Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Indicadores de opinión pública latinoamericana (Nov-29-11) PDF Imprimir E-Mail

Nov-29-11 - por Milagros López Belsué

  1. En Argentina, un sondeo realizado la consultora Equis y publicado en Página 12 en las principales ciudades del país muestra que el 78% apoya el cambio en la política de subsidios a los servicios, un 57% avala los controles de la AFIP para adquirir dólares y un 54%, el traspaso de los controladores aéreos, decisiones adoptadas por el gobierno a pocos días de las elecciones nacionales del 23 de octubre pasado. "La imagen de Cristina así como la de su gestión no es tan sensible respecto de medidas como las que refiere la encuesta. El porcentaje de aceptación es prácticamente igual al que tenía antes de octubre", definió el director de investigación de Equis, Martín Romeo. Según la encuesta, la Presidenta mantiene una alta imagen positiva entre los ciudadanos consultados, del 66%, con más de 20 puntos de ventaja respecto de la opinión que las mismas personas tienen sobre el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, quien se ubicó segundo en las últimas elecciones presidenciales y cuenta con una aceptación del 47,4%. El resto de los dirigentes políticos que compitieron por la presidencia nacional se ubicaron muy por debajo. El radical Ricardo Alfonsín no alcanza el 20% de imagen positiva, mientras que el 50% lo ve con malos ojos. Quien presenta el mayor porcentaje de imagen negativa es la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, con el 65%, apenas superando a Eduardo Duhalde, con el 63%. Según la consultora, de los tres temas sometidos a encuesta, el más sensible es el relativo a la reducción de los subsidios "porque es el que afecta directamente a la gente. Los otros lo hacen en cuanto al clima social que esas medidas provocaron", explicó Romeo. El 78% de los argentinos se manifestó de acuerdo con la quita de subsidios anunciada por el Gobierno, el 16,4% opinó negativamente sobre la medida, mientras que el 4,1 se mostró indiferente. En cuanto al regreso de los controladores de vuelos a la órbita de las fuerzas armadas, el apoyo alcanzó el 54,2%, el desacuerdo aumentó hasta el 8,5%, cuatro puntos más de lo que sumó respecto de la medida anterior, y fue llamativo el alto porcentaje de desconocimiento sobre la medida, que se ubicó en el 26,3. El 11 por ciento restante la entendió con indiferencia. El 57,1% de los argentinos, analizó Equis, evaluaron positivamente la decisión del Ejecutivo nacional de fijar la necesidad de solicitar autorización a la AFIP a cualquier persona que desee adquirir moneda extranjera. El desacuerdo se multiplicó, en este caso y respecto de las dos medidas anteriores, y abarcó el 17,2%. El desconocimiento y la indiferencia en cuanto a esta pauta gubernamental reunió al 25% restante. La consultora liderada por Artemio López interrogó una base de 800 argentinos mayores de 18 años y residentes en los principales conglomerados urbanos del país -Capital, provincia de Buenos Aires, Salta, Córdoba, Mendoza, Tucumán y Santa Fe-. 
  1. En Bolivia, según una encuesta divulgada por la firma de opinión pública Ipsos Apoyo, el 53 % de los bolivianos desaprueba al presidente del país, Evo Morales, frente a un 38 % que lo apoya. El sondeo, elaborado a principios de noviembre en las cuatro mayores ciudades del país (Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba), muestra una mejoría leve de la imagen del mandatario respecto a octubre, al subir tres puntos porcentuales el apoyo y bajar dos el rechazo. La evaluación del gobierno boliviano en su conjunto sigue la misma tendencia del presidente nacionalista, creciendo el respaldo popular en noviembre del 28 al 32 % y mermando su reprobación del 58 al 56 %. Sobre la oposición, la encuesta muestra que volvió a caer este mes su aprobación, bajando del 25 al 21%. La encuesta se realizó del 4 al 13 de noviembre a 1.327 personas de 18 a 70 años. Los resultados tienen un margen de error de +/- 3 por ciento.
  1. En Chile, de acuerdo a una encuesta difundida por la consultora Adimark, en cuanto a la aprobación de los ministros, el mejor valorado es el titular de Defensa, Andrés Allamand, con un 78% de apoyo, el mismo que la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, que sube diez puntos debido a la puesta en marcha de la extensión del descanso posnatal de las mujeres trabajadoras. El ministro peor valorado es el de Educación, Felipe Bulnes, con una aprobación de un 34 %, siete puntos menos que en la anterior encuesta. La identificación con el Gobierno aumenta un punto, hasta el 30%, mientras que la identificación con la oposición cae tres puntos, al 35%. La oficialista Coalición por el Cambio recibió en octubre la misma valoración que en septiembre, con un 29% de aprobación y un 59 % de rechazo, mientras que la opositora Concertación recibió un apoyo del 14%, tres puntos menos que un mes antes, y un rechazo del 73 %, dos puntos más que en septiembre. La encuesta Adimark incluyó 1.110 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años de todo el país, realizadas entre el 3 y el 29 de octubre, con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del tres por ciento.
  1. También en Chile, surge de un sondeo de la Universidad Católica y de la consultora privada Adimark, divulgado el 23 de noviembre por el diario El Mercurio, que la mayoría de chilenos se declara contraria a realizar concesiones marítimas a Bolivia. De acuerdo con la encuesta, sólo el 9% de ciudadanos chilenos se muestra favorable a dar a Bolivia una franja de territorio para que tenga una salida al mar. En 2006 ese porcentaje alcanzó el 13%. La encuesta refleja un aumento, desde un 33% en 2006 hasta un 48% este año, en el porcentaje de chilenos que se oponen a dar a Bolivia beneficios económicos para ocupar puertos chilenos. Un 40% sí se declara a favor, lo que supone cinco puntos más que en 2010, pero siete menos que en 2006. La Encuesta Nacional Bicentenario 2011 se aplicó a 2.005 adultos, entre junio y julio de este año.
  1. En Colombia, de acuerdo a Invamer Gallup, la popularidad del presidente colombiano Juan Manuel Santos permanece  estable, en un alto 67% a inicios de mes, cuando el empuje por la muerte del jefe de las FARC y el tratado comercial con Estados Unidos fue minimizado por temas sociales. Por tercera medición consecutiva en el sondeo bimestral de la firma Invamer Gallup, la opinión favorable de Santos se mantuvo en ese nivel mientras que la percepción de que las Fuerzas Armadas están en capacidad de derrotar militarmente a la guerrilla mejoró al 84%, desde un 76%. La encuesta, realizada en las dos primeras semanas de noviembre, incluyó el efecto de la muerte del máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfonso Cano, ocurrida el 4 de noviembre en combates con el Ejército, en lo que fue considerado el peor golpe a esa guerrilla en sus casi cinco décadas de insurgencia. En el mismo sondeo, un 66% de los consultados aprobó la manera como Santos está enfrentando a la guerrilla, lo que representó un incremento de 23 puntos porcentuales desde el sondeo previo. Según el gerente general de Invamer Gallup, Jorge Londoño, el mandatario también mantuvo su popularidad apoyado en la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, considerado vital para impulsar el crecimiento económico del país, y en la reducción a 10,2% del desempleo urbano y al 9,7% el nacional. No obstante, dijo que persisten las dudas frente a la resolución de problemas sociales vinculados al sector de salud y que la imagen de Santos se vio afectada por la huelga de los estudiantes de las universidades públicas. "En los dos temas claves que son economía y orden público, al presidente le va bien, pero le aparecen temas sociales como el de la educación, en el que la gente lo está desaprobando", afirmó Londoño. La economía colombiana creció un 5,2 por ciento interanual en el segundo trimestre del 2011, impulsada por los sectores petrolero, minero y comercial. El sondeo incluyó 1.200 entrevistas, entre el 3 y el 10 de noviembre, en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, con un margen de error de +/- 5 puntos porcentuales.
  1. En Perú, según un sondeo de la empresa privada Ipsos-Apoyo publicada en el diario El Comercio, la aprobación ciudadana a la gestión del presidente peruano Ollanta Humala cayó a 56% en noviembre, seis puntos porcentuales menos que en octubre, mientras que la Primera Dama, Nadine Heredia, goza de un 63%. La desaprobación a la gestión de Humala, un ex militar nacionalista de izquierda de 49 años que asumió el gobierno en julio del 2011, creció a 34%, mientras que en octubre fue de 22%. Un 10% prefiere no opinar. Los que aprueban al gobernante dicen que él está realizando un cambio para la mejora del país, la lucha contra la corrupción, está cumpliendo lo prometido en su campaña y se preocupa por las más pobres. Alfredo Torres, director de la encuestadora privada, señaló que la caída de aprobación a la gestión de Humala en noviembre se debe a dos temas: el escándalo de su vicepresidente Omar Chehade, acusado de un supuesto tráfico de influencias, y a los conflictos mineros. Entretanto, la Primera Dama, Nadine Heredia, registra una aprobación a su gestión de 63% y una desaprobación de 33%. Según analistas, la aprobación de Heredia se debe, principalmente, a su preocupación por los problemas de las comunidades y a la participación con discursos en las reuniones de su esposo con pobladores al interior del país. La aprobación ciudadana a la gestión del presidente peruano Ollanta Humala cayó a 56% en noviembre, seis puntos porcentuales menos que en octubre. El sondeo se realizó entre el 16 y el 18 de noviembre, sobre un universo de 1.200 personas con un margen de error 2,8%.
  1. En conclusión, en Argentina, una amplia mayoría de los ciudadanos apoya las principales medidas tomadas por el gobierno nacional después de la reelección de la Presidenta, como la reducción de los subsidios a determinados servicios y a determinados sectores, el control sobre la compra de dólares por parte de la AFIP y el traspaso de los controladores aéreos a la Fuerza Aérea; en Bolivia, el 53% reprueba a Morales y un 38% lo apoya; en Chile, el titular de Defensa, Andrés Allamand, y la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, son los mejor valorados; también en Chile disminuye el apoyo a Bolivia por tema mar y sólo el 9% de los chilenos se muestra favorable a dar a Bolivia una franja de territorio para que tenga una salida al mar; en Colombia, Santos mantiene 67% de popularidad, mientras que la percepción de que las Fuerzas Armadas están en capacidad de derrotar militarmente a la guerrilla mejoró al 84%; y en Perú, la aprobación al presidente Humala baja al 56%, mientras que la Primera Dama, Nadine Heredia, goza de un 63%.
 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores