Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

El oficialismo busca reducir riesgos PDF Imprimir E-Mail
Oct-11-07 - por Rosendo Fraga

Image
En el Congreso se afianzaría la mayoría oficialista y Cristina Kirchner tendría más legisladores que su marido, siempre y cuando el peronismo se mantenga cohesionado detrás de ella.
A menos de tres semanas de las elecciones, el oficialismo busca evitar cualquier riesgo de caer por debajo del 40% de los votos, escenario en el cual enfrentaría la segunda vuelta.

La fortaleza política del gobierno es que 20 de 24 gobernadores en ejercicio llevan la boleta presidencial de Cristina Kirchner; también lo hacen 4 cada 5 intendentes de todo el país y la totalidad en el Gran Buenos Aires.

Con este apoyo político y la economía y el consumo creciendo, más un aumento del gasto público con fines electorales del 50% año contra año, es difícil que la esposa del presidente Kirchner no llegue al 40% de los votos en el promedio nacional.

Pese a ello, su campaña se ha reenfocado en la fase final buscando tener mayor contacto con la gente, evitar polémicas y debates y dar la imagen de mayor cohesión política, dadas las diferencias que se hicieron públicas con el llamado ‘radicalismo-K’ al criticar el candidato a la vicepresidencia, Julio Cobos, el manejo de la inflación, tras 40 días sin ser recibido por la candidata presidencial.

A su vez, en la oposición el voto sigue sin polarizarse a favor de un candidato determinado, lo que sería otra posibilidad para que se llegue a la segunda vuelta. Sin diez puntos de ventaja sobre el segundo, el primero necesita llegar al 45% para ganar en primera vuelta.

Está claro que el segundo lugar está en disputa entre el ex ministro Roberto Lavagna y Elisa Carrió, pero ninguno de los dos lleva una ventaja clara sobre el otro. El primero tiene imagen de gobernabilidad y una estructura nacional, y la segunda proyecta la denuncia ética, con apoyo en los grandes centros urbanos. Ninguno de ellos parece en condiciones de poder superar el 30% de los votos, con lo cual es difícil que tenga lugar la segunda vuelta. Si la hubiera, el oficialismo prefiere competir con Carrió a quien cree que ganaría más fácilmente con el argumento de su baja capacidad de gobernabilidad.

Entre los restantes candidatos, Alberto Rodríguez Saá parece con más posibilidades de llegar al cuarto lugar que Jorge Sobisch y Ricardo López Murphy, pero entre ellos tres pueden sumar entre 10 y 12% de los votos, lo que disminuye la posibilidad de polarización del voto opositor.

En cuanto al Congreso, se afianzaría la mayoría oficialista y en las 8 provincias que restan elegir gobernador el gobierno enfrenta dos situaciones delicadas.

En el Senado, se renuevan 24 de las 72 bancas y el radicalismo perdería entre 3 y 4, que serían ganadas por el oficialismo. En Diputados se renuevan 130 y de ellas el radicalismo perdería unas 10, las que pasarían también al bloque oficialista. Cabe recordar que se renueva la mitad de la cámara de diputados electa en 2003 y el tercio del Senado elegido en 2001, cuando el kirchnerismo todavía no era una fuerza política relevante. Cristina Kirchner tendría así más legisladores que su marido, siempre y cuando el peronismo se mantenga cohesionado detrás de ella.

En el distrito de la candidata presidencial del oficialismo (Santa Cruz) y en el de su candidato a vicepresidente (Mendoza) el oficialismo enfrenta, paradójicamente, algunas dificultades, pese a la clara ventaja que mantiene a nivel nacional.

La pugna interna dentro del sindicalismo adquiere relevancia, sobre todo por la importancia que tendrá para Cristina el pacto social. Desde hace tres meses la candidata presidencial y el jefe de Gabinete (el hombre de más influencia sobre ella), vienen presionando para lograr el desplazamiento de Hugo Moyano de la CGT, buscando una conducción sindical más dialoguista para el próximo gobierno. Pero el Presidente viene frenando estas acciones y ha decidido mantener al dirigente camionero, pese a que tuvo expresiones críticas hacia su esposa y muy duras para Alberto Fernández.

Kirchner ha logrado una tregua de Moyano para que no presente reclamos ni impulse conflictos en los días que restan hasta la elección, acordando también que se suspenda la ofensiva contra el dirigente camionero hasta que venza su periodo al frente de la CGT en julio del año próximo. De esta forma, Moyano sería clave en la primera negociación salarial del mencionado pacto que tendría lugar en el primer trimestre, y el por entonces ex Presidente tendría en sus manos la clave de su éxito.

La exclusión de Argentina en la visita que realiza a la región el Secretario de Comercio estadounidense muestra las limitaciones de la estrategia externa del matrimonio Kirchner.

El discurso del Presidente en la ONU condenando a Irán es la máxima acción política que puede realizar para acercarse a Washington. Pero esta semana Carlos Gutiérrez visita Uruguay y Brasil, sin darse tiempo para llegarse hasta la Argentina, pese a ser el segundo PBI de América del Sur. Este hecho, así como no haber logrado la ansiada entrevista con Hillary Clinton, evidencian que la política de combinar la proximidad con Hugo Chávez en la región, con la condena a Irán en el plano internacional, no resulta suficiente para producir un cambio en la fría relación con Washington.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores