Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

La rebelión de las naciones

  Crisis del liberalismo y auge del conservadurismo popular

El autor, con una destacada trayectoria académica y genuino interés tanto por la situación internacional como por la suerte de su país, analiza en realidad dos ejes paralelos en función de los cuales parece reconfigurarse el escenario internacional. 

 

la_rebelion_de_las_naciones.jpg


Reseñas anteriores
:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Argentina arrow La agenda inmediata: dólar, Moyano y los medios

La agenda inmediata: dólar, Moyano y los medios PDF Imprimir E-Mail

Nov-01-11 - por Rosendo Fraga

La hegemonía política del oficialismo ya se hace sentir en el Congreso. El presupuesto podría ser aprobado aun antes de diciembre si los legisladores del PJ disidente siguen emigrando hacia el Cristinismo. Ya lo han hecho los 6 diputados que responden a Reutemann, los 6 de Solá y los 2 de De la Sota. Estos tres grupos de legisladores forman bloques independientes pero se muestran dispuestos a votar el presupuesto. En cambio, otros proyectos -como la ley de tierras- deberían esperar a que el 10 de diciembre cambien las autoridades de las comisiones, dado que muchas de ellas están en manos de la oposición  y plantean cuestionamientos a diversos proyectos. Pero también surgen disidencias dentro de la coalición oficialista. Los 10 diputados que conforman el bloque de La Cámpora buscan presidencias en comisiones y legisladores justicialistas que integran el bloque del Frente Peronista para la Victoria (FPV) lo resisten. En la oposición, la lucha por la presidencia de la UCR está dominando al partido y enfrenta a Alfonsín por un lado y sus críticos -como Sanz- por el otro. En la Coalición Cívica el conflicto entre Carrió y Bullrich -cada día más cercana al PRO- evidencia la disgregación del partido. En el Frente Amplio Progresista (FAP) de Hermes Binner, si bien ha consolidado un bloque de 19 diputados y 4 senadores en el Congreso de la Nación, hay diferencias entre quienes prefieren seguir creciendo hacia la izquierda y los que proponen hacerlo sobre la UCR y la Coalición Cívica.  

Con más velocidad de la prevista por muchos, la economía surgió como el problema inmediato del segundo mandato de Cristina Kirchner aun antes del 10 de diciembre. Las medidas adoptadas para evitar la fuga de dólares confirman que el modelo, como concepto económico, es un capitalismo con más estado y menos mercado. Medidas como la disposición que obliga a las empresas mineras y petroleras a liquidar los dólares dentro del país, la que exige a las compañías de seguros traer sus inversiones en el exterior en un plazo de 50 días, la que obliga a quienes compren bienes en Argentina a saldar el precio en divisas dentro del país, la que establece que la AFIP autorizará la compra de dólares en cada caso o la presencia de funcionarios de este organismo en los barrios para evitar la compra de dólares, entre otras, y más allá de la razonabilidad que pueda o no tener cada una de ellas, muestra una orientación bien clara en cuanto al rumbo económico. Este camino parece haber sido impulsado por la Presidente del Banco Central (Marcó del Pont) y el secretario de Comercio (Moreno), contra la opinión del ministro de Economía y Vicepresidente electo (Boudou), quien pese a ello las avaló, dado que la AFIP está bajo su órbita. Queda en claro así que la primera decisión económica trascendente de la Presidente fue en la dirección de profundizar el modelo con una mayor dosis del estado en las decisiones, sin que ello implique salir del modelo capitalista. En política exterior, la decisión de la Administración Obama de buscar una recomposición de relaciones con Argentina aprovechando la Cumbre del G20 de esta semana, si es bien aprovechada puede mostrar un rumbo más moderado en política exterior.  

El conflicto con el sindicalismo aparece como el segundo punto en la agenda de gobierno después de la elección. El titular de la CGT (Moyano) dijo que la profundización del modelo en el área sindical implica avanzar con el proyecto de participación obrera en las ganancias de las empresas, impulsado por la central sindical y demorado en el Congreso. Esto implica ejercer una presión sobre el Ejecutivo. La UIA criticó el nuevo intento de sancionar el proyecto y desde el gobierno no se respaldó el reclamo sindical. A su vez, dentro del sindicalismo se aceleró la ofensiva para lograr el desplazamiento de Moyano, como lo evidenciaron las declaraciones del titular del gremio de Luz y Fuerza (Lescano), quien lo calificó de bocina de avión. Pero el primer conflicto social que enfrentó la Presidente después de la elección fue el paro de los transportistas de cereales, que la semana pasada se inició en la provincia de Buenos Aires y se extendió a Santa Fe. No se trata de un conflicto sindical, ya que son las pymes del sector transporte, pero tiene el apoyo de los camioneros de Moyano. El conflicto se cerró por ahora con la decisión del gobierno de fijar de por sí la tarifa del transporte de los granos que se exportan.  

La tercera cuestión en la agenda de gobierno post-elecciones es el conflicto con los medios. El proyecto de ley que declara de utilidad pública la producción de papel ya tiene despacho de comisión en la Cámara de Diputados y podría incluso ser aprobado antes del 10 de diciembre. De ser sancionado, se reestatizará la empresa Papel Prensa, tomando el estado la parte de los diarios Clarín y La Nación. Si esto se combina con restricciones a la importación de papel para diarios, el control del estado sobre este insumo clave pasa a ser total. A ello se suma la política para multiplicar las licencias para competidores de Cablevisión -la empresa del Grupo Clarín que domina el mercado-, las que llegan ya a 18, aunque hayan avanzado muy poco, y el impulso a la televisión digital estatal, más la política de que grupos afines al oficialismo adquieran más medios. La inexistencia de una oposición política efectiva da a los medios críticos del gobierno un rol político relevante. Por esta razón, si el oficialismo se impone en este conflicto aumentará su hegemonía política, al quedar sin oposición efectiva ni en los partidos ni en los medios.  

En conclusión: la desarticulación del Peronismo Disidente y las divisiones en la oposición crean una situación de hegemonía política, que a su vez genera conflictos dentro del oficialismo; la economía es el primer tema de la agenda post electoral y las medidas adoptadas muestran que el Cristinismo se inclina por un modelo capitalista con más estado; la cuestión sindical, y en particular el rol de Moyano, aparece como el segundo punto de la agenda inmediata, con el líder sindical aumentando reclamos y presiones; por último, el conflicto con los medios es la tercera, con el gobierno impulsando la estatización del papel de diario y multiplicando acciones para debilitar al Grupo Clarín.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores