Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Indicadores de opinión pública latinoamericana (Dic-13-11) PDF Imprimir E-Mail

Dic-13-11 - por Milagros López Belsué

  1. En América Latina, un informe privado encargado por la consultora en temas legales Kroll a la Unidad de Inteligencia del Grupo The Economist, muestra que siete de cada 10 empresas dice que es vulnerable a la corrupción mientras que una de cada 4 dice haber sido afectada. "La corrupción es el problema de mayor crecimiento en la región. Casi una de cada cuatro empresas, el 23%, se vio afectada por este delito en los últimos doce meses, por encima del 13% del año pasado", indica el informe. El estudio agrega que "el 70% de las empresas de América latina dicen ser vulnerables a la corrupción, en comparación con sólo 20%" del año pasado. El jefe de la oficina de Kroll en Argentina, Matías Nahón, afirmó que "en un momento en que la economía mundial se ve sacudida por la incertidumbre y la volatilidad, América Latina continúa mostrando significativas oportunidades de inversión y crecimiento". "El motor impulsor de la región sigue siendo Brasil. Sin embargo la arbitrariedad, la inseguridad jurídica y la pérdida de independencia del poder judicial muestran la mayor preocupación para muchos de los inversionistas y para las compañías que operan en la región", dijo el directivo. Nahón señaló que "por este motivo América Latina continúa generando dudas acerca de la transparencia, legalidad e imparcialidad en la administración pública". El reporte dice además que "la prevalencia de fraude en la región se redujo al 74% comparado con el 90% del año pasado. Según dice el trabajo, "el número de empresas que se consideran vulnerables al robo de activos físicos aumentó del 29% al 58%, y el de aquellas vulnerables al manejo de conflicto de intereses creció del 26% al 53%". Nahón sostuvo que en Argentina "las áreas más comprometidas siguen siendo compras, marketing y ventas, principalmente en empresas multinacionales". "El 60% de los casos son fraudes internos y comprobamos que la alta gerencia cada vez comete más este tipo de ilícitos, lo que implica que los montos involucrados son superiores", añadió. El directivo dijo que "este año notamos que cada vez hay más consultas sobre robo o pérdida de información sensible debido a ataques externos propiciados -en muchos casos- por actuales o ex empleados". "Por lo tanto resulta indispensable que las áreas de tecnología de la información (TI) incorporen los mecanismos necesarios para controlar este tipo de intrusiones", señaló Nahón. El estudio encargado por Kroll a la Unidad de Inteligencia del Grupo inglés The Economist encuestó a más de 1.200 altos ejecutivos de todo el mundo.
  1. En Centroamérica, de acuerdo con una encuesta de Cid Gallup, el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, es el mandatario centroamericano mejor evaluado, con una aprobación del 57% en su país, mientras su colega guatemalteco Álvaro Colom, es el que tiene menor apoyo (17 %). El sondeo, realizado entre octubre y noviembre pasados en todos los países centroamericanos y en República Dominicana, muestra que el segundo presidente mejor evaluado es Daniel Ortega, de Nicaragua, con un 43 % de aprobación a su gestión. La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, se ubica en el tercer puesto pues el 34 % de los habitantes de su país califican su Gobierno como "bueno" o "muy bueno". Le sigue el mandatario hondureño Porfirio Lobo (26%) y el panameño Ricardo Martinelli (23%). Los gobernantes peor evaluados en la región, de acuerdo con Cid Gallup, son el dominicano Leonel Fernández (22 %) y Colom, de Guatemala con 17 %. La encuesta que midió la opinión del desempeño de las labores de los presidentes del área se aplicó personalmente a 1.200 personas en cada país; tiene un margen de error de 2,8 % y un nivel de confianza del 95 %. "A nivel internacional el porcentaje mínimo aceptable de aprobación para un mandatario es de 40 %, por debajo de ese porcentaje tienen dificultades en ejecutar programas, en lograr que los legisladores les aprueben proyectos, y que el pueblo vea con buenos ojos sus actuaciones", detalló la firma encuestadora en un comunicado. Destacó que "cinco de los siete presidentes medidos no alcanzan ese nivel mínimo de viabilidad en su gestión".
  1. En Colombia, según los resultados de la Gran encuesta de la llamada Alianza de Medios realizado por la firma Ipsos Napoleón Franco, un 54% de los colombianos no está de acuerdo con reelegir al presidente Juan Manuel Santos, pese a que un 64 % de los ciudadanos tiene una "percepción favorable" del jefe del Estado. Un 35% sí está a favor de una reelección de Santos y un 11 % "no sabe o no responde". El sondeo muestra también que un 64% de los colombianos tiene una "percepción favorable" de Santos, un 29 % tiene una opinión desfavorable y un 7% no opinó sobe ese asunto. En el anterior sondeo de la misma empresa, divulgado en julio, la percepción favorable respecto al gobernante fue mayor: 71%. A la pregunta de si el encuestado está satisfecho con el trabajo de Santos como presidente, un 60% ciento respondió afirmativamente, un 33% negativamente y un 7% no contestó. El grado de satisfacción de Santos también bajó desde julio pasado, pues entonces fue del 68%. El sondeo, realizado por la firma Ipsos Napoleón Franco para la Alianza de Medios, preguntó por otros asuntos como la legalización de las drogas, con la que está de acuerdo un 79% por ciento de los colombianos, o el técnico de la selección colombiana de fútbol, Leonel Álvarez, que es respaldado por el 41%. El personaje con mejor imagen en Colombia es el comandante de la Policía Nacional, general Oscar Naranjo, con un 73% de opiniones favorables. El expresidente Álvaro Uribe alcanzó un 61% y el actual vicepresidente, Angelino Garzón, un 59 % de imagen favorable. Tanto el general Naranjo como el expresidente Uribe subieron un punto desde el sondeo de julio pasado, mientras el vicepresidente Garzón aumentó tres puntos. La encuesta igualmente consultó sobre la imagen de instituciones y las Fuerzas Militares lideraron los resultados con un 73% favorable, seguidas por la Policía Nacional (68%), la Iglesia Católica (67%), la Corte Suprema de Justicia (51 %), los medios de comunicación (49%), la Corte Constitucional (47%) y el Congreso (35%). Las guerrillas Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con 89 y 99%, respectivamente, se llevan el premio a las organizaciones con peor imagen, seguidas de las llamadas bandas criminales (bacrim), con un 88% de opiniones desfavorables, y los grupos paramilitares de la ultraderecha, con un 86%. Esos porcentajes no presentan modificaciones respecto al anterior sondeo. La encuesta fue realizada del 26 al 29 de noviembre con entrevistas a 1.009 personas de áreas urbanas de 13 municipios representativos de las poblaciones con más de 200.000 habitantes, un margen de error del 3,1% y un índice del 95% de confianza.
  1. En Ecuador, una encuesta de la empresa Perfiles de Opinión revela que el presidente Rafael Correa, encabeza con casi 50% la intención de voto para las elecciones 2012, pese a no haberse pronunciado por si buscará un nuevo mandato. Es que el mandatario cuenta con 48,9% de intención de voto con una brecha muy amplia con su mejor competidor, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, que reúne 15,7% de las preferencias si las elecciones se realizaran en estos días. El peor perfilado en la encuesta es el ex presidente Lucio Gutiérrez, con 3,5% de las adhesiones, mientras los otros candidatos, Alberto Acosta, Cinthia Viteri y Álvaro Noboa tienen 6,9; 5,5 y 3,6% de intención de voto, respectivamente. El sondeo fue realizado entre el 12 y 13 de noviembre en Quito y Guayaquil, ciudad en la que Correa obtiene el mayor porcentaje de apoyo, de 50,4%. Correa manifestó en reiteradas ocasiones que no decidió si buscará la reelección en los comicios de 2013 y que esa definición la deberá tomar su movimiento político Alianza PAIS.
  1. En Venezuela, según la encuesta nacional realizada por Keller y Asociados, la popularidad del presidente Hugo Chávez y de su gobierno ha bajado en 14 puntos. Preguntados los encuestados por intención de voto de los precandidatos de la oposición, con Capriles el presidente Chávez sería derrotado en una relación de 47% a 41%, y en el caso de Pérez y López de 45% a 42% y empataría con M. Corina Machado. Alfredo Keller, director de la encuestadora, explicó que la popularidad del mandatario se redujo 14 puntos, en tanto la intención de voto por él bajó 5.  El sondeo indicó que el agrado por el primer mandatario descendió a 50%, en tanto que el desagrado alcanzó 44%. Otro aspecto importante del estudio es que 60% de los ciudadanos perdió la confianza en que Chávez esté en condiciones de resolver los problemas del país. Esta percepción, explicó Keller, se relaciona con la enfermedad del jefe del Estado. Otro aspecto resaltante de la encuesta se refiere al decreto del aumento salarial de 50% para la Fuerza Armada Nacional, que se hizo efectivo en noviembre pasado. "La encuesta señaló que la medida envió el mensaje al país de que el Presidente tiene sectores preferidos y vulneró la confianza en la justicia social y en la economía. Esto lleva a la lectura de que el país va mal y que arrastra la popularidad del Presidente", señaló. Ante varias preguntas sobre la intención del voto, las respuestas de los consultados favorecieron a los precandidatos presidenciales de la Mesa de la Unidad Democrática. Para Keller, es llamativo que frente al deterioro de Chávez crezca la alternativa real de la oposición. Esto "da señales sobre la anticipación de la victoria electoral para cualquier candidato opositor", dijo. Un 48% de los venezolanos consultados asegura que el mayor problema es la delincuencia; un 34% identifica las dificultades económicas como la traba y el restante 18% eligió otras opciones (desempleo, vivienda, salud y educación, entre otros). Más del 90% de los consultados afirma haber sentido la escasez de productos de primera necesidad y, en ese punto, el 89% identifica los lácteos como el alimento que más falta en las góndolas venezolanas. Es más, el 46% de los consultados cree que la soberanía alimentaria del país "empeora". A la pregunta: "¿Las expropiaciones están generando más o menos empleos en el país?" El 61% respondió "menos". Y cuando se les preguntó: "¿Las expropiaciones están generando más o menos producción de bienes y servicios?". El 60% volvió a responder "menos". En esta línea, el 49% de los consultados calificó como "verdadera" la afirmación "hay que defender la empresa privada porque genera empleo, productos de calidad y progreso". Los investigadores indagaron también sobre la posible participación de la ciudadanía en las primarias abiertas de la oposición, previstas para el próximo 12 de febrero. En este punto, el 41% de los encuestados dice estar "muy seguro" de participar, y sólo un 37% fue tajante en su negativa. La consultora toma como referencia el escenario de internas opositoras en Francia. La Consultora Alfredo Keller y Asociados presentó su último estudio de Opinión Pública Nacional sobre el cuarto trimestre de 2011. La investigación tomó una muestra de 1.200 casos en 79 centros poblados con más de 20 mil habitantes, y las entrevistas se realizaron entre  el 4 y el 19 de noviembre.
  1. En conclusión, en América Latina, 7 de cada 10 empresas es vulnerable a la corrupción; en Centroamérica, Funes es el presidente mejor evaluado; Colom, el peor; en Colombia, un 54% no está de acuerdo con reelegir a Santos y las Fuerzas Armadas son la institución más valorada; en Ecuador, Rafael Correa encabeza con casi 50% la intención de voto para elecciones del 2012; en Venezuela, Chávez baja en popularidad y sube la oposición, mientras que el 60% de los ciudadanos perdió la confianza en que Chávez esté en condiciones de resolver los problemas del país.
 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores