Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Investigaciones arrow Opinión Publica de América Latina arrow Indicadores de opinión pública latinoamericana (Jul-06-11)

Indicadores de opinión pública latinoamericana (Jul-06-11) PDF Imprimir E-Mail
Jul-06-11 - por Milagros López Belsué
  1. En Argentina, una encuesta de Poliarquía Consultores, elaborada para el diario  La Nación, da cuenta que frente a las elecciones de Jefe de Gobierno del 10 de julio, el candidato kirchnerista -Daniel Filmus- acortó en casi 5 puntos la ventaja que le lleva el actual jefe de gobierno -Mauricio Macri- y dejó muy atrás a Fernando Solanas, de Proyecto Sur; pero todo indica que habrá segunda vuelta. Macri se ubica al frente de la carrera, con 42,9 puntos de intención de voto, seguido por Filmus, con 30,2. Este escenario conduciría inevitablemente a una segunda vuelta, cuya realización está prevista para el domingo 31. El jefe de gobierno porteño y el candidato kirchnerista son los dos únicos que crecieron en los últimos 15 días, desde el anterior sondeo de Poliarquía. Solanas se derrumbó de 13,1 a 8,2%, ubicándose María Eugenia Estenssoro (3,7%), Jorge Telerman (2%), Javier Castrilli, Luis Zamora (ambos con 1,5%) y Ricardo López Murphy (1,3%). De acuerdo al estudio, el alza de Filmus coincidió con dos hechos políticos decisivos que ocurrieron justo antes de la medición: el lanzamiento de la presidenta Cristina Kirchner como candidata a la reelección y la conformación de todas las listas nacionales del Frente para la Victoria. El estudio también muestra una marcada segmentación del voto. Por ejemplo, Macri saca una enorme diferencia (casi 20 puntos) entre el electorado femenino, mientras que entre los hombres apenas le lleva 4,5 puntos a su principal contendiente. Si se miran las franjas de edad, el actual jefe de gobierno porteño arrasa en los mayores de 50 (49,4 contra 25,9); tiene una buena diferencia entre los menores de 30 (le saca 10 a Filmus, en un segmento en que Solanas alcanza su mejor marca, 12,9%) y está casi empatado (37,7 a 35,2) entre los que tienen de 30 a 49 años. Esas disparidades también se dan por ámbitos geográficos: la zona central de la ciudad está muy disputada, mientras que Macri saca amplias diferencias en el Norte y el Sur. Por otro lado, uno de los datos llamativos que muestra el sondeo de Poliarquía es la alta imagen de Cristina Kirchner en la ciudad, distrito habitualmente hostil para el kirchnerismo. Tiene la Presidenta 52 puntos de imagen positiva (la negativa llega a los 26). Macri tiene 49 de positiva y 32 de negativa. Sus rivales están por debajo: Filmus registra 44-26 y Solanas 34-17. En el caso de Macri, también se vislumbra un fuerte apoyo de la gestión porteña: el 52% de los consultados le dio aprobado (contra un 45% que no). Son números casi idénticos a los de Cristina Kirchner en el mismo electorado. La encuesta consistió en una muestra de 800 casos telefónicos (tomados entre el 28 de junio y el viernes 1° de julio), con un error estadístico de +/-3,53 por ciento y un nivel de confianza del 95%.
  1. En Chile, surge de una encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) que la aprobación del presidente chileno, Sebastián Piñera, pasó del 47% en diciembre al 35 % el pasado mayo. Entre tanto, la economía chilena creció un 7,3% interanual en mayo, por encima de lo esperado. En medio de masivas protestas estudiantiles, la aprobación a Piñera ha registrado el nivel más bajo alcanzado por un mandatario de ese país desde el retorno a la democracia, en 1990. El sondeo muestra además que su desaprobación ascendió del 41 al 53 % y también supera las registradas por los cuatro expresidentes de la Concertación de centroizquierda (1990-2010). Un año después de asumir el poder en marzo de 2010, tras ganar las elecciones con un 51,61 % de los votos, solo el 28 % de los ciudadanos dice tener una buena opinión de Piñera y más de la mitad (57 %) dice creerle poco o nada. Esta encuesta se aproxima al último sondeo de Adimark, que cifró la aprobación en mayo en un 36% y la desaprobación en un 56%. Su baja popularidad contrasta con el buen escenario macroeconómico, con tasas de crecimiento superiores al 6% y una tasa de desempleo del 7,2% y, según el CERC, está vinculada con la desigualdad y la frustración de las expectativas puestas en él.
  1. En Colombia, según revela una encuesta realizada por la consultora Gallup y recogida por Caracol Radio, el 76% de los colombianos aprueba la gestión del presidente, Juan Manuel Santos, dato que se corresponde con la amplia aprobación popular a la labor de su Gobierno. Por materias, el 85% considera acertada su política exterior, el 70% opina lo mismo sobre los programas de la infancia, el 64% sobre las ayudas agrícolas y el 63% sobre la construcción de viviendas. En cambio, el 63% desaprueba sus políticas de creación de empleo, el 62% su programa de seguridad, el 58% el control sobre el aumento de los precios, y el 56 % la asistencia sanitaria. Desde otra perspectiva, el 75% de los colombianos cree que las relaciones internacionales es la materia sobre la que más se está avanzando, así como sobre los programas de la infancia, los agrarios, los de vivienda y los educativos. Por contra, el 74% opina que la inseguridad ciudadana es lo que más ha empeorado, el 71% que es la evolución de los precios, el 70% que es la corrupción y el 68% que es el sistema sanitario.  En cuanto a la popularidad de otros personajes, por primera vez el ex presidente Álvaro Uribe no lidera esta lista. Según Gallup, lo superan el director de la Policía Nacional, Óscar Naranjo, con el 75%, y el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, con el 68%, un punto por encima del ex mandatario. Entre los más queridos también se encuentran el vicepresidente, Angelino Garzón (66%), el líder de los verdes y ex candidato presidencial, Antanas Mockus (65%) y el líder del Partido Liberal, Rafael Pardo (47%). Mientras, entre los más impopulares están el procurador general, Alejandro Ordóñez, con un 5%; la fiscal general, Viviane Morales, con un 6%; y el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, con un 8%. Para realizar esta encuesta Gallup ha entrevistado a 1.200 personas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga con un margen de error del 3%.
  1. En Guatemala, una nueva encuesta realizada por la empresa privada "Prodatos" divulgada por el diario local Prensa Libre señala que el general retirado Otto Pérez Molina, del opositor Partido Patriota (PP), se consolida como favorito para ganar las elecciones generales del próximo 11 de septiembre en Guatemala. Según el sondeo, el tercero que realiza de cara a los comicios, el candidato presidencial del PP tiene un 42,5% de la intención de voto. Pérez Molina logró en el primer sondeo de esta empresa, el pasado 2 de mayo, un 30,4 % y en la segunda, divulgada el 1 de junio, un 36,9 %. El militar retirado le saca ahora una ventaja de 27,4 puntos a la candidata de la coalición oficial conformada por la Unidad Nacional de la Esperanza y Gran Alianza Nacional (UNE-GANA), Sandra Torres. Torres, ex primera dama de Guatemala, obtuvo en la tercera encuesta un 15,1 % de la intención de voto, lo que supone un descenso de 2,5 puntos frente al segundo sondeo, en el que logró un 17,6 %. En mayo había obtenido un respaldo del 6,6 %. El académico Eduardo Suger, del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), figura en tercer lugar con una intención de voto de 7,7%, seguido por el empresario y exdiputado Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Líder), con el 6,1 %. Según la encuesta, el pastor evangélico Harold Caballeros, candidato de Visión con Valores y Encuentro por Guatemala (Viva-EG), ocupa el quinto puesto con un 4,9 %. Mientras que el empresario Mario Estrada, de la Unión del Cambio Nacionalista (UCN) le sigue con 2,6 % y Patricia de Arzú, esposa del ex presidente de Guatemala Álvaro Arzú (1996-2000) y actual alcalde de la capital, del Partido Unionista (PU) está con 2,3 %. La premio nobel de la paz de 1992, la líder indígena Rigoberta Menchú, del Frente Amplio, está en el octavo lugar con una intención de voto de 1,7%, seguida de Juan Gutiérrez, del Partido de Avanzada Nacional (PAN) con 0,8 y de Adela de Torrebiarte, de Acción de Desarrollo Nacional (ADN), con el 0,3%. El sondeo, según el diario, el de mayor circulación en Guatemala, se realizó a 1.200 potenciales votantes entre el 16 y 21 de junio, tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error de +-2,8%. De los 10 candidatos que optan a la Presidencia de Guatemala, sólo tres (Pérez Molina, Estrada y Gutiérrez) ya están oficialmente inscritos ante las autoridades electorales.
  1. En Panamá, de acuerdo a un sondeo elaborado por la empresa Unimer para el diario La Prensa entre el 23 y 27 de junio pasado -con una muestra de 1.204 personas entrevistadas y un margen de error de 2,8%- el 64,1 % considera la labor de Martinelli buena y excelente, en cambio el 35,2 % opina que la gestión del gobernante es mala o muy mala y el 0,7 % no sabe o no respondió. Ello supone una caída de 4,7 puntos ya que en marzo Martinelli alcanzaba el 68,8 % de aprobación a su labor. En relación con la pregunta ¿cuánto le preocupa a usted que el presidente sea autoritario', el 29,7 % contestó "mucho", el 29% "bastante", el 19,8% "poco", el 11,8% "ni mucho ni poco", el 8,5 % "nada" y el 1,2 % no sabe o no respondió a la encuesta. Por otro lado, A la pregunta ¿es Ricardo Martinelli un presidente autoritario?, el 67,9 % dijo que "sí", el 27,5 % contestó que "no" y el 4,6 % indicó que no sabe o no respondió. En relación a la pregunta de que si Martinelli y sus ministros son tolerantes a la crítica, el 55,6 % opinó que ninguno es tolerante, el 23,6 % que si son, el 10,3 % señaló que el presidente sí, los ministros no, el 5,9% señaló que los ministros sí, el gobernante no, y el 4,7 % no sabe o no respondió. Sobre la pregunta de que si el gobierno de Martinelli es transparente en el manejo de información al público, el 61,8 % dijo que no, el 29% indicó que sí y el 9,2% no sabe o no respondió. Finalmente, sobre la relación entre el presidente Martinelli y los medios de comunicación, el 64,2% la considera bastante y totalmente inadecuada, el 31 % bastante y totalmente adecuada y el 4,8% no sabe o no respondió. En el segundo año de su gestión, que se cumplió el pasado 1 de julio, Martinelli obtuvo 64,1 % de aprobación, por debajo del expresidente Martín Torrijos (2004-2009), que tuvo en ese período el 67,2 %, pero por encima de Ernesto Pérez Balladares (1994-1999), con 42,8 % y Mireya Moscoso (1999-2004), con 41 %.
  1. En conclusión, en Argentina, se polariza la elección de Jefe de Gobierno porteño pero habría segunda vuelta; en Chile, la aprobación de Piñera sigue bajando mientras crece la economía; en Colombia, el 76% de los colombianos aprueba la gestión del presidente Santos, siendo la política exterior el área mejor valuada y la política de creación de empleo la peor; en Guatemala, Pérez Molina se consolida como favorito para las elecciones de septiembre; y en Panamá, el 64,1% de los panameños ve buena la labor de Martinelli pero un porcentaje similar opina que es autoritario.
 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores