Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Perú arrow Perú elecciones (I): claves para entender a Keiko Fujimori

Perú elecciones (I): claves para entender a Keiko Fujimori PDF Imprimir E-Mail
Jun-01-11 - por Rogelio Núñez para Infolatam

Keiko Fujimori [1]encabeza las encuestas para las elecciones presidenciales de este domingo en Perú, aunque empatada técnicamente [2]con Ollanta Humala [3]

A  lo largo de estas últimas semanas, la hija de Alberto Fujimori [4]ha tratado de diferenciarse de su progenitor alejándose de la imagen que hace del fujimorismo un sinónimo de corrupción, violación de los derechos humanos y autoritarismo.

Economía: defensa del modelo

Desde el comienzo de la segunda vuelta, Keiko Fujimori se ha alzado como la defensora del modelo económico, que no en vano fue diseñado por su padre,  Alberto Fujimori, y mantenido en lo esencial (apertura al exterior) por los gobiernos de Alejandro Toledo y de Alan García.

En esta campaña se ha esforzado en subrayar que ella encarna la continuidad de un modelo exitoso frente a las críticas que al mismo ha lanzado Ollanta Humala.

De todas formas, consciente de que el éxito peruano no ha llegado a todos y de que los sectores populares añoran las políticas asistencialistas del fujimorismo, propone “fortalecer el modelo económico con una política que incluya a los más pobres en el crecimiento…Una economía con crecimiento con sentido social garantizará el crecimiento”.

A la vez resalta su coherencia (“yo tengo un solo plan de gobierno”) frente a los cambios que ha ido introduciendo su rival (“usted tiene cuatro”).

Mano dura

Keiko Fujimori sabe que si algo preocupa a los sectores populares es la inseguridad (“la inseguridad afecta a todos los peruanos, pero sobre todo a los más pobres”). Por eso, también es la abanderada de la mano dura.

Asegura que “derrotaremos la delincuencia…llevando la tranquilidad a las calles”. No duda en proponer mediadas extremas resumidas en “sanciones drásticas y “tolerancia cero”.

Incluso ha dicho que es partidaria de instaurar la pena de muerte: “la gran mayoría del pueblo peruano está pidiendo la pena de muerte para violadores de menores de 7 años seguida de muerte”.

Esa mano dura se extiende a la lucha contra Sendero Luminoso y el terrorismo.

Por eso, Keiko Fujimori critica a Ollanta Humala que ha llamado ”grupos no beligerantes” a los guerrilleros.

Democracia vs autoritarismo

En la línea de su alejamiento del autoritarismo de su padre, Keiko Fujimori se ratifica en su defensa de la democracia, las instituciones y las libertades: “si yo notara que alguna persona va en contra de la democracia, tuviese expresiones contra la libertad de prensa, será separada inmediatamente…gobernaremos respetando la democracia”.

Keiko es defensora del actual marco constitucional, diseñado por el fujimorismo, frente a las propuestas humalistas de reforma de la carta magna: “Para qué cambiar la Constitución y acabar con los TLC”.

Diversos intelectuales firmaron recientemente un documento en el que se decía que “(Una eventual elección de Keiko Fujimori) constituiría la reivindicación del gobierno de su padre que, precisamente, liquidó la democracia en el Perú e impuso un régimen autoritario que cometió crímenes de lesa humanidad como política organizada desde la cúspide del poder, y que hizo de la exclusión, el clientelismo, el abuso y la corrupción sus mecanismos principales de gobierno”.

Por eso, la candidata fujimorista ha tratado de alejarse del autoritarismo que caracterizó a su padre reiterando su “más absoluto respeto a la independencia de poderes, a la libertad de prensa, a la independencia del banco central, y principalmente a los mecanismos de control del poder judicial…me comprometo a no convocar una Asamblea constituyente ni intentar, al término del mandato, la reelección presidencial”.

La alargada sombra de Alberto Fujimori

Keiko Fujimori se ha esforzado en demostrar que es autónoma y que en un gobierno suyo gobernará ella: “yo no soy Alberto Fujimori…Quienes me conocen saben que tengo coincidencias pero también grandes discrepancias con mi padre…Los hijos no cargamos las responsabilidades de los padres ni los padres las responsabilidades de los hijos… Yo soy una persona diferente”.

Sin embargo, para algunos analistas, Alberto Fujimori desde la cárcel estaría dirigiendo la campaña de su hija. Más allá de que eso sea o no cierto la realidad es que muchos asesores del expresidente rodean a la candidata.

Entre ellos destaca Jaime Yoshiyama, candidato a vicepresidente y ministro de Alberto Fujimori. Como señala Juan Paredes Castro en el diario El Comercio [9]: “Keiko Fujimori tiene que empezar por dejar cada vez más atrás toda sombra que provenga del período autocrático y corrupto del 90 al 2000. Si lo hace cada día de aquí al 5 de junio, como una tarea necesaria y puntual que cumplir, le será mucho más fácil llegar a un eventual gobierno suyo sin piedras en el zapato, que pasada la oportunidad ella podría tardar demasiado en quitárselas”.

Incluso, Humala asegura que “el equipo técnico de Keiko Fujimori está compuesto no solo por ex figuras del fujimorato sino incluso por quienes son responsables de políticas que violaron derechos humanos, como el programa de esterilización masiva de mujeres campesinas y pobres”.

Por eso, la sombra del padre (corrupción y atentados a los derechos humanos) persigue a la hija que siempre intenta resaltar que se enfrentó a Vladimiro Montesinos en los 90.

Frente a la corrupción asegura que “es un flagelo que ataca a todos los gobiernos”.

Acerca de los derechos humanos, trata de ser contundente: ”reitero mi más absoluto respeto por los Derechos Humanos…si hubiera personas que desafiaran el sistema democrático, serían separadas de la bancada, soy una persona democrática, y de ser elegida seré respetuosa de la división de poderes y el estado de Derecho”.

Pese a todo, muchos desconfían del fujimorismo. Por ejemplo, Aberlardo Sánchez León del diario El Comercio [10]para quien “la familia Fujimori da mala espina. Su entorno, su pasado, sus vínculos con la mafia. El rostro de Keiko ha revelado un peligroso parecido con su padre. Pienso que es preferible un hermoso salto al vacío que una caída a la lúgubre ciénaga. Por razones estéticas, éticas y políticas evitemos que regrese el oscurantismo de los años 90″.


URLs in this post:

[1] Keiko Fujimori: http://www.infolatam.com../2011/04/25/biografia-de-keiko-fujimori/

[2] empatada técnicamente : http://www.infolatam.com/go.php?http://www.infolatam.com/2011/05/12/peru-keiko-y-humala-polarizan-el-pais-y-desatan-la-guerra-de-medios/

[3] Ollanta Humala: http://www.infolatam.com../2009/05/26/biografia-de-ollanta-humala/

[4] hija de Alberto Fujimori : http://www.infolatam.com/go.php?http://www.infolatam.com/2011/04/05/peru-candidatos-3-keiko-fujimori-la-heredera-del-dictador/

[9] El Comercio: http://www.infolatam.com/go.php?http://elcomercio.pe/impresa/notas/y-ahora-mirarse-ombligo/20110531/766202

[10] El Comercio : http://www.infolatam.com/go.php?http://elcomercio.pe/impresa/notas/amenaza-pasado/20110601/766648

 

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores