Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Indicadores de opinión pública latinoamericana (Oct-04-11) PDF Imprimir E-Mail

Oct-04-11 - por Milagros López Belsué

  1. En Argentina, surge de un estudio realizado por la encuestadora OPSM de Enrique Zuleta Puceiro y publicado por El Cronista el 3 de octubre, que más de un tercio de la población no está interesado en seguir la campaña electoral y cuatro de cada diez argentinos no decidieron todavía su voto. El estudio, realizado en forma directa entre 1.100 personas en todo el territorio nacional, muestra que el 34,4% de los encuestados no está interesado en seguir las campañas electorales de los distintos partidos políticos; mientras que el 19,9% se manifestó poco interesado, el 23,7% algo interesado y el 20,5% muy  interesado en el despliegue de actividades y propuestas previo a las elecciones. En ese marco, el 57,1% respondió que ya tiene decidido su voto para las elecciones del 23 de octubre. Entre quienes aún no se definieron, el 11% respondió que lo hará en algún momento en las próximas semanas; el 6,9% dijo que lo hará la última semana antes del 23; y el 20,2% aseguró que lo hará a último momento. De todas formas, y a pesar del 42,9% que aún no definió su sufragio, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se mantiene al frente en la encuesta, con una intención de voto del 45,7% que llega al 51% con la proyección de los indecisos. Un porcentaje similar al que obtuvo en las elecciones primarias. Detrás suyo aparece el santafesino Hermes Binner, que con un 13,9% (y proyección de 15,5%) es el opositor mejor posicionado y el único que logra crecer tras los comicios de agosto. En tercer lugar aparece el radical Ricardo Alfonsín, con un 9,8% y proyección de 10,9%. Y siguiéndolo, figuran Alberto Rodríguez Saá (8,5% con chances de crecer un punto); Eduardo Duhalde (5,7% y proyección de 6,4%), Elisa Carrió (3,5% y perspectivas de sumar cuatro décimas) y Jorge Altamira (2,5% con chances de llegar a 2,8%). Para la elección legislativa los resultados se alteran y, aunque continúa en primer lugar la lista del Frente para la Victoria (41,6%), aparece como la oferta opositora más votada la lista de Udeso (13,9%), seguida de la del Frente Amplio Progresista (9,8%), la de Rodríguez Saá (8,2%), la de Duhalde (5,4%), la de la Izquierda (4,1%) y luego la de la Coalición Cívica (3,8%). Estos resultados aparecen en línea con el 20,8% de los encuestados, que considera que la UCR está en mejores condiciones que el resto de liderar a la oposición.
  1. En Bolivia, según una encuesta elaborada por Ipsos Apoyo y publicada por el periódico El Día, de Santa Cruz, el respaldo al presidente boliviano, Evo Morales, cayó siete puntos en septiembre, de 44 al 37%, y quienes lo rechazan aumentaron al 51%. Es el segundo apoyo más bajo de Morales en 2011, tras el 32 % de febrero, cuando su popularidad se desplomó después de su intento de aumentar los precios de los combustibles hasta un 84 %, el llamado "gasolinazo". También cayó este mes el respaldo al vicepresidente Álvaro García Linera, que bajó del 40 al 35%. Morales, reelegido en 2009 con el 64 % de los votos, tuvo a principios de 2010 su mayor apoyo, 70 %, pero su imagen se deterioró, según analistas, primero por el "gasolinazo" y ahora por confrontar una marcha de indígenas que rechazan una carretera que partirá en dos una reserva natural. La encuesta consultó a 1.318 adultos en las principales ciudades (Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba).
  1. En Brasil, una encuesta elaborada por el instituto Ibope encargado por la Confederación Nacional de la Industria (CNI), revela que el nivel de aprobación de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, alcanzó el 71% en septiembre, cuatro puntos porcentuales más que en julio cuando la popularidad de la jefa de Estado era del 67%. El 21% de los entrevistados desaprobó a la presidenta, resultado inferior al 25% que manifestó su desacuerdo con la mandataria en el sondeo anterior. Por otro lado, el 8% de los ciudadanos entrevistados no supo o no quiso responder. Según la CNI, la imagen positiva de Rousseff está asociada a su "limpieza" contra la corrupción, que en los nueve meses que lleva en el poder le ha costado el puesto a cuatro de sus ministros. La encuesta, elaborada entre el 16 y el 20 de septiembre con las respuestas de 2.002 ciudadanos mayores de 16 años de 141 municipios de Brasil, tiene un margen de error de dos puntos porcentuales. El tema de la corrupción fue el más recordado por los encuestados, el 19% de los cuales lo citó en el sondeo. Además, la popularidad del conjunto del Gobierno encabezado por Rousseff también mejoró su valoración en este último sondeo y el 51% de los entrevistados consideró buena o muy buena la gestión del Ejecutivo, frente al 48% de julio. El 11% de los encuestados calificó el Gobierno de malo o muy malo, un punto menos que en el sondeo anterior.
  1. En Chile, según una encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) difundida en Santiago a fines de septiembre y publicada por Infolatam, la aprobación del presidente chileno Sebastián Piñera cayó del 35% en mayo al 22% el pasado agosto, la más baja que recibe un gobernante de ese país desde la recuperación de la democracia, en 1990. El sondeo revela además que la desaprobación de Piñera aumentó del 53% al 66% y también supera a los cuatro expresidentes de la Concertación de centroizquierda que gobernaron Chile después de la dictadura (1973-1990). Tras ganar las elecciones en marzo de 2010 con un 51,61 % de los votos, la encuesta muestra que ahora solo la mitad de las personas que votaron por él en la segunda vuelta de los comicios lo haría de nuevo. Estas cifras se aproximan a las que arrojó la encuesta de la consultora Adimark de agosto, que situó la aprobación de Piñera en un 27% y el rechazo en un 68%. El director del CERC, Carlos Huneeus, señaló que hay una "parálisis del sistema político" provocada por la debilidad de Piñera, las instituciones y de los partidos políticos. "El presidente está consternado, paralizado. Sorprende que un hombre que en los negocios y en algunas gestiones tuvo una audacia ilimitada (...) en las reformas y el problema educacional el presidente esté paralizado", indicó Huneeus en la presentación del sondeo. Huneeus cree que la "tremenda tozudez" de Piñera para no hacer reformas sociales puede convertirse en un "anticipo de ingobernabilidad". Algunas de estas reformas son las que exigen desde hace más de tres meses los estudiantes en todo el país, que se han movilizado a favor de mejoras en el modelo educativo. Según la encuesta, el 89 % de los ciudadanos apoya las demandas de los estudiantes, una aprobación transversal en la sociedad chilena más allá de la ideología política, la edad o el nivel de ingresos. Además, el 72% de los encuestados cree que los estudiantes están ganando la batalla y el 61% cree que el Gobierno no está interesado en resolver el problema. Huneeus opinó que la irrupción del conflicto estudiantil ha tenido el efecto de un tsunami en el sistema político chileno, como demuestra que el 73% de los ciudadanos cree que la educación es el principal problema del país, frente al 24% que lo pensaba en mayo pasado.
  1. En Colombia, de acuerdo a una encuesta elaborada por la firma Datexco para el diario colombiano El Tiempo, con un 20,9 % de intención de voto, el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa (1998-2000) lidera el camino hacia la alcaldía de la capital colombiana, el segundo cargo más importante del país, a menos de un mes de los comicios, según un sondeo. Los respaldos para el candidato por el Partido Verde y el oficialista Partido de la U crecieron 6,2 puntos entre agosto y septiembre. Le siguen Gustavo Petro, del Movimiento Progresista, quien se mantuvo en un 16,4 % desde el anterior sondeo de la misma casa; el también exalcalde Antanas Mockus (1995-1997 y 2001-2003), con un 15,3 %; y la independiente Gina Parody, con un 13,4 %. Con el 8,3% de intención de voto y en quinto lugar se ubica el candidato de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, hijo del líder político Luis Carlos Galán Sarmiento, asesinado en 1989. El sondeo, realizado entre el 23 y el 27 de septiembre, consultó telefónicamente a 1.200 personas de Bogotá y tiene con un margen de error del 2,83 %. Por este motivo toma el pulso por separado a los apoyos de Mockus y Parody, quienes el pasado viernes 30 de septiembre sellaron una alianza que quedó encabezada por la candidata, pues el exalcalde decidió cederle la posibilidad de abrir "la puerta a un cambio generacional en la política colombiana" y al Gobierno femenino. Peñalosa, que en 2010 fue precandidato a la presidencia de Colombia por el Partido Verde, fue derrotado en las elecciones primarias por Mockus, quien durante la campaña presidencial gozó del favor de la ciudadanía hasta que en la segunda vuelta el actual presidente, Juan Manuel Santos, se impuso con una amplia mayoría del 69 % de votos. El favorito cuenta con el respaldo de personas de más de 55 años, y sólo se encuentra por debajo de Petro en la franja de electores de entre 26 y 35 años. También buscan la alcaldía de Bogotá: David Luna, del Partido Liberal; Enrique Araújo, del Partido Conservador; Aurelio Suárez, del Polo Democrático Alternativo (PDA), entre otros.
  1. En Nicaragua, según una encuesta divulgada por CID-Gallup y publicada en el matutino El Nuevo Diario, el presidente de Nicaragua y candidato a la reelección, Daniel Ortega, aumentó su intención de voto con miras a los comicios del 6 de noviembre próximo, de 44 a 45,8%, con lo que ganaría en primera vuelta. Ortega, del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), obtuvo el 45,8% de la intención de voto, 1,8 puntos porcentuales más que la elaborada entre el 28 de agosto y el 4 de septiembre. El sondeo otorga a Ortega una ventaja de 12,3 puntos porcentuales sobre el candidato opositor de la alianza Partido Liberal Independiente (PLI), Fabio Gadea, quien está en el segundo lugar con 33,5% de intención de voto y quien subió 1,5 puntos porcentuales en relación al estudio anterior. El sondeo de Cid-Gallup, divulgado 37 días antes de que se realicen las votaciones en Nicaragua, indica que el mandatario, único candidato a la presidencia por los sandinistas en los comicios de 1984, 1990, 1996, 2001, 2006 y 2011 y quien encabeza la intención de voto de las diferentes encuestas desde mayo pasado, ganaría en primera vuelta. La Ley Electoral establece que resultarán electos presidente y vicepresidente los candidatos que obtengan "con mayoría relativa, al menos el 40% de los votos válidos, salvo de aquellos que, habiendo obtenido un mínimo de 35% de los votos válidos, superen el segundo lugar, por una diferencia mínima de 5 puntos porcentuales". El actual gobernante aspira a continuar en el poder durante cinco años más pese a que existe una norma constitucional que prohíbe la reelección inmediata que, sin embargo, fue declarada inaplicable por magistrados oficialistas de la Corte Suprema de Justicia. Ortega gobernó Nicaragua por primera vez de 1984 a 1990 e inició su segundo mandato en 2007. La oposición nicaragüense, dividida en cuatro frentes, considera "inconstitucional" y como "un golpe a la democracia" la candidatura presidencial de Ortega. En tercer lugar en la encuesta aparece el exgobernante Arnoldo Alemán (1997-2002), de una coalición encabezada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), con el 10,1 por ciento de la intención de voto, 2,9 puntos porcentuales menos que en el sondeo anterior, precisó la consultora.
  1. En Venezuela, según un sondeo realizado por el Grupo de Investigación Social (GISS XXI) y divulgado por la oficina de prensa de la Presidencia de Venezuela, la popularidad del presidente Hugo Chávez, alcanza el 59,3%, su nivel más alto desde los comicios generales de 2006 en los que resultó reelecto para un período de seis años. El resultado correspondiente al mes de agosto significa un ligero repunte de 1,5 por ciento con respecto al mes anterior y de 21,6 por ciento con respecto a febrero de 2010, lo que podría dar la razón a las tesis de algunos analistas que vaticinaron un repunte en la popularidad de Chávez a partir de su tratamiento contra el cáncer diagnosticado el pasado junio. GISS XXI destaca que este comportamiento favorable de la aceptación a Chávez se corresponde con una tendencia ascendente y sostenida de crecimiento que se viene registrando desde marzo del año 2010. Chávez tiene una mayor aceptación en los sectores más pobres de la sociedad (denominados estratos D y E), donde alcanza una popularidad de hasta 67,8%, detalla el sondeo. Una de las preguntas del sondeo fue sobre la intención de voto. De acuerdo a los resultados de GISS XXI, si las elecciones fuesen mañana, el 57% de los venezolanos votaría por el líder de la revolución bolivariana, mientras el 22% lo haría por el candidato de la oposición y el 10% está a la espera de conocer a todos los candidatos. Los comicios presidenciales se realizarán el 7 de octubre de 2012.  A Chávez, de 57 años, le diagnosticaron el pasado junio en Cuba en cáncer que le ha obligado a someterse a cuatro sesiones de quimioterapia. Aunque se conoce poco sobre su enfermedad, debido al hermetismo que ha mantenido el Gobierno, el 51% de los venezolanos sigue con interés la evolución del estado de salud del mandatario socialista, según el sondeo. El 75% de los encuestados opina que con esta enfermedad Chávez "demuestra su fortaleza" y cree que el líder revolucionario podrá superar estos momentos. El 57% se mostró a favor de que continúe al frente del Gobierno durante su tratamiento.
  1. En conclusión, en Argentina, casi la mitad de los argentinos no decidió todavía a quién votará en las elecciones del 23 de octubre y la presidenta Cristina Kirchner cuenta con el 45,7% de intención de voto, llegando al 51% con la proyección de los indecisos; en Bolivia, el respaldo a Evo Morales cae del 44 al 37% en septiembre; en Brasil, la popularidad de Rousseff sube al 71% por su lucha contra la corrupción; en Chile, la aprobación de Piñera cae al 22% y el 73% de los ciudadanos cree que la educación es el principal problema del país; en Colombia, el exalcalde Peñalosa lidera la intención de voto en Bogotá; en Nicaragua, Ortega aumenta su intención de voto a poco más de un mes de las elecciones y ganaría en primera vuelta; en Venezuela, la popularidad de Chávez supera el 59% y 8 de cada 10 venezolanos consideran que su enfermedad Chávez "demuestra su fortaleza".
 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Los próceres y el Bicentenario de la Independencia

LATINOAMÉRICA
Calendario Electoral 2016-2017

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores