Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Primarias: Análisis de los resultados, distrito por distrito

Primarias: Análisis de los resultados, distrito por distrito PDF Imprimir E-Mail

Ago-15-11 - por Patricio Giusto

Cifras globales de la contundente victoria de Cristina Kirchner

La Presidenta Cristina Kirchner (FPV) obtuvo un arrollador triunfo en el debut de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Con el 50,1% de los votos a nivel nacional, se perfila para una cómoda reelección en las elecciones generales del próximo 23 de Octubre. Cristina se impuso con claridad en todos los distritos, excepto San Luis, logrado en el balance global casi 5 puntos más que en la presidenciales de 2007.

La oposición, muy fragmentada y sin propuestas claras frente al electorado, tuvo un pobrísimo desempeño. El lejano segundo puesto lo disputan Ricardo Alfonsín (UDESO), con 12,17%; y Eduardo Duhalde (Unión Popular), con 12,16%. Hubo una buena elección de Hermes Binner (Frente Amplio Progresista), quien quedó cuarto con 10,1%. Quinto se ubicó Alberto Rodríguez Saá, con 8,2%, mejorando levemente su performance de 2007.

Por su parte, Elisa Carrió (Coalición Cívica) tuvo la peor elección de su historia, finalizando sexta, con 3,2%. En tanto, Jorge Altamira (Frente de Izquierda) concluyó séptimo con el 2,5%. Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Sergio Pastore (Movimiento de Acción Vecinal) y José Bonacci (Del Campo Popular) quedaron por debajo del piso electoral de 1,5% y no podrán competir en Octubre. Argumedo obtuvo 0,9%, Pastore 0,3% y Bonacci 0,2%.

Clara supremacía de Cristina y Scioli en Buenos Aires

En Buenos Aires, el principal distrito del país en términos electorales (37,5% del padrón), el FPV consolidó su triunfo a nivel nacional. Cristina Kirchner logró el 53,1%, 7 puntos más que en 2007. En algunos partidos claves del populoso conurbano, como La Matanza, Lomas de Zamora y Almirante Brown, la Presidenta superó el 60% de los votos. Al mismo tiempo, Cristina se acercó al 50% en importantes ciudades del interior como Mar del Plata y Bahía Blanca, donde había tenido flojos desempeños en 2007. José C. Paz fue el pico de Cristina, con 69,6%, mientras que en Vicente López -donde ganó Jorge Macri (PRO) en la categoría Intendente-, la Presidenta logró su registro más bajo, con 28,8%, siendo de todas formas la candidata más votada.

Por su parte, el gobernador kirchnerista Daniel Scioli le sacó más de 30 puntos al candidato de UDESO, Francisco De Narváez: 46,9% a 16,8%. El resultado reafirma el liderazgo de Scioli en la provincia, quien sacó menos votos que Cristina debido a la lista interna del Intendente de José C. Paz, Mario Ishii (logró el 2,9%), y la colectora de Martín Sabatella (Nuevo Encuentro), quien quedó quinto con el 5,8%. Cabe destacar que De Narváez sacó casi 6 puntos más que Alfonsín en la provincia. En Unión Popular se dio una situación inversa: Eduardo Duhalde le "ganó" a su candidato a gobernador, Eduardo Amadeo, por cinco puntos: 13,9% a 8,9%.

En las categorías legislativas (senadores y diputados, nacionales y provinciales), se dio un resultado casi idéntico que en la categoría Presidente y Vice: Las listas del FPV superaron el 50% y aventajaron por casi 40 puntos a las listas de Unión Popular y UDESO.

Notable crecimiento de Cristina en Córdoba, Capital y Santa Fe

En los tres distritos más importantes después de Buenos Aires, históricamente hostiles al kirchnerismo, la Presidenta tuvo notables desempeños y tras recientes derrotas de candidatos kirchneristas locales. En Córdoba (8,7% del padrón), Cristina fue la más votada, con 34,2%. Sacó 11 puntos más que en 2007, cuando había salido segunda a casi 12 puntos de Roberto Lavagna. Asimismo, cabe destacar que la lista de diputados nacionales impulsada por el electo gobernador José Manuel de la Sota (PJ) por fuera del kirchnerismo, tuvo un pobre desempeño, terminando sexta con el 6,7%.

En Capital (8,6% del padrón) también ganó la Presidenta, con el 30,1% de los votos. De esta forma, Cristina logró casi 7 puntos más que en 2007, cuando había quedado segunda, 14 puntos abajo de Elisa Carrió. Segundo quedó Eduardo Duhalde, con el 22,1%, captando la mayor parte del electorado del PRO, que en la categoría diputados nacionales no llevó candidato a Presidente y terminó segundo con 16%, 11 puntos debajo de la lista del FPV, que se impuso en 12 de las 15 comunas porteñas.

Asimismo, en Santa Fe (8,5% del padrón) Cristina se impuso con el 37,9%, sobre el 32,8% logrado por el actual gobernador y figura ascendente de la oposición, Hermes Binner. En 2007, Cristina había logrado casi 3 puntos menos, cuando le ganó ajustadamente a Carrió 35,5% a 34,1% contando además con el aval de todo el peronismo provincial, cosa que hoy no sucede.

Pérdida de votos, pero claros triunfos en Mendoza y Salta

En la provincia de Mendoza, quinto distrito en términos electorales (4,3% del padrón), la Presidenta sacó 14 puntos menos que en 2007, pero sin embargo se impuso con claridad con el 46,9% de los votos, sobre el 20,3% logrado por Alberto Rodríguez Saá, de buen desempeño en las provincias cuyanas y Córdoba. Sin dudas, la clave del 60,9% logrado por Cristina en 2007 fue el hecho de llevar a Julio Cobos como compañero de fórmula.

En Salta, en tanto, Cristina ganó claramente con el 62,3% de los votos, sobre el escueto 13,5% obtenido por Alfonsín. No obstante, la Presidenta obtuvo 15 puntos menos que en 2007. Probablemente ello se deba a un leve crecimiento registrado por la UCR y que aquella vez no compitieron Duhalde ni Binner, que entre los dos sumaron 13%.

Leve crecimiento con claras victorias en Tucumán y Entre Ríos

En Tucumán (3,5% del padrón) y Entre Ríos (3,2% del padrón) la Presidenta logró desempeños muy similares a 2007. En ambos casos logró contundentes triunfos y el segundo fue Alfonsín: En Tucumán sacó 65,5%, lo que representa 3 puntos más que en 2007; y en Entre Ríos obtuvo 45,8%, prácticamente la misma cifra que en 2007. Por su parte, Alfonsín logró 13,7% y 16,9%, respectivamente.

Cabe destacar que en Entre Ríos el gobernador kirchnerista Sergio Uribarri revalidó  con contundencia en una interna no obligatoria su candidatura a la reelección, logrando más del 95% de los votos frente a Gerardo González, desconocido funcionario provincial de segunda línea.

Con subas y bajas, resultados apabullantes en el NOA y en el NEA

La Presidenta también obtuvo victorias con cifras contundentes en otras provincias más chicas de las regiones Noroeste (NOA) y Noreste (NEA) del país. En Santiago del Estero (2,1% del padrón), Cristina volvió a lograr su mejor resultado a nivel nacional, con la cifra histórica de 80,2% de los votos, inclusive 2 puntos por encima de lo conseguido en 2007. En Corrientes (2,4% del padrón) obtuvo 63,2%, lo que significó un notable crecimiento de casi 9 puntos respecto a 2007. Y en Catamarca (0,9% del padrón) sucedió algo similar: Cristina sacó el 63,7% de los votos, 10 puntos más que en 2007.

En Misiones (2,5% del padrón), en tanto, la Presidenta sacó 5 puntos menos que en 2007, pero el resultado volvió a ser demoledor: 63,8%. Asimismo, cabe destacar que en Jujuy (1,5% del padrón) Cristina ganó con el 57,8% y en Formosa  hizo lo propio con el 70,2%, en ambos casos bajando casi 4 puntos respecto a 2007. En todas las provincias antes mencionadas Ricardo Alfonsín se ubicó en un distante segundo lugar.

Buen desempeño de Rodríguez Saá en Cuyo

En la región cuyana hubo un buen desempeño de Alberto Rodríguez Saá, quien en su provincia, San Luis (1,1% del padrón), le propinó la única derrota de las primarias a Cristina Kirchner: El candidato de Compromiso Federal terminó primero con el 52,4% de los votos, relegando a la Presidenta al segundo lugar, con 28,5%. No obstante, Cristina registró un exponencial crecimiento de 17 puntos en la provincia, mientras que Rodríguez Saá cayó 14 puntos respecto a 2007.

En San Juan y La Rioja, 1,6% y 0,8% del padrón, respectivamente, la Presidenta arrasó  y Rodríguez Saá sorprendió ubicándose en el segundo puesto con cifras cercanas al 20%. En San Juan Cristina obtuvo 65,5% (7 puntos más que 2007) y en La Rioja ganó con el 50,5% de los sufragios, casi 2 puntos más que las últimas presidenciales.

Triunfos de Poggi y Gioja las internas provinciales de San Luis y San Juan

En San Luis y en San Juan también hubo internas para cargos provinciales. En San Luis, el jefe de Gabinete provincial, Claudio Poggi, logró el 55% de los votos y se perfila para suceder a Rodríguez Saá. Casi 30 puntos abajo quedaron el kirchnerista Alfonso Vergés y el radical José Riccardo. En San Juan, en tanto, José Luis Gioja sacó el 70% de los votos y se encamina a la re-reelección. Segundo quedó Roberto Basualdo (FPyT), con 19,2%

En La Pampa, poco importó la crisis del PJ

En La Pampa (0,9% del padrón) la crisis del PJ no tuvo influencia en el desempeño de la Presidenta, quien se impuso claramente con el 47,9% de los votos, repitiendo la performance de 2007. Segundo quedó Alfonsín, con el 16,1%. En tanto, la polémica lista de diputados nacionales del Partido Humanista, impulsada por la Presidenta en desmedro del PJ (que desistió de presentar candidatos), le ganó por 46,6% a 29,4% a las cuatro nóminas de la alianza entre la UCR y el PS.

Las provincias patagónicas no fueron la excepción

Las cinco provincias patagónicas reprodujeron en mayor o menor medida la tendencia arrasadora de Cristina Kirchner a nivel nacional. En Neuquén (1,4% del padrón), la Presidenta se impuso con el 53,1%, sobre el 13,9% de Duhalde. Para la Presidenta significó un crecimiento de 16 puntos respecto a 2007, cuando el MPN, partido hegemónico provincial, avalaba la candidatura presidencial de Jorge Sobisch, quien de todas formas en aquella oportunidad terminó tercero detrás de Cristina y Carrió. Ahora, el MPN se encuentra alineado al kirchnerismo a nivel nacional.

En Río Negro (1,5% del padrón), la Presidenta alcanzó el 60% de los votos, 3 puntos por encima de lo conseguido en 2007. Segundo quedó Alfonsín con el 13,4%. La amplitud del resultado podría indicar una tendencia favorable al FPV de cara a las elecciones provinciales del 25 de Septiembre, en perjuicio del oficialismo (radicalismo K).

Por otra parte, en Chubut (1,2% del padrón) la Presidenta también consiguió una victoria cómoda con el 51,6%, si bien perdió casi 15 puntos respecto a 2007. Segundo quedó Duhalde, con el 26,3%, potenciado por su compañero de fórmula y actual gobernador chubutense, Mario Das Neves. Esto explica en gran parte la merma de votos de la Presidenta en la provincia. El kirchnerismo también se impuso con claridad en diputados nacionales, nómina encabeza por Carlos Eliceche, ajustado perdedor de la elección a gobernador en mayo.

En Tierra del Fuego, el distrito más chico en términos electorales (0,3% del padrón), la Presidenta consiguió una victoria mucho más holgada. Se impuso con el 62% y el segundo fue Alfonsín con el 10,2%. La Presidenta creció 8 puntos respecto a 2007 y el oficialismo provincial (Partido Social Patagónico), que recientemente retuvo la gobernación de manera ajustada frente al FPV, terminó tercero en diputados nacionales.

En Santa Cruz, el kirchnerismo revirtió ampliamente la derrota de 2009

Tras perder ajustadamente en la elecciones legislativas de 2009 frente a la UCR, el kirchnerismo volvió a la victoria en Santa Cruz (0,7% del padrón), su principal bastión. La Presidenta se impuso con el 65,5%, unos 3 puntos menos que en 2007. El segundo puesto fue para Alfonsín, con el 14,3%. En senadores nacionales, el FPV se impuso a la UCR con el 52% y en diputados nacionales hizo lo propio con el 62%.

 
CALENDARIOS ELECTORALES

ARGENTINA 2015

AMÉRICA LATINA 2014-2015

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Las fundaciones y los centros políticos en la Argentina

LATINOAMERICA
La coyuntura política latinoamericana

INTERNACIONAL
Rusia: el 1º país a nivel extra-regional con el que Argentina celebra más tratados

EVOLUCION SOCIOPOLITICA
Indicadores de conflictividad social durante 2013 y su evolución desde 1980

DEFENSA
El Ejército en su 204º aniversario

OPINION PUBLICA
Agosto 2014: Indicadores de opinión pública latinoamericana

HISTORIA
Las Campañas al Desierto de Roca y Rosas

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores