Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Investigaciones arrow Opinión Publica de América Latina arrow Indicadores de opinión pública latinoamericana (Abr-11-11)

Indicadores de opinión pública latinoamericana (Abr-11-11) PDF Imprimir E-Mail
Abr-11-11 - por Milagros López Belsué
  1. En Argentina, según un sondeo hecho por la Universidad Católica Argentina (UCA) y la consultora TNS Gallup, para el 51% de la población, el ingreso mensual que percibe su familia no le alcanza para vivir "con decoro". En cambio, el 49% restante sostiene que sí le resulta suficiente. De acuerdo con este estudio, la proporción de entrevistados que sostiene que la entrada de dinero no le alcanza creció 8 puntos con respecto a febrero de 2010 y es la más alta de los últimos cuatro años. En general, la percepción de que el ingreso familiar no alcanza para vivir decorosamente es mayor entre las mujeres (53% vs. 48% en los hombres), en los entrevistados de 50 a 64 años (61% vs. 45% en los más jóvenes), de menor nivel educativo (56% vs. 38% entre los universitarios), menor nivel socioeconómico (58% vs. 26% en la clase alta) y en el GBA (53% vs. 51% en el Interior y 43% en Capital Federal). El trabajo indagó entre los entrevistados acerca de su situación económica personal, de su percepción sobre la economía del país y el empleo. A la hora de estimar el ingreso del hogar para los próximos seis meses, el 29% de la gente consultada sostuvo que aumentará, mientras que el 53% consideró que éste será igual que el actual y un 11% que disminuirá. Las opiniones más optimistas sobre la evolución del ingreso crecen entre los universitarios y en las clases alta y media. En lo que respecta a la compra de bienes durables, el 29% de los entrevistados opinó que es "un buen o muy buen momento", el 34% opinó que "no es ni bueno ni malo" y el 29% consideró que es "un mal o muy mal momento". En este caso, las opiniones positivas crecen en los entrevistados de mayor nivel educativo. Para hacer esta medición se entrevistaron 1009 personas en 26 localidades de todo el país, entre el 17 y el 23 de febrero de 2011.
  1. En Bolivia, de acuerdo a una encuesta publicada el 3 de abril en el diario paceño Página 7, un 57% de los bolivianos participantes en una encuesta está a favor de que la agencia antinarcóticos estadounidense DEA vuelva a operar en su país. Por otro lado, un 36% de la muestra está en contra que la DEA reanude operaciones en Bolivia y un 7% no respondió o no supo qué responder. En el 2008, el presidente Evo Morales expulsó del país a la DEA y la acuso de realizar actividades de espionaje. El estudio fue realizado por Data Siete, la división de estudios del diario, que evaluó el parecer de 800 personas de las ciudades de Santa Cruz, El Alto, La Paz y Cochabamba entre el 10 y 12 de marzo. El estudio tiene un margen de error de 3,46 puntos porcentuales. La encuesta fue realizada un par de semanas después de que el jefe de una unidad antidrogas del ministerio de Gobernación, René Sanabria, fuera aprehendido el 25 de febrero en Panamá y llevado a Estados Unidos en donde enfrenta acusaciones de narcotráfico. En el caso de Sanabria, un 75% de los encuestados opinó que el director antinarcóticos actuó en coordinación con autoridades, un 16% expresó actuó por su cuenta y un 10% no sabe o no respondió.
  1. En Brasil, surge de un sondeo realizado por la encuestadora Ibope y divulgado por la Confederación Nacional de la Industria (CNI), que luego de tres meses en el poder, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, es una de las más populares en la historia brasileña con una tasa de aprobación del 73%. Se trata de la segunda mayor tasa de aprobación obtenida por un presidente en su tercer mes de mandato desde que Brasil recuperó la democracia en 1985. La funcionaria pública de carrera sólo perdió ante su predecesor y mentor, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien obtuvo un 75% de aprobación en marzo del 2003. Los resultados sugieren que una serie de medidas de austeridad adoptadas por Rousseff en febrero para ayudar a contener un creciente déficit presupuestario tuvieron poco impacto sobre su popularidad -recortó el gasto en 30.000 millones de dólares, limitó el aumento del salario mínimo y congeló la contratación de funcionarios públicos-. Sólo un 12% de la población desaprueba a Rousseff, según el sondeo. Sin embargo, Rousseff logró mantener algo de la enorme popularidad de Lula pese a tener un perfil mucho más bajo, dijo Renato da Fonseca, director del departamento de investigación de la CNI. El Gobierno de Rousseff no logró obtener una tasa de aprobación mayoritaria debido principalmente a los temas de los impuestos, la seguridad pública y la tasa de interés, de acuerdo al sondeo. El Banco Central ha elevado dos veces este año la tasa de interés referencial, Selic, para ayudar a combatir la inflación, mientras que Rousseff le ha bajado el perfil a planes para reformar el aparatoso sistema tributario. A diferencia de Lula, que cautivaba a las multitudes con su encanto de persona común, Rousseff es más bien tímida con los medios de comunicación y a menudo fracasa a la hora de lograr una conexión con su audiencia. Aún así, muchos votantes de clase media aprecian su comportamiento serio y diligente y un 74% de los encuestados dijo confirmar en ella. Una desaceleración del crecimiento económico a un 4%, desde un 7,5% registrado el año pasado, aún podría empañar el ánimo de la opinión pública. Sin embargo, hasta ahora, un 68% por ciento de los entrevistados cree que lo que resta del Gobierno de Rousseff será bueno o muy bueno, más que el 62% que creía eso antes de que ella asumiera su mandato el 1 de enero.
  1. En Costa Rica, un sondeo de la firma Unimer para el diario La Nación revela que la popularidad de la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, bajó 4 puntos desde octubre, de un 41 a un 37%. El 37 % de los costarricenses ve "favorable" el trabajo de la presidenta, el 19 % lo considera "desfavorable" y el restante 44% lo clasifica como "regular". En octubre, la misma empresa reveló que el 41% de los ciudadanos veían la gestión de Chinchilla forma favorable y solo el 17 % la calificaba como desfavorable. La encuesta se realizó del 7 al 15 de marzo pasado con entrevistas a 1.202 personas de todo el país, y tiene un margen de error de 2,8% y un nivel de confianza de 95%. El liderazgo de la mandataria, que asumió el 8 de mayo de 2010, es uno de los aspectos que ha sufrido más deterioro. En octubre pasado el 74% de los costarricenses veía en Chinchilla una mujer con liderazgo, pero en marzo pasado la cifra se redujo a 58%. Además, casi el 60 % de la población opina que la presidenta no ha definido aún las principales áreas en las que enfocará su gestión. Para el 44 % de los costarricenses, el Gobierno debería enfocarse en resolver los problemas de seguridad ciudadana y en disminuir la delincuencia, mientras que el 13% afirmó que Chinchilla debería dar prioridad a reducir el desempleo y bajar el costo de la vida.
  1. En El Salvador, un estudio elaborado durante la última semana de marzo por la firma Gallup y difundida por el diario El Mundo, muestra que un 83% de los salvadoreños expresó en marzo pasado una opinión favorable del presidente Mauricio Funes, unos cinco puntos porcentuales más que en enero, reveló una encuesta que el Gobierno encargó a una firma privada. Es que un 83% de los encuestados que cursó educación superior apoya a Funes, frente a un 76% que estudió hasta secundaria y un 72 % hasta primaria. Un 14 % tenía una imagen desfavorable del gobernante, que asumió el poder en junio de 2009 tras imponerse en las presidenciales como candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Mientras que por tendencia política, un 92% de los integrantes de la exguerrilla del FMLN apoyó al mandatario, un 72% de otros partidos o de ninguna y un 55 % de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha). Un 59 % de los 1.200 entrevistados por la encuestadora aseguró que confía en que la Administración de Funes va a mejorar la situación económica de las familias, mientras que un 60% se declaró confiando en que se solucionará el problema de la delincuencia en el país. La puntuación de la primera dama y secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, también creció, al pasar de un 30 % de la población que la conocía al inicio del mandato a un 59 % actualmente.
  1. En conclusión, en Argentina, para el 51% de la población, el ingreso mensual que percibe su familia no le alcanza para vivir "con decoro"; en Bolivia, un 57% de los bolivianos quieren que la agencia antinarcóticos estadounidense DEA regrese; en Brasil, Dilma Rousseff se encuentra entre los presidentes más populares del país, sólo superada por Lula; en Costa Rica, la aprobación a la gestión de la presidente Chinchilla baja 4 puntos desde octubre, siendo del 37% y en El Salvador, 8 de cada 10 salvadoreños apoya al presidente Mauricio Funes.
 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores