Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Investigaciones arrow Opinión Publica de América Latina arrow Indicadores de opinión pública latinoamericana (Nov-16-11)

Indicadores de opinión pública latinoamericana (Nov-16-11) PDF Imprimir E-Mail

Nov-16-11 - por Milagros López Belsué

  1. En América Latina, según los datos del Latinobarómetro 2011, difundido el 28 de octubre en Santiago de Chile y publicado por Infolatam, entre los gobernantes latinoamericanos, el presidente chileno, Sebastián Piñera, es el peor valorado por los ciudadanos de su país. Según el sondeo, solo el 28% de los chilenos aprueba la gestión de Piñera, frente al 55% del año pasado, lo que supone una caída de 27 puntos. Latinobarómetro sostiene que el liderazgo presidencial en Chile ha llevado a un impacto negativo a pesar del éxito económico. "No se logra solucionar la crisis de la educación y las movilizaciones estudiantiles llevan a ese país a fuertes caídas en su percepción de progreso", señala. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, es el mandatario mejor valorado por sus ciudadanos en la región, con una aprobación del 75%, la misma que en 2010. Le sigue la brasileña Dilma Rousseff con un 67 %, aunque cae 19 puntos respecto al año pasado, cuando aún gobernaba el país Luiz Inácio Lula da Silva. Además de Piñera, los otros presidentes que no aprueban en sus países son los de República Dominicana, Leonel Fernández (36 %); Bolivia, Evo Morales (41 %); Guatemala, Álvaro Colom (43 %); Costa Rica, Laura Chinchilla (48 %), Paraguay, Fernando Lugo (49 %) y Venezuela, Hugo Chávez (49%). El sondeo fue realizado entre el 15 de julio y el 16 de agosto pasados en 18 países de la región, entre los que no está Cuba, e incluyó 20.204 entrevistas personales.
  1. En Brasil, según un sondeo entre legisladores divulgado el 6 de noviembre por el portal "Congresso em Foco", el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva es más admirado por los congresistas brasileños que la actual mandataria, Dilma Rousseff, y que el también ex gobernante Fernando Henrique Cardoso. Lula (2003-2010) recibió de los diputados y senadores una calificación promedio de 7,25 sobre 10, mientras que la nota de Rousseff fue de 6,81 y la de Cardoso (1995-2002) de 6,1. El primer líder obrero y sindicalista en llegar a la Presidencia brasileña fue bien evaluado tanto por los legisladores oficialistas como por los de la oposición, según el sondeo que el portal especializado en información legislativa le encomendó al Instituto Análisis. Apenas Lula y Cardoso obtuvieron notas positivas tanto de los legisladores oficialistas como de los de la oposición. "Es otra demostración de que el momento es francamente favorable a Lula y a Dilma", explicó Alberto Almeida, director del Instituto Análisis, al interpretar el resultado del sondeo realizado en octubre pasado a 125 diputados y 25 senadores escogidos proporcionalmente a la representación de sus partidos en el Congreso. Para el analista político Marcio Grijó, citado por Congresso em Foco, el estudio muestra que los congresistas brasileños siguen prefiriendo a Lula que a Rousseff. "Lula siempre supo negociar más con el Congreso mientras que Rousseff tiene un perfil más técnico", según Grijó. Interrogados sobre su preferido para las elecciones presidenciales de 2014, el 73% de los legisladores sondeados prefirió no responder, un 16 por ciento citó a Rousseff y un 2% al senador Aecio Neves, uno de los principales líderes de la oposición. Los parlamentarios también le dieron calificación a cuatro instituciones, que recibieron evaluaciones inferiores a las de Lula: la prensa recibió una nota promedio de 6,53, el Congreso 6,5, el Gobierno 6,34 y el Poder Judicial 6,34.
  1. En Chile, de acuerdo a una encuesta difundida por la consultora Adimark, la aprobación del presidente chileno, Sebastián Piñera, se situó en un 31 % en octubre pasado, un punto más que en septiembre, mientras que la desaprobación no varió y se mantuvo en un 63 %; el movimiento estudiantil, en tanto, disminuye significativamente su apoyo. La consultora indicó que la variación de un punto en la aprobación "no resulta estadísticamente significativa" porque la medición tiene un margen de error del tres por ciento, pero evidencia una mejora respecto al pasado agosto, cuando la aprobación ciudadana cayó al 27 %, la más baja desde su llegada al Gobierno. Según Adimark, los principales hitos del mes de octubre fueron la ruptura del diálogo entre el Gobierno y los estudiantes, que llevan seis meses movilizados para exigir reformas en el sistema educativo, y por el inicio de la discusión del presupuesto 2012 en el Parlamento. Por tercer mes consecutivo se realizó la medición especial de actitudes respecto al conflicto estudiantil. En octubre, se aprecian cambios muy significativos. Un 67% dijo estar "de acuerdo" con las demandas de los estudiantes, 12 puntos menos que en septiembre pasado (79%). Las personas que dicen estar en desacuerdo con las demandas de los estudiantes aumentan en 10 puntos y quedan en 24%. En cuanto a la forma en que los estudiantes han llevado a cabo sus movilizaciones también se aprecia una importante caída. Ahora, sólo un 38% aprueba ésta forma de expresarse, 9 puntos menos respecto a la medición de septiembre (49%), mientras que la desaprobación es ahora mayoritaria, llegando a 57%, 12 puntos más que en septiembre (45%). Estos resultados estarían evidenciando un desgaste luego de más de 6 meses en movilizaciones. La aprobación a la forma como el gobierno ha manejado el conflicto estudiantil, sin embargo, no mejora. Un 21% aprueba el manejo del gobierno frente al conflicto (era 21% en septiembre), mientras que un 73% lo rechaza. El Gobierno en su conjunto, en tanto, disminuyó su aprobación del 1 % en septiembre al 28 % en octubre, mientras que el rechazo aumentó dos puntos, hasta el 64 %. La evaluación de los atributos personales del presidente Piñera en general mejora en octubre, y las relaciones internacionales se mantienen como el área mejor valorada, con un 64 %. Le sigue la economía con un 42 %, mientras que el área peor evaluada es la lucha a la delincuencia, que solo cuenta con un 19 % de aprobación. La encuesta Adimark incluyó 1.110 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años de todo el país, realizadas entre el 3 y el 29 de octubre, con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del tres por ciento.
  1. En Colombia, según una encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) -contratada por el informativo de televisión CM&-, el presidente Juan Manuel Santos, alcanzó un 83% de imagen positiva tras la muerte del jefe de las FARC, alias "Alfonso Cano". Un 83 % aprueba la gestión de Santos en lo que va de su Gobierno, iniciado el 7 de agosto de 2010, mientras un 13% la desaprueba y un 4 % se declara indeciso, según el sondeo. Sin embargo, frente a una encuesta similar, divulgada el pasado 8 de septiembre, y realizada también por el CNC, el presidente colombiano solo sube un punto porcentual en imagen positiva, mientras que en agosto alcanzaba el 85%. Según la encuesta actual, un 77 % de los consultados cree que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están menos fuertes que hace un año. Asimismo, los encuestados aumentaron su optimismo tras la muerte de "Alfonso Cano", alias de Guillermo León Sáenz, el pasado 4 de noviembre en una operación de las Fuerzas Militares en un paraje montañoso del departamento del Cauca, suroeste del país. Un 78% de los consultados en esta ocasión considera que el país "va por buen camino". Por otra parte, Santos no sale tan bien librado en las gestiones para reducir el desempleo y las medidas para paliar la emergencia por las lluvias que azotan actualmente al país. Un 49% se declara a favor y un porcentaje similar en contra en relación con la política del mandatario para subir los índices del empleo, mientras que un 57 % aprueba y un 38 % desaprueba las gestiones para atender las emergencias por las lluvias. También un 50% de los consultados por el CNC cree que "ha disminuido" la sensación de seguridad, frente a un 43 % que considera que "ha aumentado". El sondeo, realizado por teléfono, fue hecho entre los pasados 5 y 8 de noviembre en 37 ciudades grandes e intermedias del país en las que fueron consultadas un total de 907 personas. La encuesta tiene un margen de confianza del 95% y un margen de error calculado en un 3,25%. 
  1. En Venezuela, según un avance del sondeo sobre intención de voto realizado por el Grupo de Investigación Social (GIS) XXI, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, obtendría un 58% de los votos en las elecciones del próximo 7 de octubre, frente al 26% que obtendría la oposición.   El director de GIS XXI, Jesse Chacón, ha explicado en Venezolana de Televisión (VTV) que Chávez duplicaría la suma de los votos obtenidos por los precandidatos de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), que tiene previsto celebrar elecciones primarias el próximo 12 de febrero. Este hipotético resultado electoral se corresponde con la valoración de la gestión del presidente, aprobada por el 61,4% de los venezolanos.   Una de las políticas mejor consideradas es el fomento de la participación ciudadana en la toma de decisiones. El 63% por ciento cree que ha contribuido a mejorar las condiciones de vida en el país iberoamericano.   "En Venezuela la participación se ha convertido en un valor hegemónico de transformación social porque ha permitido canalizar por la vía electoral las diferencias que se manejan hoy en la sociedad venezolana", ha explicado Chacón. A este respecto, ha indicado que la población asocia este fenómeno a la llegada de Chávez a la Presidencia, en 1999. De hecho, ha añadido, la participación de los consejos comunales ha aumentado un 40% en el último año, el doble que en el anterior. La encuesta, que todavía no se ha publicado íntegramente, corresponde al mes de octubre, según informa la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
  1. En conclusión, En América Latina, el presidente chileno es el peor valuado y en el otro extremo se ubica el colombiano Manuel Santos; en Brasil, Lula es más admirado por los congresistas que Rousseff y Cardoso; en Chile, la aprobación al presidente Piñera no tiene cambios (31%), mientras que el apoyo al movimiento estudiantil baja 10 puntos al 67%; en Colombia, Santos alcanza 83% de imagen positiva tras muerte del jefe de las FARC; en Venezuela, Chávez obtendría un 58% de los votos en las presidenciales de 2012 y el fomento de la participación ciudadana en la toma de decisiones es la política mejor valorada.
 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores