Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Fidel Castro y la Argentina PDF Imprimir E-Mail

Feb-20-08 - por Rosendo Fraga

Rogelio García Lupo en su último libro Ultimas Noticias de Castro y del Che (Vergara, 2007) relata las conexiones poco conocidas entre Fidel Castro y el Che Guevara con el peronismo de los primeros años cincuenta.

Se trata de una revelación interesante, ya que al llegar al poder en Cuba a fines de esa década y antes de girar hacia el comunismo, eran vistos como una expresión político-ideológica más afín al antiperonismo.

Cuando Perón intentó crear una estructura latinoamericana afín a su pensamiento, tuvo en el líder cubano a uno de los jóvenes que se vincularon con la iniciativa.

Antonio Cafiero ha relatado más de una vez cómo el joven Fidel salvó su vida gracias a gestiones y acciones de la embajada argentina en Venezuela, cuando en los días del llamado Caracazo era buscado por las fuerzas de seguridad venezolanas, que lo acusaban de activista y promotor de estos disturbios violentos.

El mismo Che Guevara, pese a su antiperonismo, cuenta en sus años de militante seudo-revolucionario en América Central con la protección de varios embajadores argentinos.

Estos curiosos datos históricos quizás contribuyan a explicar por qué en la Argentina Castro ha tenido y tiene simpatía. En el caso del Che, la explicación lógica es la nacionalidad. Pero con Fidel hay más una atracción cultural que ideológica.

El comunismo nunca fue popular en la Argentina, pero quizás la causa por la cual es el país con la imagen más negativa de EEUU en toda la región explique el porqué de la simpatía por Fidel, que en mi opinión tiene más razones culturales que políticas o ideológicas.

Cuando, al asumir Kirchner cuatro años y medio atrás, el líder cubano fue ovacionado por decenas de miles de personas frente a la Facultad de Derecho. Para el mundo, que lo ve como el último dictador de América Latina, resultó un hecho incomprensible.

Pero ello a lo mejor explique que el último viaje al exterior de Fidel haya sido a la Argentina, para recibir un año y medio atrás antes de enfermar, la ovación de decenas de miles de personas -nuevamente- en Córdoba.

El mismo García Lupo ha dicho que no puede comprenderse el liderazgo de Castro en Cuba sin entender que, a la par de su adhesión al comunismo, representó también al nacionalismo cubano. Pienso que ello le permitió sobrevivir políticamente a la caída del muro.

Ahora le toca el turno a su hermano Raúl. Paradójicamente, en los años juveniles él ya era comunista cuando todavía Fidel adscribía a un nacionalismo que recogía las influencias del hispanismo franquista recibidas en el colegio jesuita donde se educó.

Creo que la transición, en el corto y mediano plazo, está asegurada.

Así como Fidel se respaldó en la URSS, su hermano ahora parece seguir el modelo del comunismo chino y el vietnamita, que han abierto exitosamente la economía sin alterar sustancialmente el sistema político de partido único.

El interrogante es si tan cerca de los EEUU y con los medios de comunicación modernos llegando cada vez más de forma masiva, este modelo funcionará en Cuba.

Pero en el corto plazo la sucesión no parece enfrentar demasiados problemas.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores