Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Indicadores de opinión pública latinoamericana (Oct-20-11) PDF Imprimir E-Mail

Oct-20-11 - por Milagros López Belsué

  1. En Chile, según una encuesta difundida por la consultora Adimark, la aprobación del presidente chileno, Sebastián Piñera, subió 3 puntos en septiembre pasado, hasta el 30%, mientras que la desaprobación disminuyó 5 puntos, al 63 %, respecto de agosto. El mejor valorado es el titular de Defensa, Andrés Allamand, que subió hasta el 78% en septiembre, 20 puntos más que el mes anterior, debido al protagonismo que asumió en las labores de rescate después del accidente aéreo en Juan Fernández. El repunte en la popularidad de Piñera se produjo en un "mes de contrastes", indicó la consultora, marcado en su inicio por la muerte de 21 personas en un accidente aéreo en la isla de Juan Fernández, tragedia que "desvió durante dos semanas la agenda comunicacional", concentrada hasta ese momento en el conflicto estudiantil. "Luego vinieron las celebraciones de Fiestas Patrias, pero hacia fin de mes se volvió a focalizar la agenda en el movimiento estudiantil", precisó Adimark. El Gobierno en su conjunto, en tanto, aumentó su aprobación del 25% en agosto al 31% en septiembre, mientras que el rechazo cayó 8 puntos y se situó en un 62%. En los "atributos de imagen presidenciales" se aprecia una mejora general, especialmente en su "capacidad para enfrentar situaciones de crisis", donde sube 12 puntos, al 53%. Para Adimark, los datos "confirman la hipótesis que el alza se relaciona al clima social creado por el accidente aéreo", que tuvo un gran impacto en la opinión pública debido a que entre los fallecidos se encontraba Felipe Camiroaga, el presentador de televisión más popular del país. La evaluación del conflicto en la educación, con los estudiantes secundarios y universitarios movilizados desde hace más de cuatro meses en reclamo de una educación pública gratuita y de calidad, mostró un aumento de 3 puntos, hasta el 79 %, de apoyo a las demandas de los jóvenes. Sin embargo, la aprobación al modo cómo los estudiantes llevan a cabo sus movilizaciones cayó al 49 % en septiembre, mientras que la valoración del manejo del conflicto por parte del Gobierno subió 4 puntos respecto a agosto, hasta el 22%. En cuanto a la aprobación de los ministros, el mejor valorado es el titular de Defensa, Andrés Allamand, que subió hasta el 78% en septiembre, 20 puntos más que el mes anterior, debido al protagonismo que asumió en las labores de rescate después del accidente aéreo en Juan Fernández. Lo siguen el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke (75%), y el de Obras Públicas, Laurence Golborne (72%), mientras que el peor valorado es el de Educación, Felipe Bulnes, con un apoyo del 41 %, 7 puntos más que en la medición de agosto.
  1. En Colombia, según un sondeo realizado por el Centro Nacional de Consultoría difundido por el diario colombiano El Tiempo, el 79% de los colombianos aprueba la gestión del presidente Juan Manuel Santos, cifra tres puntos porcentuales inferior al resultado obtenido el pasado mes. Además, el 65% apoya la forma en la que el presidente está luchando contra la corrupción en el país. Por otra parte, el sondeo también evalúa el grado de optimismo de la población en base a la coyuntura económica del país. En este apartado, la encuesta muestra un retroceso del 77% al 71% que piensa que el país va por el buen camino. En cambio, sobre la seguridad en el país, existe un empate técnico entre los que opinan que la evolución positiva y los que estiman que no lo es. La encuesta ha sido realizada a un total de 700 personas vía telefónica.
  1. En Guatemala, según el sondeo preparado por la firma privada "Prodatos" y publicada por el diario local Prensa Libre, el general retirado Otto Pérez Molina del derechista Partido Patriota (PP), es el candidato favorito para ganar la presidencia de Guatemala en la segunda vuelta electoral del próximo 6 de noviembre. Apoyado por el partido Visión con Valores (Viva) y Acción de Desarrollo Nacional (ADN), Pérez Molina obtuvo un 55,8% de respaldo de los entrevistados. Esta encuesta, la primera que se publica de cara a la segunda vuelta electoral, consultó a 1.204 personas, tiene un nivel de confianza del 95 %, un margen de error de 2,8 % y fue elaborada entre el 4 y 9 de octubre. El militar retirado aventaja por 11,6 puntos a su rival, el también derechista Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Líder) que obtiene 44,2% de la intención de voto. Baldizón también es respaldado por la gobernante Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), la Gran Alianza Nacional (GANA) la Unión del Cambio Nacional (UCN), por la premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, del partido Winaq, y por el Partido de Avanzada Nacional (PAN), entre otros. Pérez Molina y Baldizón fueron los candidatos presidenciales más votados de los diez que compitieron en las elecciones generales del pasado 11 de septiembre en Guatemala, pero ninguno logró el 50% más un voto para evitar la segunda vuelta electoral. El candidato del PP ganó las elecciones generales con el 36,09 % seguido del empresario populista Baldizón con 22,68 %. Según el sondeo, un 11,4 % de los entrevistados dijo que votaría en blanco o nulo, aunque con la posibilidad de cambiar esa decisión a la hora de los comicios presidenciales del próximo 6 de noviembre. La principal fortaleza de Pérez Molina en su campaña es el ofrecimiento de combatir la violencia, mientras que la de Baldizón es la de mantener los programas sociales que benefician a los pobres, de acuerdo con la encuesta.
  1. En Perú, de acuerdo a un sondeo de Ipsos Apoyo publicado en el diario El Comercio, la aprobación a la gestión del presidente peruano, Ollanta Humala, retrocedió tres puntos en octubre aunque permaneció en un alto nivel del 62% por ciento, cuando el mandatario está próximo a cumplir sus primeros 100 días en el poder. El militar retirado de raíces nacionalistas obtuvo una aprobación del 59% en el nivel socioeconómico A -considerado el más acomodado- y del 56% en el E, mientras que en los intermedios alcanzó cifras del 60% o más. El mayor respaldo al mandatario se encuentra en el norte del país (60 %) y en la selva (72 %). El sondeo mostró que los que aprueban la gestión de Humala -quien asumió en julio- destacan que el presidente está cumpliendo sus promesas de campaña y luchando contra la corrupción. Otro sondeo de la empresa Datum había informado que la popularidad de Humala había bajado al 66%, 4 puntos menos que en septiembre. Por su parte, la encuesta de Ipsos Apoyo señaló que la desaprobación a Humala creció a 22%, 4 unidades más que en septiembre, y el porcentaje de indecisos bajó a 16%. El 56% afirmó en la encuesta que Humala no cumple con lo prometido en campaña, y el 46 % que está nombrando a amigos y familiares en cargos públicos. En tanto, un 41% considera que está luchando contra la corrupción, está realizando un cambio para la mejora del país y cumple lo prometido en campaña. Humala prometió durante la campaña electoral poner en marcha programas sociales para llegar al tercio de peruanos que vive en la pobreza, a pesar del robusto crecimiento económico del país rico en recursos naturales en los últimos años. Humala también logró la aprobación en el Congreso de tres leyes que elevaron las regalías e impuestos al sector minero, clave para la economía local pues representa el 60% de los ingresos por exportación. Este tema fue una de sus principales promesas en la polarizada campaña electoral. 
  1. En Venezuela, el estudio aplicado por el Instituto Venezolano de Datos (IVAD) publicado por Prensa Latina, revela que el 71% de los venezolanos valora como positivo el desempeño presidencial de Hugo Chávez, con lo cual consolida la tendencia creciente en ese parámetro. De acuerdo con el periodista José Vicente Rangel, el sondeo también muestra que el 63,8% de la población acepta la gestión del gobierno en los últimos 12 años. La encuesta ubicó la intención de votos del jefe de Estado en más de 54%, solo seguido por los candidatos opositores Henrique Capriles (34,6); Leopoldo López (33,7) y Pablo Pérez (32,4). Asimismo, otorgó 38,1% de aprobación a la labor de la bancada parlamentaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y 16,8 a la Mesa de la Unidad Democrática, la cual agrupa a las fracciones opositoras dentro de la Asamblea Nacional. La llamada tolda roja, color identificativo de la formación gobernante, cuenta además con el 39,3 de popularidad, con diferencia de más de 30 puntos por encima de sus rivales más cercanos: Un Nuevo Tiempo (5,1), Acción Democrática (4,3) y Primero Justicia (4). IVAD entrevistó a mil 200 personas en todo el país del 24 de septiembre al 2 de octubre anterior. Los resultados de su pesquisa ratifican los de otras encuestadoras de diferentes tendencias políticas respeto al liderazgo de Chávez y el PSUV de cara a los comicios del 7 de octubre de 2012.
  1. En conclusión, en Chile, la aprobación del presidente Piñera asciende al 30%, y el mejor valorado es el Ministro de Defensa, Allamand, tras el accidente aéreo en la isla de Juan Fernández; en Colombia, el 79% de los colombianos aprueba la gestión de Santos; en Guatemala, Otto Pérez Molina es el favorito para ganar la presidencia con el 55,8% de intención de voto; en Perú, la aprobación de Humala cae tres puntos con casi cien días de poder; y en Venezuela, el desempeño de Chávez consolida su aprobación popular y cuenta con una intención de voto del 54%, seguido por los candidatos opositores Henrique Capriles (34,6); Leopoldo López (33,7) y Pablo Pérez (32,4).
 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Los próceres y el Bicentenario de la Independencia

LATINOAMÉRICA
Calendario Electoral 2016-2017

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores