Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Proyección del triunfo de Humala en Perú PDF Imprimir E-Mail

Jun-08-11 - por Rosendo Fraga

El resultado de la elección peruana plantea la pregunta de si Humala tomará el camino de Lula -como ha dicho en la campaña- o reaparecerán sus simpatías por Chávez como en el pasado. La victoria ajustada en segunda vuelta implica que va a necesitar acuerdos para gobernar y los cuatro candidatos principales derrotados apoyaron la política económica vigente. El escenario probable es que siga más el camino de Lula que el de Chávez, no sólo por necesidades de política interna, sino también por conveniencia económica. El margen para el cambio que de acuerdo a ello le queda, es una política gradual de distribución social para ir bajando progresivamente la pobreza, como lleva adelante el PT, que recién ahora en su tercer mandato se plantea reducir a 0 la indigencia o pobreza extrema. Para más de la mitad del electorado ha sido finalmente una elección de mal menor. Quienes privilegiaron los intereses de inversores y mercados optaron por Keiko Fujimori y quienes en cambio dieron prioridad a valores políticos, como Vargas Llosa, lo hicieron por Humala. Pero cabe destacar también que el ex Presidente Toledo lo apoyó y esta es una vía política por la cual se acercan economistas identificados con la actual política al candidato ganador, quienes quedarían a cargo de la economía. En este marco, el nerviosismo de los mercados puede ser excesivo.  

En la región, el triunfo de Humala probablemente demostrará, como lo hizo el de Ortega en Nicaragua, que los acuerdos de libre comercio son a prueba de gobiernos populistas. El presidente nicaragüense alineó al país con el ALBA, pero nunca abandonó el TLC con los EEUU, firmado en el marco del acuerdo centroamericano. Este antecedente hace que sea probable que el exitoso modelo económico peruano se mantenga pese al cambio político que tiene lugar. Cinco años atrás, sólo el temor a Humala hizo que un presidente que había fracasado con una gestión populista pudiera ganar la elección. Una vez en el poder, Alan García giró hacia una política de libre-empresa, que mantuvo hasta el final de su mandato, pese a la caída en su popularidad. Para los países del ALBA (Venezuela, Ecuador, Cuba, Bolivia y Nicaragua), Humala era el mejor candidato posible de los cinco que compitieron en la primera vuelta. Para los países de centro-izquierda moderada, como los cuatro del MERCOSUR y El Salvador, frente a Keiko Fujimori era la mejor opción. Sólo en los gobiernos de centro-derecha (México, Colombia y Chile) Keiko Fujimori podía ser el mal menor. Un gobierno peruano con Humala tendrá mejores relaciones con los demás de América Latina que el de la hija de Alberto Fujimori. Conciente de la importancia de las relaciones regionales, Humala emprende una gira por Brasil, Argentina, Chile y Uruguay.

La primera prueba la tendrá Humala en la Asociación del Pacífico, recientemente creada. Este acuerdo comercial firmado por México, Colombia, Chile y Perú reúne a más de la cuarta parte de América Latina, pero a más de un tercio de su comercio exterior. Al momento de firmarse, los cuatro países con costa sobre el Pacífico tenían gobiernos de centro-derecha alineados en lo político con Washington: tres de ellos han firmado tratados de libre comercio con EEUU, mientras que el restante (Colombia) lo está negociando. Cabe señalar que Perú, Colombia y Chile acaban de lanzar un mercado bursátil común. Humala será el primer presidente de centro-izquierda de este grupo, que compartirá con tres Presidentes de centro-derecha (Piñera, Santos y Calderón) por lo menos los próximos dos años y medio. Sin alterar el libre comercio, Humala seguramente producirá cambios en la política exterior, acercándola más a Brasilia que a Washington. Las relaciones con Ecuador, Bolivia y Chile, los otros tres países fronterizos, es compleja. Con el primero hubo una guerra en los años noventa, con el segundo surgieron problemas por el apoyo de Evo Morales a protestas indígenas peruanas y con Chile está el histórico diferendo de límites, que en lo inmediato Perú plantea en el ámbito marítimo. 

En conclusión: es probable que Humala en el poder siga más el modelo de Lula que el de Chávez, como lo ha dicho en la elección; probablemente su llegada al poder no va a alterar los acuerdos de libre comercio firmados por el país, como no lo hizo la llegada de Ortega al poder en Nicaragua, y regionalmente, tanto los países del ALBA como los de izquierda moderada en la segunda vuelta vieron al ganador como la mejor opción posible.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores