Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Indicadores de opinión pública latinoamericana (Jul-19-11) PDF Imprimir E-Mail

Jul-19-11 - por Milagros López Belsué

  1. América Latina importa cada vez menos a los españoles, según el Barómetro del Real Instituto Elcano (RIE) -que analiza las opiniones de los españoles sobre cuestiones internacionales-, publicado por Infolatam. Para el ciudadano español medio la idea de la bicefalia de España, a caballo entre Europa y América Latina, parece cosa del pasado. Puesto a elegir, la inmensa mayoría de los españoles, el 86%, dice sentirse más próximo a Europa, lo que representa un porcentaje diez veces más alto que el de los que se identifican con la Comunidad Iberoamericana (8%). El estudio, 27ª oleada con resultados de mayo-junio 2011 afirma que "Sin duda, España está cada vez más alejada de América Latina, lo cual no deja de ser curioso en un contexto en el que los lazos se han estrechado". El estudio del RIE subraya que "frente a lo que sucede en otras dimensiones de la cultura exterior, en esta disyuntiva europeismo/iberoamericanismo no hay diferencias en función de la ideología política. El consenso europeísta, o si se prefiere, la distancia creciente respecto a América Latina, es total, lo cual debiera ser otro motivo de preocupación. No sólo es que haya aumentado la distancia respecto a nuestros hermanos latinoamericanos, sino que además no hay fisuras en esta postura".
  1. En Centroamérica, un sondeo realizado en junio por la empresa CID Gallup publicada en San José, da cuenta que los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli, y de El Salvador, Mauricio Funes, obtuvieron las mejores calificaciones de Centroamérica y República Dominicana, mientras los peores son el dominicano Leonel Fernández y el hondureño Porfirio Lobo. El 65% de los panameños aprueba el trabajo de Martinelli, mientras un 31% lo desaprueba. El mandatario panameño obtuvo un índice de aprobación de 34, el cual resulta al restar las opiniones negativas a las positivas. Sobre Martinelli, el estudio destaca que la buena opinión de la gente se debe principalmente a "las obras de infraestructura que se están desarrollando, especialmente en la Ciudad de Panamá y alrededor del Canal". Acerca de Funes, cuyo índice de aprobación también es de 34 (64 % positivas y 30 % negativas), CID Gallup señala que los ciudadanos le reconocen "haber enfrentado una oposición difícil, sus programas de educación, su personalidad y carisma". El peor calificado en la encuesta fue el presidente dominicano, Leonel Fernández, cuyo índice fue de -33, pues el 63 % de los ciudadanos reprobó su trabajo y sólo el 30% lo aprobó. "Este resultado le nubla el panorama ya adverso para una eventual posibilidad de reelección o continuidad del partido oficial. Los dominicanos perciben pobreza, crimen y corrupción que su presidente no ha podido resolver", indicó CID Gallup. El segundo peor es el hondureño Porfirio Lobo, con un índice de 1, resultado de 45 % de opiniones positivas y 44 % negativas. "La nación hondureña está dividida entre opiniones a favor y en contra de su presidente, Porfirio Lobo, luego de un periodo de crisis política que todavía hace fluctuar las percepciones de los ciudadanos", agregó la firma encuestadora. A mitad de la lista aparece la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, con un índice de 6, con 46 % de opiniones favorables y un 40 % de negativas. El gobernante nicaragüense, Daniel Ortega, obtuvo un índice de 5, con 42 % de opiniones positivas y 37 % negativas, mientras el guatemalteco Álvaro Colom acumuló 49 % de opiniones favorables y 45% negativas, para un índice de 4. Álvaro Colom "persiste en su lucha contra la delincuencia organizada, lo cual le da opiniones tanto favorables como desfavorables, además del programa Mi Familia Progresa que le ha traído buenos réditos al interior del país", agregó la firma encuestadora.
  2. En Argentina, una encuesta realizada por la consultora Management & Fit y publicada por el Diario Clarín, da cuenta que Cristina Kirchner mantiene una amplia ventaja sobre el resto de los candidatos a presidente, aunque no alcanza el 40% de intención de voto que le permitiría lograr un triunfo en la primera vuelta. En la elección espontánea, un 32,6% de los encuestados se inclina por Cristina, la sigue Ricardo Alfonsín con el 13,2% y luego Hermes Binner (3,2%), Eduardo Duhalde (2,6%) y Elisa Carrió (1,5%). Un 42,8%, según ese relevamiento, no tiene definido su voto. En la elección sugerida a presidente, es decir con los nombres de los candidatos para que el encuestado elija, los indecisos bajan a 11,1% y Cristina asciende a un 38,3%. También crece de manera considerable Alfonsín, incluso más que la Presidenta, a 23,2%. Luego aparecen Binner (6,4%), Duhalde (5,4%), Alberto Rodríguez Saá (5,3%) y Carrió (3,2%). El relevamiento arroja que el 50,1% aprueba la gestión de la Presidenta y un 36,3% la rechaza. Por otro lado, en cuanto al caso Schoklender, para un 69,7% se trata "sólo de un hecho de corrupción", para el 5,8% de "una operación de la oposición para perjudicar al gobierno" y un 5,3 de "una operación mediática para perjudicar al gobierno nacional". El 60,8% considera que Hebe de Bonafini tenía conocimiento de las supuestas irregularidades en el manejo de fondos para la construcción de viviendas y un 44% le adjudica responsabilidad al Gobierno nacional. En otra de las consultas, un 47,9% se muestra en desacuerdo con que las Madres de Plaza de Mayo reciban este tipo de subsidios de parte del gobierno para construir viviendas. La muestra se tomó entre el 29 de junio y el 2 de julio, con 1.738 casos efectivos y 1.000 ponderados, en Capital, nueve partidos del Conurbano, otros nueve en el interior bonaerense, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y otras provincias.
  3. En Bolivia, según una encuesta publicada por el diario Página Siete, el presidente boliviano, Evo Morales, obtendría el 25% de los votos si las elecciones se celebraran hoy, lejos del 64% con el que fue reelegido en 2009, pero con ventaja sobre sus más cercanos rivales. El sondeo revela, sin embargo, que el 50% de los consultados dice que hay más posibilidades de que en el futuro vote por la oposición y solo el 23% afirma que es más probable que lo haga por el oficialismo. Los principales rivales de Morales son el gobernador de la región oriental de Santa Cruz, el conservador y autonomista Rubén Costas, con el 20% de los apoyos, y el empresario y dirigente político centrista Samuel Doria Medina, con el 17%. Les sigue el centroizquierdista Juan del Granado, exalcalde de La Paz que fue aliado de Morales hasta 2010 y que conseguiría ahora el 13% de los sufragios. La encuesta, elaborada por la firma Mercados y Muestras del 25 al 27 de junio pasado, se realizó mediante 800 entrevistas en las mayores ciudades bolivianas (Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba) y no cubrió áreas rurales, donde el presidente suele tener más apoyo.
  4. En Perú, de acuerdo al estudio de Ipsos Apoyo publicado por el diario El Comercio, la aprobación del mandatario electo de Perú, Ollanta Humala, cayó fuertemente a un 41%, desde un 70%, a pocos días de asumir la presidencia. Humala, un militar retirado que moderó su discurso de izquierda antes de la elección presidencial, había logrado un alto nivel de aprobación tras la segunda vuelta del 5 de junio. Pero desde entonces, un viaje de su hermano a Rusia durante el cual sostuvo sin autorización reuniones con funcionarios y ejecutivos de la estatal gasífera Gazprom y el hecho de que aún no revele su Gabinete ministerial han minado su respaldo público. "El escándalo suscitado a raíz del viaje de su hermano Alexis a Moscú le ha costado a Ollanta Humala una caída de 29 puntos en su aprobación como presidente electo", precisó Alfredo Torres, director de Ipsos Apoyo, a El Comercio. Las reuniones de Alexis Humala en Rusia, país en el que estudió y vivió por casi una década, se convirtieron en la primera prueba ética de Ollanta Humala como mandatario electo. Humala, quien asumirá funciones el 28 de julio, aseguró que no tuvo conocimiento de los encuentros, pero la cancillería rusa y Gazprom comunicaron que Alexis Humala fue enviado como "representante especial" del presidente electo. En un intento por sofocar las críticas, Humala suspendió a su hermano de sus funciones dentro de la alianza política Gana Perú con la que postuló a la presidencia. Sin embargo, un 82% de los encuestados desaprueba el viaje de Alexis Humala a Rusia. Asimismo, un 60% considera que Ollanta Humala sí sabía del mismo, según Ipsos Apoyo. Otro factor que según analistas afectó a Humala es el que aún no haya revelado quiénes llevarán junto a él las riendas de uno de los países que más crece en Latinoamérica. Inversores y operadores financieros esperan con ansias que el líder nacionalista de a conocer los nombres de sus ministros y temen que Humala aumente el control estatal de la economía, pese a que ha dicho que buscará consensos y gobernará como un moderado.
  5. En conclusión, América Latina importa cada vez menos a los españoles; en Centroamérica los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli, y de El Salvador, Mauricio Funes, obtienen las mejores calificaciones; en Argentina, Cristina Kirchner es la preferida para las elecciones presidenciales de octubre pero no lograría un triunfo en la primera vuelta; 7 de cada 10 consultados considera que el caso Schoklender es "sólo de un hecho de corrupción" y un un 44% le adjudica responsabilidad al Gobierno nacional; en Bolivia, Evo Morales obtendría el 25% de los votos si hoy hubiera elecciones; y en Perú, la aprobación del mandatario electo de Perú, Ollanta Humala, cayó a un 41%, desde un 70%, debido al viaje de su hermano a Rusia durante el cual sostuvo sin autorización reuniones con funcionarios de Gazprom y al hecho de que aún no ha revelado su Gabinete ministerial.
 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores