Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Investigaciones arrow Defensa arrow Ejercicio interamericano de Fuerzas Especiales

Ejercicio interamericano de Fuerzas Especiales PDF Imprimir E-Mail

Jun-21-11 - por Rosendo Fraga

En la segunda quincena de junio el Comando Sur realiza en El Salvador ejercicios con fuerzas especiales de 19 países del continente y 3 como observadores. Las actividades que en décadas pasadas realizaba la Escuela de las Américas destinada a impartir cursos -en su mayoría de contrainsurgencia- para las Fuerzas Armadas latinoamericanas, ahora ya no se realizan desde Panamá y Miami, donde funcionó dicho instituto, sino desde dos escuelas ubicadas en El Salvador y Perú. Ha cambiado la denominación y la ubicación, pero el Comando Sur de EEUU con sede en Florida sigue contando con una Escuela para capacitar militares y policías del continente. Los cursos hoy no están centrados en la contraguerrilla en el marco de la guerra fría, sino en la cooperación militar-policial contra el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado. En estos ejercicios participan fuerzas especiales de las Fuerzas Armadas de la mayoría de los países latinoamericanos y está centrado en operaciones contra terroristas y narcos, considerados por Washington como la mayor amenaza a la seguridad regional en este momento. Al dar inicio a los ejercicios, el jefe de operaciones especiales de dicho Comando, General Thomas Brown, sostuvo que es imprescindible unir esfuerzos para combatir las fuerzas que amenazan la seguridad y la prosperidad en nuestras naciones, como el tráfico ilícito de drogas y el terrorismo.  

La participación de Brasil y la ausencia de Argentina son datos significativos en estos ejercicios. Se realizan al mismo tiempo que la Presidente brasileña anuncia que aumenta el despliegue militar en la amplia frontera de la Amazonía con las Guyanas, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia, donde las Fuerzas Armadas tendrán atribuciones para actuar en operaciones contra el narcotráfico, el contrabando y el crimen organizado. También cuando se ocupa con fuerzas policiales y apoyo militar la favela Mangueira, próxima al estadio Maracaná, con el objetivo de afianzar la seguridad en Río de Janeiro para el Mundial de Fútbol de 2014. Aunque las visiones de Brasilia y Washington son diferentes en lo estratégico-militar, en la región coinciden ahora en la lucha contra narcos, crimen organizado y terrorismo. La no participación de Argentina se inscribe en la política de este país para impedir la participación de militares y policías en este tipo de cursos organizados por EEUU. Cabe señalar que tras cuatro meses, el gobierno argentino devolvió elementos incautados de un avión militar norteamericano que llevó al país 9 miembros del Comando Sur para impartir un curso antisecuestro a la Policía Federal argentina, lo que generó una crisis en la relación  bilateral.  

La participación de los países de la región en estos ejercicios ha sido amplia y ello es un éxito para la política de seguridad propiciada por EEUU en la región. Del MERCOSUR participan también fuerzas especiales de Uruguay y Paraguay, que tienen gobiernos de centro-izquierda moderados como el de Brasil. De la recientemente creada Asociación del Pacífico participan los cuatro países: Colombia, Perú, Chile y México, aunque este último país lo hace sólo en calidad de observador y sin tropas, como los otros tres. Si bien en este país la cooperación militar-policial contra la droga es muy intensa -al igual que la cooperación con EEUU-, México tiene una tradición (sentada por el PRI y que los gobiernos de PAN no han modificado) de no participar ni en cursos ni en operaciones de paz con tropas fuera de sus fronteras. Dos países de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) participan con tropas de los ejercicios: Ecuador en América del Sur y Nicaragua en América Central. Ello muestra que la política de este grupo de países tendiente a impedir la influencia militar de EEUU en la región tiene no sólo matices sino incluso diferencias. De América Central también participan fuerzas de Guatemala -que acaba de firmar un acuerdo con México para combatir en conjunto el cartel de los Zetas-, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Belice y Panamá, además de Nicaragua. Del Caribe participan con fuerzas República Dominicana, Jamaica, Bahamas, Trinidad Tobago y Haití (el último en calidad de observador). En esta misma condición participan Guyana y Canadá.  

Quizás el anuncio realizado por Venezuela y Cuba sobre la creación de una escuela militar del ALBA la semana antes de estos ejercicios, ha buscado contrapesar su significación. De los 10 países latinoamericanos de UNASUR participan 7, todos con la excepción de Venezuela, Bolivia y Argentina. De los 6 latinoamericanos de Centroamérica participan todos. De los 3 latinoamericanos del Caribe sólo no participa Cuba y México también lo hace. Es decir que sobre 20 países latinoamericanos son 15 los que participan: 14 con tropas y 2 como observadores (Haití y México). De los 5 países latinoamericanos del ALBA no participan Venezuela, Bolivia y Cuba, que junto con Argentina son los 4 de los 20 latinoamericanos que se han mantenido al margen de estos ejercicios. Pero en estos países las Fuerzas Armadas también están participando en operaciones de seguridad interior. En Venezuela el Ejército fue empleado para reprimir en los últimos días un sangriento y prolongado motín carcelario, ocurrido mientras Chávez fue operado en Cuba sin delegar el mando. En Bolivia 14 efectivos del Ejército fueron detenidos por tropas de Chile al entrar en su territorio, cuando realizaba un operativo contra el contrabando de autos.        

En conclusión: el ejercicio con fuerzas especiales de 19 países del continente organizado por el Comando Sur de EEUU en El Salvador, promueve la cooperación militar-policial contra el terrorismo y el narcotráfico; políticamente, Adquiere significación la participación de Brasil y la ausencia de Argentina; de los 20 países latinoamericanos participan 16, 7 de los 10 de UNASUR, los 6 de América Central e incluso 2 de los 5 del ALBA y ello muestra que la escuela militar del ALBA, creada hace dos semanas por Venezuela y Cuba, es por ahora sólo un gesto político frente a las acciones que realiza el Comando Sur de los EEUU. 

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores