Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Investigaciones arrow Opinión Publica de América Latina arrow Indicadores de opinión pública latinoamericana (Abr-19-11)

Indicadores de opinión pública latinoamericana (Abr-19-11) PDF Imprimir E-Mail
Abr-19-11 - por Milagros López Belsué
  1. En Argentina, surge del "Sondeo de Expectativas de Líderes Corporativos", difundido por la consultora BDO y publicado por el diario Clarín, que el 76% de los empresarios considera a la inflación como la principal amenaza para el clima de negocios. Al analizar los factores que afectan las decisiones de invertir, los encuestados ubicaron en segundo lugar -en una encuesta de respuestas múltiples- al "devenir político nacional", con 68% de las respuestas. El tercer lugar del ranking, con 60% de las respuestas, fue para "la evolución del costo salarial", un tema que cobra actualidad por la ebullición de la negociación paritaria. En este sentido, sin embargo, el ítem sobre "conflictividad laboral" apareció octavo en la ubicación en la lista de preocupaciones, con 27% de respuestas. De todos modos, los encuestados aseguraron que mantienen expectativas de que la actividad económica seguirá creciendo (68,5%), y de que incrementarán las inversiones y sus planteles de empleados. El 67% dijo que proyecta nuevas inversiones destinadas a ampliar la capacidad instalada. Y la consigna de tomar más empleados obtuvo 47% de aprobación. Respecto de las necesidades de financiamiento para inversión y capital de trabajo, un 65% estimó que se incrementarán, pero el 70% de las respuestas coincidió en que la fuente principal de crédito será el capital propio. La muestra de BDO se realizó sobre un universo de 85 empresarios de compañías líderes, que acumulan una facturación estimada en $ 52.300 millones.
  1. En Bolivia, según una encuesta divulgada por el diario Página Siete, si las elecciones en el país fueran hoy, el presidente Evo Morales solo tendría 22% de apoyo en las urnas, un tercio del 64 % que obtuvo en diciembre de 2009, cuando fue reelegido para gobernar hasta 2015. El diario indica que detrás de Morales, pero cerca, se situarían el empresario centrista Samuel Doria Medina (19%) y el ex alcalde de La Paz de centro izquierda Juan del Granado (17%), y algo más lejos el actual gobernador de Santa Cruz, el conservador y autonomista Ruben Costas (9%). El sondeo fue realizado por la empresa Mercado y Muestras del 19 al 21 de marzo pasado, con consultas a 800 personas en Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba, las cuatro ciudades más importantes del país. En los comicios generales de 2009, el indigenista y nacionalista Morales fue reelegido con un 64,22 %, que entonces representaba casi tres millones de votos. En otro sondeo difundido en marzo pasado, Morales tenía 25% en unas hipotéticas elecciones, Doria Medina 10%, Ruben Costas 10% y Juan Del Granado, ex aliado de Morales, 9%. Doria Medina, Costa y Del Granado afrontan actualmente procesos judiciales por denuncias del oficialismo, por lo que la oposición insiste en que hay una estrategia del gobierno para anularlos en los tribunales.
  1. En Chile, de acuerdo a los resultados de una encuesta difundidos por la consultora Ipsos, la aprobación al Gobierno del presidente de Chile, Sebastián Piñera, llegó en abril a un 46,9% mientras el rechazo a la gestión del mandatario conservador se situó en un 50,5%. El respaldo al mandatario chileno supone una caída de 6,6 puntos respecto del 53,5% que mostraba la anterior encuesta de Ipsos, realizada el pasado diciembre, mientras el rechazo experimentó una subida de 9,8 puntos porcentuales, desde el 40,7%. En cuanto a la evaluación personal de Sebastián Piñera, la encuesta, cuyos resultados coinciden con otros sondeos difundidos en semanas anteriores, le otorga a Piñera una aprobación del 49,8% y un rechazo del 48,9%. La aprobación supone una caída de 3,8 puntos porcentuales en comparación con el 53,6% que recibió en diciembre, mientras el rechazo representa una subida de 6,3 puntos respecto del 42,6% que alcanzó en la encuesta anterior. Pese a esas cifras, un 54,9 por ciento de los encuestados dijo tener la percepción de que la "situación de Chile va por buen camino" y sólo un 38,2% opinó que el país se va por "mal camino", bajo la administración encabezada por Piñera. Piñera también se impone ampliamente en la pregunta sobre el personaje político que más o mejor representa las ideas del encuestado, con un 15,8 de las menciones, seguido de la expresidenta Michelle Bachelet, con un 7,4%. Más atrás aparecen los ministros de Minería y Energía, Laurence Golborne y de Educación, Joaquín Lavín, ambos con un 6,9% y el expresidente Ricardo Lagos, con un 4,0 %. En otros temas, un 84,1% de los encuestados rechaza la eventual construcción de generadoras nucleares en el país y sólo un 12,4 por ciento la aprueba. También un 61,1% rechaza la construcción del megaproyecto "Hidroayén", un complejo hidroeléctrico proyectado en la Patagonia, que recibe el apoyo de un 29,1% de los encuestados, mientras un 9,8 por ciento no se pronunció. La encuesta incluyó 1.024 entrevistas telefónicas a personas, residentes en 24 ciudades de más de 50 mil habitantes de todo el país; su margen de error es del 3,1% y su nivel de confianza llega al 95%, según la consultora.
  1. También en Chile, según resultados de un sondeo publicado el 9 de abril por el diario El Mercurio, el 64,2% de los habitantes de la Región Metropolitana de Santiago está a favor de dar a Bolivia una salida al mar sin soberanía, como lo propuso el presidente chileno, Sebastián Piñera. El sondeo consulta a los encuestados cuán de acuerdo están con Piñera de ceder mar a Bolivia sin soberanía. Las respuestas reflejan que un 43,4% de los encuestados se muestra "de acuerdo", mientras que otro 20,8% está "muy de acuerdo" con la postura adoptada por su Gobierno, según este estudio elaborado por ese diario junto a la consultora Opina. En cambio, un 18,6% asegura estar "en desacuerdo" y un 11,7%, muy en desacuerdo, mientras que un 5,5% se muestra "indiferente". La encuesta, con un margen de error del cuatro por ciento y un nivel de confianza del 95%, se elaboró a partir de 600 entrevistas realizadas por Internet a ciudadanos que habitan en la Región Metropolitana de Santiago, elegidos a través de un sorteo aleatorio. Las negociaciones por este asunto dieron un vuelco cuando el pasado 23 de marzo el presidente boliviano, Evo Morales, anunció su intención de demandar a Chile ante tribunales internacionales para obtener "una salida libre y soberana" al Océano Pacífico.
  1. En Nicaragua, un sondeo elaborado por la firma nacional Consultores M&R y publicado por el diario La Prensa de Managua, da cuenta que un 47,8% de nicaragüenses dijo estar dispuesto a votar por el presidente Daniel Ortega, si las elecciones generales del próximo 6 de noviembre fueran hoy, con lo cual el líder sandinista "barrería" a la oposición, según una encuesta divulgada por la prensa local. También surge de dicho estudio que los otros cuatros candidatos presidenciales que participan en la contienda juntos reúnen el 20,5% de los sufragios. El empresario de radio y diputado liberal disidente, Fabio Gadea Mantilla, postulado por la alianza que encabeza el Partido Liberal independiente (PLI) en la encuesta alcanzó el 12,8 % de la intención de votos a su favor. La investigación indica que el expresidente (1997-2002) Arnoldo Alemán Lacayo, respaldado por la alianza que encabeza el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) aparece con el 5,7 %. La candidatura del diputado y exlíder "contra" (antisandinista) Enrique Quiñonez Tuckler, que apoya el partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), sumó 1,2 % de respaldo. El candidato presidencial del colectivo Alianza por la República (APRE), el exministro de Educación Miguel Ángel García, en último lugar figura con un 0,8 % de los votos. El estudio indica que el resto de los encuestados mantuvo un voto oculto y explica que el sondeo se realizó mediante el método de la urna, que resultó con un nivel de confianza del 95 por ciento y el margen de error de 2,5 por ciento. La publicación precisa que a las 1.600 personas de ambos sexos, mayores de 16 años, que participaron en todo el país en la encuesta, que se efectuó entre el 31 de marzo y el 3 de abril, se les entregó una boleta para que emitiera su voto en secreto y luego la introdujeron doblada en una bolsa que hace las veces de urna. Los nicaragüenses acudirán a unos comicios generales el 6 de noviembre próximo para elegir a un presidente, un vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
  1. En Panamá,  de acuerdo a un sondeo elaborado por la empresa Dichter & Neira para la cadena de televisión TVN y publicado por el diario La Estrella de Panamá, la popularidad del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, bajó este mes 2,7 puntos con respecto a marzo y se situó en un 70,1%, según una encuesta privada publicada por un diario local. Por otra parte, el 11,8% de los entrevistados consideró excelente la labor del mandatario y el 58,3% la calificó de buena. En una encuesta similar, en marzo, los que consideraban excelente la labor de Martinelli eran el 12,3% de los entrevistados y los que la calificaban de buena el 60,5%. Según el nuevo estudio, el 25% señaló que la gestión del mandatario es mala y el 3,5% la consideró muy mala, mientras que el 2% no supo o no quiso responder. El sondeo se realizó en los días en que las autoridades de tránsito y transporte autorizaron un aumento transitorio en los pasajes del transporte público, lo que coincidió con una nueva subida de los precios de los combustibles y de los productos de la canasta básica de alimentos. Sobre la labor del presidente, en el sondeo de abril el 65,8% la aprueba, el 30,1% la desaprueba y el 4,1% no se pronunció. El 64,3 de los entrevistados evaluó la gestión del Gobierno como buena, el 33% como mala y el 2,7 no respondió. Preguntados por quién votaría si las elecciones previstas para mayo de 2014 fueran hoy, un 23,8% dijo que a Martinelli, el 13% que al canciller, Juan Carlos Varela, y el 10,3% al ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino. Con respecto al opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), el exalcalde de la capital Juan Carlos Navarro obtuvo una intención de voto de 5,9%, la excandidata presidencial Balbina Herrera del 4,2 y el exministro de Desarrollo Agropecuario Laurentino Cortizo el 3,6%.
  1. En conclusión, en Argentina, la inflación preocupa al 76% de las empresas; en Bolivia, si las elecciones fueran hoy el presidente Morales sólo obtendría el 22% de los votos; en Chile, el rechazo al Gobierno de Piñera (50,5%) es mayor que su aprobación (46,9%) pero un 55% de los chilenos cree que el país va por buen camino; en Santiago de Chile, el 64% de la población daría a Bolivia mar sin soberanía; en Nicaragua, 5 de cada 10 nicaragüenses votarían por Daniel Ortega; en Panamá, la popularidad del presidente Ricardo Martinelli 70,1%, aunque bajó 2,7 puntos con respecto a marzo.
 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Los próceres y el Bicentenario de la Independencia

LATINOAMÉRICA
Calendario Electoral 2016-2017

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores