Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

      RESEÑAS

"Los orígenes del Museo Histórico Nacional", de Carolina Carmans

Apelando a dos enfoques, el de los procesos y el de la biografía, lleva adelante Carolina Carman este interesante libro sobre los orígenes del Museo Histórico Nacional.

resenia_180420_CARMAN.jpg

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Los sindicatos en Argentina (I): La política laboral de Cristina PDF Imprimir E-Mail

Feb-29-08 - por Rosendo Fraga

La política laboral de la administración de Cristina Kirchner en febrero ha estado centrada en moderar el alza salarial.  

Para ello se ha tratado de lograr que gremios testigos, que por su peso e influencia puedan influir sobre los demás, firmen acuerdos que no lleguen al 20%. Tal ha sido el caso de camioneros y construcción, que los firmaron por el 19,5%.

Pero esta política enfrenta dos problemas. Por un lado, estos mismos acuerdos contemplan además del porcentaje mencionado una suma fija de 250 pesos, con lo cual un trabajador que gana 2500 pesos -minoría en camioneros, pero mayoría en construcción- termina recibiendo un incremento del 30%.  

A esta suma fija se agregan otros suplementos que incrementan aún más el aumento real.  

Además, una serie de gremios ha hecho público su rechazo a esta pauta salarial. Por ejemplo el secretario general de los bancarios (Zanola) ha dicho que su gremio reclama 30% de aumento.

Esta discusión se da en un contexto en el cual el gobierno nacional abandonó el proyecto de un pacto social general, optando por impulsar acuerdos sectoriales. 

El avance de la reforma previsional ha sido otro objetivo de la política laboral del gobierno en febrero. El sistema queda articulado ahora con 8 millones de aportantes, la mitad en las AFJP y la otra en el sistema estatal. Del sistema privado pasaron finalmente al estado 1.300.000 personas, las que son 10% del total de afiliados al sistema -incluidos los que no cotizan- y 20% de quienes cotizaban efectivamente a las AFJP. De los nuevos trabajadores, el 77% está pasando al sistema estatal al no ejercer el derecho de opción entre los dos sistemas.

En cuanto a las jubilaciones, el gobierno anunció que las aumenta 15%, mientras se siguen sumando fallos en la justicia para el pago de las diferencias que ha ido generando el aumento de los haberes jubilatorios mínimos y el consecuente retraso del resto.  

En la Capital, Macri sigue pugnando en la justicia para convalidar la intervención a la obra social del gremio municipal y en la provincia de Buenos Aires Scioli lanza la tarjeta alimentaria, inicia un plan para erradicar el trabajo infantil y enfrenta una difícil negociación salarial con los docentes y un paro de los médicos en los hospitales provinciales.

Mientras la política laboral la manejan formalmente la Presidente -que ha recibido a las dos centrales sindicales (CGT y CTA)- y el ministro de Trabajo, Kirchner recibe a los dirigentes sindicales más importantes en sus oficinas de Puerto Madero y el ministro de Planificación e Infraestructura se reúne privadamente con los dirigentes sindicales para moderar los reclamos salariales.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Tomar decisiones sin compartir costos

LATINOAMÉRICA
América Latina al culminar marzo

INTERNACIONAL
El mundo entre Trump, Xi y Putin

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
Las reservas de las Fuerzas Armadas: una necesidad actual

OPINIÓN PÚBLICA
Una campaña de 20 meses

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores