Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Indicadores de opinión pública latinoamericana (Sep-22-11) PDF Imprimir E-Mail

Sep-22-11 - por Milagros López Belsué

  1. En Argentina, dos sondeos publicados  por el periódico Perfil afirman que la Presidenta Cristina Fernández, logrará la reelección con más del 50% de los votos en los comicios generales del próximo 23 de octubre. De acuerdo a un sondeo de Ipsos -que contó con una muestra de 1.200 casos a través de entrevistas realizadas en diferentes centros urbanos-, Cristina Kirchner ganaría en la primera vuelta con el 55% de los sufragios. Asimismo, una medición de Management y Fit (M&F) -con una muestra de dos mil entrevistas de diferentes puntos del país -le otorga el 51,9%, cifras superiores a las obtenidas en las elecciones primarias celebradas el pasado 14 de agosto. En cambio, ninguno de los candidatos de la oposición logra superar el 12%, según las encuestas divulgadas. Sólo el candidato presidencial del socialismo, Hermes Binner, podría subir al segundo lugar con un 11,6%, según las previsiones de Management & Fit. Binner, gobernador de la provincia de Santa Fe, había obtenido en las primarias el cuarto lugar con el 10,18% de los votos, lo que le convirtió en la "sorpresa" de esos comicios. En las primarias, realizadas por primera vez en el país para definir los candidatos de las elecciones generales del 23 de octubre, Cristina Kirchner obtuvo el 50,24% de los votos, unos 38 puntos por encima del radical Ricardo Alfonsín (12,2%), seguido por el peronista disidente Eduardo Duhalde (12,1%).
  1. En Colombia, de acuerdo con una encuesta realizada por CM& y el Centro Nacional de Consultoría S.A, al cumplir los primeros 13 meses de gobierno, la imagen positiva del presidente Juan Manuel Santos alcanza el 82%. Según el sondeo, tan solo el 12% de la población tiene una imagen desfavorable del mandatario. Asimismo, la encuesta logró establecer que el 82% de los colombianos aprueban la forma en que Santos ha ejercido como presidente, mientras que el 14% no aprueban su gestión. Respecto al manejo de Santos en temas como la economía, la sociedad le dio un respaldo importante del 70%, mientras que el 25% lo desaprueba. Por otro lado, en el tema del desempleo, sólo el 46% piensa que el mandatario ha hecho las osas como son, mientras que el 50% lo desaprueban. En su gestión para mitigar del impacto del invierno y el manejo de la corrupción, Santos cuenta con el respaldo del 58 y 68% respectivamente y en ese sentido, la desaprobación del 39 y 29%. El ítem en el que el jefe de Estado tiene menos favorabilidad es la percepción de seguridad, ya que tan solo el 37% piensa que ésta ha mejorado, mientras que el 56% cree que lo contrario. El 77% de los colombianos creen que el país va por buen camino, pero 19% ve incierto el futuro de la nación. En tanto 80% de los encuestados calificó favorablemente el manejo que Santos les ha dado a las relaciones con el gobierno del presidente Hugo Chávez. La encuesta, con un margen de error de 3,1%, fue realizada telefónicamente entre el 5 y 7 de septiembre entre 1.000 personas de 38 ciudades del país.
  1. En El Salvador, según la encuesta de la firma mexicana Mitofsky difundida por Telecorporación Salvadoreña y El Diario de Hoy a comienzos de septiembre, la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) ganaría las elecciones legislativas y municipales de 2012 por un estrecho margen sobre el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). El partido de derecha obtendría el 27,8% de los votos para una nueva Asamblea Legislativa y el FMLN, la antigua guerrilla izquierdista, el 25,8%. Arena también triunfaría en las votaciones para alcaldías, con el 29,4%, sobre el 25,2% del FMLN. Los otros cuatro partidos políticos salvadoreños obtendrían menos del tres por ciento cada uno en las dos votaciones, excepto la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), formada por disidentes de Arena, que lograría el 5,8% en las municipales. La encuesta se llevó a cabo entre 1.000 salvadoreños del 19 al 21 de agosto y tiene un margen de error del 3,1 por ciento. Según el sondeo, el 41,2% no declaró ninguna preferencia política para los comicios legislativos y el 35,9% para los municipales. El FMLN tiene actualmente 35 de los 84 diputados, pero los partidos de derecha, encabezados por Arena, suman la mayoría con 49. Arena dirige 120 alcaldías, el FMLN 95 y los otros partidos las restantes 43. La encuesta reflejó, asimismo, una caída en la aprobación del presidente salvadoreño, Mauricio Funes, del 72% en febrero pasado al 67% en mayo y al 65% en agosto. En cuanto a los 20 militares salvadoreños procesados en España por la matanza de seis jesuitas y dos de sus empleadas en 1989 en San Salvador, la encuesta indicó que el 83% conoce el caso, el 43 opinó que debe reabrirse y el 41% que no. El 38% rechazó que los militares sean extraditados a España y el 34% lo aprobó, mientras que el 48% consideró que esa eventual extradición violaría la soberanía salvadoreña y el 25% que no. Según el estudio, el 55% opinó que deben investigarse los crímenes cometidos por ambos bandos durante la guerra civil (1980-1992), el 22 por ciento que no, el cinco por ciento que sólo los de los militares y el cuatro por ciento que los del FMLN.
  1. En México, según una encuesta de la consultora GEA/ISA hecha a 1.000 personas entre el 25 y el 28 de agosto -publicada por el diario Milenio-, el alcalde de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, es el favorito para ser el candidato de la izquierda en las elecciones presidenciales del 2012. Ebrard, un izquierdista moderado que ha impulsado leyes progresistas como los matrimonios homosexuales, obtuvo un 53% de las preferencias entre los simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y otras agrupaciones menores. Esta es la primera vez que Ebrard, de 52 años, aparece por encima del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, que obtuvo un 34% en el sondeo y quien en el 2006 denunció fraude tras perder por pocos votos con el actual mandatario, el conservador Felipe Calderón. Un 13% se mostró indeciso. Las fuerzas políticas lanzarán en noviembre la convocatoria para registro de sus precandidatos y a fines de febrero se realizará la elección de postulantes presidenciales tras un periodo de campañas internas, según la legislación electoral. Hacia las elecciones de julio del 2012, el favorito es Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, el más poblado del país. Su triunfo marcaría el regreso al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México por 71 años hasta el 2000 y es a menudo acusado de corrupción y autoritarismo. El gobernante Partido Acción Nacional (PAN) llega desgastado al proceso electoral debido a la ola de violencia de los cárteles del narcotráfico que afecta al país y a la debilidad de la economía, mientras que el PRD ha sido golpeado por divisiones internas. La encuesta coloca como el más seguro candidato del PRI a Peña Nieto y a la diputada Josefina Vázquez Mota como la favorita a candidata dentro del PAN. El sondeo tuvo un margen de error de 4 por ciento.
  1. En Venezuela, la popularidad del presidente venezolano, Hugo Chávez, llega a casi un 60%, según Hinterlaces. De acuerdo a lo afirmado por el presidente de la consultora, Oscar Schemel, a la emisora Globovisión de la red privada de televisión, "Aunque parezca contradictorio, la mayoría rechaza la gestión del presidente" cuando se responde a preguntas "sobre temas por separado, pero de manera general alcanza el 58 % la evaluación positiva". Globovisión y Schemel son considerados como de tendencia opuesta al Gobierno de Chávez. "Hoy el 58% de los venezolanos califica de excelente, buena y regular a buena la labor del presidente, y eso significa un incremento de 4 puntos con relación a nuestra anterior medición de finales de junio, principio de julio", agregó el encuestador. Sin revelar el margen de error y otros datos de la ficha técnica del sondeo, Schemel añadió que, si las elecciones presidenciales se hicieran hoy, Chávez ganaría "con no menos de 10% de diferencia". "Las reacciones de los opositores con relación a cifras favorables" a Chávez "son la negación, el odio, la rabia, la evasión, la descalificación en extremo; respuestas pasionales", añadió, por lo que recomendó un cambio de estrategia. La oposición debe "agregar elementos racionales al debate en lugar de recurrir a elementos emocionales" y dar seguridades al electorado de menores recursos "de que no serán nuevamente excluidos, certeza que los pobres necesitan", sostuvo. Schemel remarcó que "no hay en este momento aspirante que tenga un posicionamiento sólido, robusto", ni que el liderazgo de alguno de ellos "esté asociado a una idea fundamental", lo que sucede mientras la evaluación positiva de Chávez "continúa subiendo", porque "desde principios de año registra un crecimiento sostenido". Por otro lado, el Grupo de Investigación Social XXI (GISXXI), dirigida por Jesse Chacón, quien ha ocupado varios cargos ministeriales durante la gestión de Chávez, presentó los resultados de otra encuesta que situó la popularidad de Chávez en casi 60%.
  1. En conclusión, en Argentina, Cristina Kirchner ganaría ampliamente en octubre; en Colombia, 8 de cada 10 colombianos aprueba al presidente Santos y el 70% aprueba su gestión en materia económica; en El Salvador, Arena ganaría comicios de 2012 por poco margen y cae la aprobación del presidente Funes al 65%; en México, el alcalde de D.F. es el favorito de izquierda para los comicios 2012; y en Venezuela, 6 de cada 10 venezolanos apoya a Hugo Chávez.
 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Los próceres y el Bicentenario de la Independencia

LATINOAMÉRICA
Calendario Electoral 2016-2017

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores