Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Cristina a sólo veinte días de las elecciones PDF Imprimir E-Mail
Oct-10-07 - por Rosendo Fraga

Image
“En política exterior, Cristina Kirchner implica un drástico cambio de estilo diplomático, aceptando las reglas de la diplomacia que su marido ha rechazado, pero las líneas centrales se mantendrán”
Hasta hace una semana la campaña de Cristina Kirchner se centró en el exterior. El viaje a los Estados Unidos, a un mes de las elecciones, fue una muestra elocuente. Sin embargo, a menos de veinte días de las elecciones, la candidata oficialista se ha visto obligada a volcarse a la campaña dentro del país.

El gobierno ha tenido una pérdida de intención de voto de entre 10 y 15 puntos desde marzo, pese a lo cual sigue siendo probable que Cristina Kirchner gane en la primera vuelta. Ello se debe a que en el sistema electoral argentino si el primero llega al 40% de los votos ya gana en la primera vuelta si tiene 10 puntos de diferencia sobre el segundo. Asimismo, el probable triunfo de Cristina se debe a que en esta elección la oposición está totalmente dividida y en la provincia de Buenos Aires -que representa el 40% de los votos del país- la ventaja a favor del oficialismo es muy importante. 

El proyecto político de Cristina es el mismo de su marido. En política exterior, ella implica un drástico cambio de estilo diplomático, aceptando las reglas de la diplomacia que su marido ha rechazado, pero las líneas centrales de la política exterior se mantendrán.

Respecto a la crisis energética, se trata de una realidad que se agudizará seguramente en el gobierno de Cristina. Sin embargo, el gobierno no parece dispuesto a enfrentar el problema cambiando la política actual que impide la inversión, y los empresarios prefieren eludir el tema en sus manifestaciones públicas. 

La imagen de Cristina Kirchner la muestra un tanto alejada de la gente, sin demasiado calor popular. Es muy cuidadosa de su imagen, pero en general carece de calor popular.

Si se la compara con Hillary Clinton, hay tres diferencias entre el matrimonio norteamericano y los Kirchner. La primera es que si la senadora por New York gana, será después de vencer a Barack Obama en una primaria difícil, mientras que Cristina fue directamente nominada por su marido. Si la señora de Clinton llega al poder, será tras ocho años de gobierno republicano y no inmediatamente después de su marido, como la senadora Kirchner. En los Estados Unidos, Clinton no puede volver a ser Presidente nunca más mientras que Kirchner puede volver en 2011 por ocho años más. Respecto a la relación entre Argentina y los Estados Unidos, la estrategia central de Cristina parece ser lograr una buena relación con Hillary y apostar a su triunfo, como lo mostró a fines de septiembre en el encuentro del matrimonio Kirchner con el ex presidente Clinton en New York. 

Históricamente, desde Evita Perón, más de sesenta años atrás, en la cultura del peronismo es normal que la mujer del líder tenga un rol político propio. También lo tuvo la segunda mujer de Perón, Isabelita, quien llegó a la presidencia en los años setenta. En la elección de 2005 la puja principal fue en la decisiva provincia de Buenos Aires, entre Cristina y la esposa del ex presidente Duhalde, la actual senadora Hilda Duhalde.

La existencia de una supuesta dinastía Kirchner genera rechazo en la clase media, que en general vota a la oposición y que históricamente no ha sido peronista. Sin embargo, el rechazo es mucho menor en los sectores populares, donde la tradición peronista es más fuerte.

En este marco, Cristina no ha viajado a Chile antes de la elección, porque después de hacerlo a los Estados Unidos y a Brasil, su estrategia electoral la llevó a concentrarse en lo que resta de la campaña dentro del país.

Bachelet está hoy muy presente en la discusión que tiene lugar dentro del kirchnerismo respecto al futuro gobierno. La distancia que tomó la presidente de Chile respecto a su predecesor y la renovación total del gabinete que realizó, con las consecuentes dificultades de gobernabilidad, han sido un argumento para que parte del Gabinete de Kirchner siga ahora con Cristina.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores