Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Nicaragua arrow Nicaragua: mayoría cuestiona legitimidad de la reelección

Nicaragua: mayoría cuestiona legitimidad de la reelección PDF Imprimir E-Mail

Ene-25-11 - por Carlos Salinas Maldonado*

El presidente Daniel Ortega encabeza la intención de voto de cara a las elecciones previstas para el próximo 6 de noviembre, según la más reciente encuesta de la firma Cid Gallup, presentada este martes. El sondeo muestra que un 36% de los encuestados afirman que votarían por el mandatario y secretario general del FSLN, dispuesto a participar en la contienda electoral a pesar que la Constitución se lo prohíbe. 

Tras el presidente Ortega se encuentra el controvertido ex presidente Arnoldo Alemán, que según el sondeo de Cid Gallup logra un 23% de las intenciones de votos, mientras que el empresario radial Fabio Gadea Mantilla, quien aún no cuenta con una casilla electoral, se queda en tercer lugar con un 17%. Una cuarta parte del electorado no se inclina por ningún candidato:  el 16% respondió “ninguno” a la pregunta de intención de voto, mientras que el  9% dejó la pregunta sin respuesta.

La encuesta de Cid Gallup es de carácter nacional y fue realizada entre el 10 y 16 de enero, con un total de 1200 encuestados y un margen de error del 3%.

Los resultados del sondeo arrojan buenas noticias para el presidente Ortega, quien logra una aprobación del 40% en su gestión gubernamental, frente al 30% de los encuestados que valoran como negativa su administración.

Una de las causas de la valoración positiva del mandatario, según el estudio, es la percepción que tiene la población sobre el manejo que ha hecho el mandatario del conflicto diplomático con Costa Rica. Según Cid Gallup, el 86% de los encuestados aprueban la gestión del mandatario en el conflicto, desatado por las labores de dragado realizadas en el extremo sureste del río San Juan.

Ortega, además, logra buenos resultados cuando se le pregunta a la gente quién será el próximo presidente de Nicaragua. Según el sondeo, el 45% de los encuestados creen que será el actual mandatario, mientras un 20% se decanta por el ex presidente Alemán y apenas un 12% lo hace por Gadea Mantilla.

Sin embargo, un porcentaje importante de los encuestados se pronuncian contra la reelección del presidente Ortega, prohibida en el artículo 147 de la Constitución. Según el sondeo, el 59% de los encuestados considera que la reelección de Ortega sería mala o muy mala, mientras solo el 32% afirman aprobarla. Mientras, el 48% opina que las elecciones carecerían de legitimidad si el presidente mantiene su posición de reelegirse, contra un 41%, integrado principalmente por partidarios del FSLN, que le atribuyen carácter legal a la decisión de Ortega amparada en una resolución de la Corte Suprema de Justicia.

El sondeo de Cid Gallup también preguntó a los encuestados sobre la opinión que tienen del Consejo Supremo Electoral, cuyos magistrados de facto se encuentran en sus cargos arropados por un cuestionado decreto emitido hace un año por Ortega.

El sondeo muestra que el 51% de los encuestados aseguraron no confiar en el actual CSE, mientras que un 72% rechaza la decisión del Gobierno de que no haya observación electoral en las elecciones presidenciales, posición que ha sido reforzada por el presidente Ortega, quien recientemente abogó por un “acompañamiento” electoral.

*Artículo publicado en www.confidencial.com.ni

 

 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores