Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Perú, crecimiento económico con incertidumbre política PDF Imprimir E-Mail
Abr-12-11 - por Milagros López Belsué

El candidato de la izquierda nacionalista, Ollanta Humala (Gana Perú) y la hija del dictador y ex presidente, y congresista, Keiko Fujimori (Fuerza 2011, de derecha), habiendo obtenido respectivamente el 31,7% y el 23,5% de los votos el pasado domingo, se disputarán la presidencia del Perú en la segunda vuelta electoral, el 5 de junio.  

Esta vez, los peruanos no votaron en situación de crisis o excepcionalidad. Perú ha venido creciendo económicamente en los últimos años gracias a la continuidad de políticas macroeconómicas, y en 2010 lideró el crecimiento de América Latina con un 8,3% y contó con una de las tasas de inflación más bajas de la región (1,7%). De acuerdo al Informe "Doing Business 2011" del Banco Mundial, el país se ubica sólo detrás de México en la región en cuanto a su facilidad para hacer negocios. 

A nivel político, el ballotage era previsible ya que ningún candidato obtendría la mitad más uno de los votos -las tres últimas elecciones presidenciales se han definido bajo dicha institución-, pero no estaba claro quiénes enfrentarían a Humala en la segunda vuelta: Keiko Fujimori, el ex presidente Alejandro Toledo, o el empresario y ex Ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski -atrás quedaba el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda, que un año atrás lideraba la intención de voto rondando el 30%-. Los resultados sólo pueden comprenderse teniendo en cuenta factores coyunturales y otros de más larga data. 

En primer lugar, la polarización y la volatilidad del electorado peruano se deben a la falta de partidos políticos sólidos, en momentos en que el tradicional APRA del actual presidente Alan García ni siquiera presentó candidatos. Recordemos que el actual mandatario se encuentra entre los menos populares de la región -rondando el 27% de popularidad-, vinculado ello a casos de corrupción y a que su administración se ha centrado en el crecimiento económico pero no en la distribución de la riqueza. A ello se suma el hecho de que el voto del centro -representado por los tres candidatos que quedaron fuera de la carrera presidencial- estuvo disperso. Ello sin duda ha beneficiado a los polos del espectro político, cuyos votos se concentraron en la clase con menos recursos. 

El triunfo de Keiko Fujimori permite afirmar que muchos peruanos recuerdan positivamente al gobierno de su padre, Alberto Fujimori (1990-2000), principalmente por sus programas sociales y el haber terminado con la amenaza que supuso Sendero Luminoso. Pero si bien el fujimorismo cuenta con un piso del 20%, es rechazado por el resto de la sociedad, que lo vincula al autoritarismo y la corrupción.  

Por su parte, Ollanta Humala, lejos de aquella imagen radical-antisistema y cercana al chavismo del 2006 -cuando perdió la segunda vuelta contra el actual mandatario- se mostró con un discurso y una imagen más moderada, asesorado por un equipo brasileño enviado por el ex presidente Lula, y en dos meses ha logrado duplicar su intención de voto. El premio nobel peruano, Mario Vargas Llosa, lo ha definido como "un Chávez con un lenguaje ligeramente abrasileñado" y este es el temor de gran parte del electorado. 

Estos candidatos juntos sumaron alrededor del 55% de las preferencias en la primera vuelta, con lo cual de cara al ballotage deberán moverse hacia el centro para disputarse el 45% restante. Ninguno de ellos convence y el llamado "voto del miedo" -ya sea por el devenir de la política o de la economía dependiendo del candidato- condicionará la segunda vuelta el 5 de junio.
 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores