Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Investigaciones arrow Opinión Publica de América Latina arrow Indicadores de opinión pública latinoamericana (May-24-11)

Indicadores de opinión pública latinoamericana (May-24-11) PDF Imprimir E-Mail

May-24-11 - por Milagros López Belsué

  1. En Bolivia, surge de un sondeo elaborado por la firma privada Mercados y Muestras, por encargo del diario Página Siete de la ciudad de La Paz, que un 40% de los bolivianos respalda la decisión del presidente Evo Morales de demandar a Chile ante el Tribunal Internacional de La Haya para que le devuelva a Bolivia una salida soberana marítima. El 40% de la población respalda la decisión del mandatario, quien anunció a fines de marzo que llevaría a Chile ante un tribunal, tras sostener desde 2006 un infructuoso diálogo con Santiago sobre la aspiración boliviana para terminar con su mediterraneidad, la que surgió tras una guerra en 1879. El 35% no respondió, pues dijo que "ignora esta decisión" y el 15% "está en contra de la decisión". Sin embargo, un 73% de los encuestados considera que "nunca debemos renunciar a nuestra demanda para recuperar al mar". La encuesta fue realizada entre el 17 y 19 de abril pasado, consultando a 800 personas en las ciudades de El Alto, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, las más pobladas del país.
  1. En El Salvador, un sondeo de la firma JBS Opinión Pública, que publica el Diario de Hoy, afirma que el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, que cumple dos años de Gobierno el próximo 1 de junio, tiene una imagen favorable del 61%, aunque un 60 % opina que no está resolviendo los problemas del país. Por otro lado, un 34 % tiene una imagen desfavorable del mandatario salvadoreño, mientras que un 5 % no sabe o no responde. La encuesta, que consultó a 1.193 personas residentes en los 14 municipios del Gran San Salvador (que comprende el municipio de San Salvador y su Área Metropolitana), con un margen de error de más o menos 3,5 % y un nivel de confianza de 97,5 %, se conoce poco antes de que se cumplan dos años del Gobierno de Funes, el primero de izquierda en el país. Ante la pregunta de cómo calificaría al Gobierno, un 57,7 % le dio una buena calificación, un 27,2 %, mala; 7,3 %, muy buena; 5,2%, muy mala; y 2,7% no sabía o no respondió, según el sondeo. Sin embargo, un 60% señaló que Funes no está resolviendo con eficiencia los problemas del país, en tanto que un 38% dijo que sí y un 3% no respondió. Para un 56 %, Funes no ha cumplido las promesas de campaña, frente a un 41 % que sí considera que ha hecho, mientras que un 53% aseguró que no volvería a votar por el gobernante o su partido, la antigua guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con respecto a un 31% que sí lo haría. Sobre los principales retos de esta Administración, el sondeo, efectuado entre el 14 y 18 de mayo, reveló que para un 61,7% de los entrevistados la delincuencia es uno de los problemas más graves de este país, donde en promedio son asesinadas 11 personas a diario. Le siguen, en su orden, la economía (55,2 %), el desempleo (25,7 %), la pobreza (19 %) y la inseguridad (10,6 %), entre otras. Ante la pregunta de cómo cree que estará el país en el 2014, cuando concluya al actual mandato presidencial, un 44,3% consideró que terminará peor, un 32,1% que seguirá igual y un 19,3% que estará mejor. Funes alcanzó en agosto de 2009, dos meses después de estar en el poder, una imagen favorable 85,7%, la más alta en los últimos 10 años entre los gobernantes de Centroamérica, según otra encuesta privada.
  1. En Perú, según el último sondeo de la empresa CPI divulgado esta semana por medios locales, la legisladora Keiko Fujimori se mantiene a la cabeza en las encuestas ampliando en más de siete puntos su ventaja sobre el nacionalista Ollanta Humala. La encuesta da a Fujimori un 53,7%  de las preferencias,  mientras que Humala se queda con el 46,3%, lo que confirma el vertiginoso ascenso que ha mostrado la hija del exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000) desde que comenzó a mediados de abril la campaña para la segunda vuelta.    Sin embargo, Fujimori y Humala todavía tienen dos semanas para convencer a los peruanos, especialmente a los indecisos y a aquellos que tienen previsto "viciar" su voto para que no tenga validez, los cuales agrupan en conjunto el 20,1% del electorado. El sondeo de CPI apunta a que el 11,1% de los peruanos no tiene claro a quién dará su voto, mientras que el 9% afirma que votará en blanco o nulo.    La encuesta se realizó entre el 17 y el 21 de mayo pasado en 21 departamentos de Perú a un total de 2.790 personas. El margen de error es de 1,85% sobre un nivel de confianza de 95,5 por ciento. Más de 19,9 millones de peruanos están convocados a las urnas el próximo 5 de junio para elegir al sucesor del actual presidente, Alan García y gobernar en esa nación sudamericana por un período de cinco años. Humala y Fujimori fueron los dos candidatos más votados en la primera vuelta realizada el pasado 10 de abril.
  1. También en Perú, según refleja la encuesta realizada por Ipsos Apoyo y publicada por el diario El Comercio, la aprobación de la gestión del presidente peruano, Alan García, permaneció estable en mayo, aunque en un nivel bajo, mostró este domingo un sondeo. El porcentaje de aprobación de García, quien está próximo a entregar el poder el 28 de julio, subió en mayo al 33% desde el 32% del mes anterior. Sin embargo, el nivel de aprobación es superado por el de rechazo, que alcanza 62%, como ha ocurrido durante gran parte del mandato de cinco años de García. Entre los que aprueban su gestión destacan que García ha cambiado frente a su primer gobierno, que terminó con una crisis económica y la guerrilla izquierdista Sendero Luminoso en apogeo. También elogian las obras de infraestructura e inversiones privadas que ha impulsado y un buen manejo de una de la economía que más crece en el mundo, agregó la encuesta, realizada a 2.005 personas a nivel nacional urbano-rural del 7 al 13 de mayo. Sin embargo, algunos peruanos perciben una gran corrupción en su gobierno y no sienten los frutos del auge económico del país, precisó el estudio, que tiene un nivel de confianza del 95%. Por otro lado, las gestiones del Congreso y Poder Judicial siguen sumamente desprestigiadas, mostró el sondeo -un 79% desaprueba la labor de los parlamentarios y 74% la de los jueces-.
  1. En Uruguay, según una encuesta realizada por Interconsult y publicada por el diario Últimas Noticias la popularidad del presidente uruguayo, José Mujica, cayó al 41%, el punto más bajo desde que inició su mandato en marzo de 2010 y nueve puntos por debajo de la cifra que tenía hace menos de tres meses. El mandatario, que comenzó su presidencia con una inusitada aprobación del 75% y un exiguo nivel de desaprobación del 4%, ha pasado a perder 34 puntos de aprobación y suscitar el rechazo del 20% de los uruguayos, mientras que un 39% considera que su gestión está siendo regular. La caída en popularidad del mandatario, un veterano exguerrillero tupamaro, también afectó a los votantes de su partido, el Frente Amplio, quienes pasaron de aprobarlo en un 91% cuando asumió al 65% que hoy considera buena su gestión, un 32% que la considera irregular y un 3% que la rechaza. Entre los votantes de la oposición, la gestión del presidente solo cuenta con el 14% de aprobación y es considerada negativa por el 53%. Según Juan Carlos Doyenart, director de Interconsult, este desplome en la popularidad del presidente, que ha sido sostenido desde que inició su Gobierno, se debió a que durante su primer año en el poder transmitió "una imagen de hablar mucho, filosofar, lanzar temas sobre la mesa en relación con lo que debería hacerse, pero haciendo muy poco". La tensa situación que se vive en el interior del Frente Amplio hoy en día, con motivo del debate de la polémica ley que pretende eliminar la Ley de Caducidad y que enfrenta a Mujica con el partido, también afecta mucho al descenso de su popularidad.
  1. En conclusión, en Bolivia, un 40% los bolivianos demandan salida al mar; en El Salvador, el presidente Funes se acerca a segundo año de gestión con un 61% de imagen favorable; en Perú, Fujimori amplía su ventaja sobre Humala frente a la segunda vuelta del 5 de junio, mientras que la aprobación de la gestión del presidente Alan García es del 33% y su rechazo del 62%; y en Uruguay, la popularidad de Mujica cae al punto más bajo desde que inició su mandato (41%).
 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores