Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Primarias en Venezuela: la importancia del triunfo de Capriles PDF Imprimir E-Mail

Feb-13-12 - por Lic. Milagros López Belsué*

En las primarias que la opositora Mesa de Unidad Democrática llevó a cabo el pasado 12 de febrero, el gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles Radonski, tuvo un triunfo contundente frente al resto de los precandidatos, posicionándose como el candidato unitario para enfrentar a Hugo Chávez en las presidenciales del 7 de octubre. 

De acuerdo a resultados parciales, Capriles obtuvo el 60% de votos de los casi tres millones de venezolanos que acudieron a las urnas, detrás se ubicaron el gobernador de Zulia, Pablo Pérez, la diputada María Corina Machado, el ex embajador Diego Arria, y el sindicalista Pablo Medina. 

La importancia de este triunfo radica, en primer lugar, en que es la primera vez que la oposición tiene reales posibilidades de acceder al poder.  

Hace unos días, una encuestadora (GIS XXI) señalaba que si la oposición no lograba en sus primarias al menos dos millones de votos de los 18 millones del padrón electoral no podría derrotar al presidente Hugo Chávez, la participación no sólo ha sido mayor a dicha cifra (alrededor del 16% del padrón electoral, 26,5% si no se tienen en cuenta a los simpatizantes del chavismo) sino que fue incluso muy superior a la participación en las internas del partido oficialista (PSUV). 

Ello en un contexto en el cual, si bien la popularidad del presidente venezolano sigue siendo muy alta (alrededor del 55%, lejos de sus picos históricos) y cuenta con una gran maquinaria favorecida por los altos precios del petróleo, Chávez enfrenta fuertes retos como la difícil situación económica y financiera -con una de las tasas de inflación más altas en el mundo-, la inseguridad, la desconfianza en las instituciones, a lo que se suma su propia batalla contra el cáncer.  

Por otro lado, el triunfo de Capriles también da cuenta del aprendizaje de la oposición a lo largo de estos años. Principalmente aprendió del error cometido en 2005, cuando al no presentarse a las legislativas, perdieron representación y credibilidad. Un año más tarde varios partidos de la oposición decidieron re-legitimarse, y se unieron en principio bajo el liderazgo de Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo, cuando el entonces gobernador Manuel Rosales -hoy en exilio- perdió frente a Chávez. Más tarde, y con el apoyo de algunos partidos tradicionales, como Acción Democrática, crearon en 2010, la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que frente a las venideras elecciones de octubre, ha decidido por primera vez llevar a cabo las primarias y ha elaborado los denominados "Lineamientos para el programa de gobierno de la Unidad Nacional 2013-2019". La oposición ha aprendido que su reto es derrotar al presidente Chávez con votos, y lograr que los mismos venezolanos que lo eligieron pongan fin a su mandato, y para ello saben que deben estar unidos. 

La selección del candidato único para enfrentar a Chávez, es, en este sentido, el resultado de la continuidad de avances previos de la oposición, como en el referéndum del 2007 y en las legislativas de 2010, que si bien debido al sistema electoral, la cantidad de votos obtenido no se tradujo en escaños en la Asamblea Unicameral, dieron una nueva fuerza política a la oposición, que obtuvo también las gobernaciones de los estados urbanos más poblados de Venezuela. 

Ahora bien, Capriles se ha destacado dentro de la oposición y tiene en su haber el hecho de ser joven (39 años, mucho más joven que el propio Chávez) y por ende nadie puede acusarlo de pertenecer al pasado político venezolano; de poseer experiencia, gobierna uno de los estados más importantes de Venezuela -Miranda es el segundo estado más poblado y rico, con 3 millones de habitantes, pero política y geográficamente es el más relevante dado que comprende parte de Caracas- y de ser popular, siendo el apoyo a programas sociales muy avalado entre sus electores. Su estrategia de no criticar explícitamente a Chávez le ha dado resultados, centrándose en hablar de reconciliación nacional, de fortalecer la democracia a través de la pluralidad, de luchar contra la inseguridad y la corrupción, y en dar una perspectiva menos ideologizada de los programas sociales. Su modelo es el brasilero de Lula da Silva. A lo anterior se suma el apoyo a su candidatura dado por el carismático Leopoldo López, ex alcalde del Municipio Chacao, al que las encuestas ubicaban en tercer lugar entre los pre candidatos opositores.  

De esta forma, la candidatura unitaria de Capriles constituye una alternativa concreta al chavismo de cara a octubre. Sus desafíos, sin embargo, no son menores. El apoyo popular que Capriles tiene en las ciudades, no es tal en las zonas rurales, de ahí que la campaña de cara a octubre deba fozalizarse allí. Por otra parte, con la mencionada popularidad de la cual goza Chávez y con la fuerte maquinaria chavista, favorecida por los precios del petróleo, es probable que el gobierno se radicalice aún más, con lo cual será más que necesaria que toda la oposición se disponga a trabajar con y por el reciente electo candidato unitario, algo que aún no está del todo claro. 

En América Latina, el oficialismo -del signo que fuere- tiende a triunfar en la reelección y Venezuela es el único país de la región en el cual es legal la reelección indefinida -más allá de Cuba-, pero la participación en las recientes primarias ha demostrado que parte de la polarizada sociedad venezolana desea un cambio, en un contexto en que la valoración positiva que tiene la gente sobre la oposición ha ido en ascenso. Aunque por un margen estrecho, por primera vez Chávez puede perder en octubre la imagen de imbatible de la cual goza desde las presidenciales de 1998. 
 

* Directora de Investigaciones del CENM

 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores