidió con buena parte de sus colegas del ALBA en una cumbre realizada en Caracas para celebrar (sic) un nuevo aniversario del golpe de estado fallido de Hugo Chávez contra el orden constitucional y democrático de su país. En ese momento Correatuvo la genial idea, ante un demudado Raúl Castro, de proponer el boicot de los gobiernos progresistas de la región a la Cumbre de Cartagena si Cuba no era invitada y no participaba. Hay que consignar que genialidad semejante no se le ocurrió a Hugo Chávez que sí sabe de que va el juego.

En los últimos tiempos la relación entre Cuba y Estados Unidos ha cambiado favorablemente y lo puede hacer más si Obama gana en noviembre. No en vano, por ejemplo, los senadores Richard Shelby, republicano, y Patrick Leahy, demócrata, se reunieron recientemente con Raúl Castro, en un encuentro al más alto nivel. La diplomacia cubana es una diplomacia eficiente y muy profesional y sabe cómo jugar este juego. Por eso, cabe imaginar su profundo descontento cuando el voluntarioso economista Correapropuso la idea del boicot. A veces, las mejores ideas, por más bienintencionadas que sean, son capaces de arruinar un bonito romance.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Tomar decisiones sin compartir costos

LATINOAMÉRICA
América Latina al culminar marzo

INTERNACIONAL
El mundo entre Trump, Xi y Putin

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
Las reservas de las Fuerzas Armadas: una necesidad actual

OPINIÓN PÚBLICA
Una campaña de 20 meses

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores