Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Conteo CSE: Ortega logra la reeleccion PDF Imprimir E-Mail
Nov-07-11 - por Carlos Salinas e Ismael López *

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) tendrá control total del Congreso y podrá impulsar todas las reformas que quiera –incluyendo cambios en la Constitución- a juzgar por los últimos resultados, con el 85.80% de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) escrutadas, que el presidente de facto del Poder Electoral, Roberto Rivas, dio a conocer este lunes 7, en horas de la tarde.

El presidente Daniel Ortega, quien ilegalmente se postuló a la reelección a pesar que la Constitución se lo impedía, es el absoluto ganador con el 62.65% de los votos, muy por encima del empresario radial y candidato de la alianza PLI-UNE Fabio Gadea, que sacó el 30.96%. El ex presidente Arnoldo Alemán, líder del otrora poderoso Partido Liberal Constitucionalista (PLC) marcó 6.02%. Las otras dos agrupaciones políticas (ALN y APRE) ni siquiera llegaron al 0.5%.

Gadea no aceptará resultados

Gadea compareció este lunes en la sede central de su partido en Managua, minutos después de que Rivas presentar el tercer y último informe de cómputos provisionales y preliminares, y anunció que no aceptará los resultados presentados por el Poder Electoral, porque “no reflejan la voluntad del pueblo”.

 “En el contexto de las irregularidades y abusos mencionados… no podemos aceptar los resultados presentados por el CSE, ya que ellos no reflejan la voluntad del pueblo, sino la del CSE”, dijo Gadea.

El CSE es dominado por el FSLN y es señalado de perpetrar fraude a favor del FSLN en las municipalidades del 2008, en al menos 40 municipios incluyendo la capital Managua. Por otra parte, a lo los magistrados que lo integran se les venció su periodo a mediados del año 2010, pero se mantienen en sus puestos amparándose en un ilegal Decreto Ejecutivo (3-2010) que les prorroga su periodo por tiempo indefinido, pasando encima del Parlamento.

La mayoría de los acompañantes u observadores internacionales, como la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA), coincidieron en señalar que las elecciones de este domingo estuvieron plagadas de irregularidades, aunque han dejado entrever que estas no alteran los votos ni las tendencias electorales.

Entre esas irregularidades están el control férreo del partido de gobierno sobre el Poder Electoral desde los más altos niveles hasta el último miembro de la JRV. Por otra parte, los observadores han estimado que entre el 15% al 20% de los fiscales del PLI-UNE no recibieron sus credenciales, por tanto no pudieron ser testigos desde el proceso de instalación de las votaciones hasta el recuento de los votos. Otros fiscales fueron sacados de las juntas cuando inició el conteo de votos. Confidencial pudo comprobar ayer, entre otras localidades del pais, que en Diriá no le permitieron votar a decenas de ciudadanos aunque aparecían en el padrón electoral.

Gadea dijo que hacia un llamado a sus militantes y simpatizantes a que esperan las “orientaciones políticas” que hará la alianza.

Las diputaciones

Rivas anunció que en la elección de candidatos a diputatos nacionales con el 89.16% de los votos contabilizados, el FSLN acaparaba el 62.69%, el PLI-UNE 29.91% y el PLC 6.31%.

El presidente de facto del Poder Electoral dijo que la victoria de Ortega era inevitable y hasta lo felicitó, pues la alianza PLI-UNE no lo alcanzaría ni que se adjudicara el 100% de los votos que faltan por contabilizar y que corresponden al 15% del total de las juntas de votación del país.

EL FSLN arrasa en las diputaciones al Parlacen con el 62.63%, mientras la alianza PLI-UNE tiene 30. 29% y el PLC 6.34%.

En su comparecencia de este lunes a la 1:30 de la tarde, Rivas dijo que pondría los datos de la elección a diputados por departamentos en el sitio web del CSE, pero hasta la hora del cierre de esta nota no estaban disponibles.

Un experto electoral dijo a Confidencial que, según los datos provisionales y preliminares divulgados por el CSE, el FSLN tendría 13 diputados, el PLI-UNE 6 y el PLC uno. Los diputados nacionales corresponden a 20, mientras los diputados departamentales a 70, para sumar 90 diputados.

Los otros 2 puestos para conformar los 92 que integran el Congreso, son ocupado por el ex presidente (que en una elección normal debería ser Ortega) y por el candidato del segundo lugar.

 

 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Los próceres y el Bicentenario de la Independencia

LATINOAMÉRICA
Calendario Electoral 2016-2017

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores