Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Investigaciones arrow Opinión Publica de Argentina arrow Indicadores de opinión pública argentina (Oct-20-11)

Indicadores de opinión pública argentina (Oct-20-11) PDF Imprimir E-Mail

Oct-20-11 - por Milagros López Belsué

  1. Frente a las elecciones presidenciales del domingo 23 de octubre, de acuerdo a una encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que lidera el sociólogo Roberto Bacman, y publicada por Página 12, Cristina Kirchner conseguiría más votos que los obtenidos en las primarias del 14 de agosto, alcanzado el 49,1%. Hermes Binner se ubica segundo (12%) y muy de cerca se ubica Ricardo Alfonsín (10,8%). Más atrás quedaron Eduardo Duhalde (8,2%) -el candidato más golpeado por el proceso de los últimos dos meses- y Alberto Rodríguez Saá (6,9%). El contexto de este pronóstico es que una mayoría valoriza la gestión de gobierno de Cristina Kirchner, tiene buenas expectativas para el año que viene, aprecia la situación del país en el marco de la crisis global y, además, la oposición no muestra fortaleza ni proyectos alternativos. En total, se entrevistó a 1230 personas en todo el país, a través de entrevistas personales y respetando las proporciones por edad, sexo y nivel económico-social.
  1. Por otra parte, surge de sondeo de la consultora Equis que la mandataria argentina, Cristina Kirchner, lograría la reelección con el 55,4% de los votos, el socialista Hermes Binner quedaría en el segundo puesto con el 15,6% de las adhesiones, seguido por Alberto Rodríguez Saá, que reúne el 11,2 por ciento de los votos y lidera un sector de los peronistas disidentes con la mandataria. De acuerdo a la encuesta Binner, candidato del Frente Amplio Progresista, y Rodríguez Saá han ganado popularidad en desmedro de Ricardo Alfonsín, de la Unión Cívica Radical, y del ex mandatario Eduardo Duhalde, otro peronista disidente, quienes habían empatado en el segundo puesto de las elecciones primarias del 14 de agosto, en las que Cristina Kirchner obtuvo más del 50% de los votos. Alfonsín y Duhalde, que en las primarias reunieron poco más del 12 por ciento de los sufragios, acaparan respectivamente ahora el 8,2 y el 6,8% de los votos, apunta el sondeo, efectuado en la primera semana de octubre entre mil habitantes de las ciudades más pobladas de Argentina.
  1. Otra encuesta realizada por la consultora Carballo & Asociados y publicada por diario Perfil señala que el segundo puesto de intención de votos lo tiene el candidato por el Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, con 12,1% y deja en tercer lugar a Alberto Rodríguez Saá con 10,6%. El relevamiento ubica detrás a Ricardo Alfonsín con 9,2 por ciento y luego a Eduardo Duhalde con 8,2 por ciento en intención de votos. Por su parte, una encuesta de la consultora Isonomía Consultores, señala que entre los entrevistados, Binner cosecha la mayoría de las adhesiones como "alternativa opositora" con un 22%. En segundo lugar aparece Alfonsín con el 11,7% seguido de cerca por Rodríguez Saá con 11,3%  y Duhalde en el cuarto puesto con el 7,9%. 
  1. Además, un sondeo de la consultora Nueva Comunicación apunta que el gobernador de Santa Fe tiene una intención de voto de un 15,8% y ubica en tercer lugar al candidato de Unión Popular con un 9,1 por ciento. En esa encuesta, el tercer puesto iría para Rodríguez Saá con un 8,8% de votos y el cuarto para Alfonsín, con un 7,6. 
  1. En otro orden, dos sondeos publicados dan cuenta que el 47% de los argentinos cree que la situación del país mejorará el año próximo, aunque casi un tercio reclama una lucha más decidida contra la inseguridad, la principal preocupación de la población. De acuerdo con el trabajo realizado por la consultora Poliarquía, basado en 1.400 entrevistas a mayores de 18 años residentes en ciudades de más de 2.000 habitantes, que publica el diario La Nación, el 27% de los encuestados consideró que la situación general de Argentina se mantendrá igual, mientras que el 20% opinó que empeorará. La política económica es el aspecto que no debería cambiar para un mayor número de los encuestados (14%), en tanto el 53% cree que la crisis internacional afectará poco a nada a la economía nacional. Sin embargo, un 50% de los consultados cree que en 2012 habrá más inflación que este año, que llegará al 8,9%, según el Gobierno, mientras que consultores privados vaticinan que el alza será cercana al 30%. Los encuestados dan por descontado que la presidenta argentina, Cristina Kirchner, ganará las elecciones generales del próximo día 23, pero el 79% por ciento de ellos reclama cambios en el Gabinete del futuro Gobierno, sostiene el sondeo divulgado por La Nación. El otro sondeo realizado por la consultora Ipsos-Mora y Araujo para el diario Tiempo Argentino, revela que el 31% de la gente pide luchar con más fuerza contra la inseguridad, que es el principal problema del país según el 79% de los entrevistados. El 45% de los 1.200 consultados en todo el país aprobó la gestión presidencial y el 62% opinó favorablemente sobre la situación de la economía. El sondeo de Ipsos fue hecho en forma presencial del 12 al 28 de septiembre a 1.200 personas mayores de 18 años en Buenos Aires y su cinturón urbano, y las ciudades de Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Mendoza, San Miguel de Tucumán y Neuquén.
  1. En conclusión, todos los sondeos vaticinan que Cristina Kirchner triunfará ampliamente en las elecciones del 23 de octubre, mientras que el segundo y el tercer lugar estarán muy peleados; en momentos en que los argentinos son optimistas por el futuro del país pero reclaman más seguridad.
 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Los próceres y el Bicentenario de la Independencia

LATINOAMÉRICA
Calendario Electoral 2016-2017

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores