Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Investigaciones arrow Opinión Publica de América Latina arrow Indicadores de opinión pública latinoamericana (Dic-30-10)

Indicadores de opinión pública latinoamericana (Dic-30-10) PDF Imprimir E-Mail
Dic-30-10 - por Milagros López Belsué
  1. En América Latina, según los resultados de una encuesta en Argentina, Chile, Colombia, Perú, México y Bolivia publicada por la empresa consultora Ipsos, el 10% de los bolivianos se opone a la legalización de la marihuana, al contrario de los chilenos, que en un 30% sí aceptan autorizar su consumo por entender que reduciría el narcotráfico. En Argentina, un 27% de los consultados está a favor de la legalización; en México, un 23%; en Colombia, un 13%; y en Perú, un 11%. Los que se muestran en contra de la despenalización del consumo de la marihuana alegan, entre otros motivos, que daña el organismo, que aumentaría el consumo de esta droga, de otras más fuertes y crecería la delincuencia. La consulta se llevó a cabo entre el 16 y el 30 de noviembre a través de encuestas telefónicas en los diferentes países. Se tomó muestras de entre 300 y 2.200 personas mayores a 18 años, con un error del 3,1% y una confianza del 95%. Según las Naciones Unidas, el 2008 entre 128 y 190 millones de personas había consumido marihuana al menos una vez.
  1. En Brasil, de acuerdo a un sondeo elaborado por el instituto Ibope y encargado por la Confederación Nacional de Industria, el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, cuenta con una aprobación récord del 80% cuando falta menos de un mes para que concluya su mandato. Es que el 80% de los brasileños califica como buena o muy buena la gestión del Ejecutivo, frente al 77% obtenido en septiembre. El 16% de los entrevistados calificaron el Ejecutivo de Lula como regular y el 4% lo describieron como malo o muy malo, según el sondeo, recogido por los medios del país. La valoración personal del jefe del Estado también logró su máxima puntuación desde 2003, cuando Lula alcanzó la Presidencia, al registrar una aprobación del 87%. En el estudio anterior del Ibope, Lula obtuvo un apoyo del 85%. De acuerdo con la encuesta, la valoración del mandatario aumentó en todas las regiones del país, encabezado por las depauperadas áreas del noreste, donde Lula obtiene una aprobación del 95%. En los estados del sur, territorio en que el obtiene la menor puntuación, el apoyo a Lula se situó en el 80%. El sondeo fue elaborado con 2002 electores de 140 municipios entre los días 4 y 9 de diciembre y tiene un margen de error de dos puntos porcentuales. Lula abandonará el cargo el próximo 1 de enero cuando se celebre la investidura de la vencedora de las elecciones del pasado octubre y heredera política del presidente, Dilma Rousseff. El sondeo también analiza las expectativas de la ciudadanía respecto al nuevo Gobierno. El 62% de la población considera que el nuevo equipo comandado por la mandataria electa será bueno o muy bueno.
  1. En Chile, la encuesta de la consultora privada Ipsos publicado por Infolatam revela que la aprobación del presidente Sebastián Piñera se mantuvo en diciembre en el mismo 53,6% obtenido en septiembre. La gestión del Gobierno está liderada por el ministro de Minería, Laurence Golborne, que obtiene el mayor porcentaje de menciones positivas, un 52,5%, y el menor de negativas, un 0,4%. En tanto, según el "Estudio de Opinión Pública Diciembre 2010″, la desaprobación del mandatario bajó 1,3 puntos, hasta el 42,9%. "El rescate no tuvo un impacto mayor, tuvo su peak recién realizado, pero ahora se normalizó", apuntó a los medios de comunicación la subgerente de Ipsos, Anabril Cerda, en la presentación del informe en Santiago. La última encuesta, publicada en septiembre, se realizó entre el 4 y 22 de agosto, justo después de que los 33 mineros quedaran atrapados en un yacimiento en el desierto de Atacama, mientras que la publicada este miércoles se realizó entre el 16 y 30 de noviembre, un mes después del recate de los trabajadores. Tras el rescate sí mejoró, sin embargo, la aprobación del Gobierno, que obtiene un 53,5%, 3,8 puntos más que en septiembre, y cuya desaprobación cayó hasta el 40,7%, desde el 46,4% que registraba en la última medición. Según los resultados del estudio, los chilenos consideran que el rescate de los mineros, que obtiene una aprobación del 89,3%, es el asunto que mejor ha gestionado el Ejecutivo y el 95,2% considera que mejoró la percepción de la comunidad internacional sobre Chile. Sin embargo, la gestión del Gobierno está liderada por el ministro de Minería, Laurence Golborne, que obtiene el mayor porcentaje de menciones positivas, un 52,5%, y el menor de negativas, un 0,4%. Después de Golborne, los encuestados consideran que los ministros que mejor han hecho su trabajo han sido el de Educación, Joaquín Lavín, y el de Interior, Rodrigo Hinzpeter, mientras el titular de Salud, Jaime Mañalich, obtiene el mayor porcentaje de menciones negativas y la salud es el tema peor gestionado por el Gobierno, según los chilenos. En términos generales, mejora la percepción de la situación de Chile, un 62,7% de los encuestados considera que las cosas van por el buen camino, y un 73,4% dice sentirse optimista sobre el futuro del país. Asimismo, un 48,1% percibe que la situación económica está bien o muy bien frente al 9,9% que cree que la economía va mal o muy mal.
  1. En México, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales -patrocinada por el gubernamental Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y aplicada personalmente a 32.000 personas mayores de 13 años en todo el país-, cerca de la mitad de los consultados nunca ha pisado una biblioteca, mientras que el 86% jamás asistió a una exposición de artes plásticas o visuales. En contraste, el 90% de los encuestados reconoció que ve cotidianamente programas de televisión. El estudio abordó el interés sobre cine, danza, música, teatro, zonas arqueológicas, museos, artes visuales, bibliotecas, librerías y lectura, así como la visita a centros culturales, monumentos históricos o la exposición a los medios de comunicación, entre otros aspectos. El resultado es un mapa detallado de las preferencias artísticas y el nivel cultural de los mexicanos. Por ejemplo, la tercera parte de los encuestados reconoció haber asistido en el último año a un concierto musical en vivo, pero sólo el 2% fue a un evento de ópera. La mayoría -48% de quienes fueron a eventos musicales- prefirió el género de banda o el llamado "grupero", donde con frecuencia se interpretan los llamados narcocorridos. Además, el 79% de los mexicanos no ha comprado un libro en el último año, y de éstos la mayoría dijo que no le interesa leer. Más de la mitad de los encuestados reconoció no haber estado nunca en una librería. Quienes sí compraron libros prefirieron los temas de superación personal y las novelas. Por otro lado, en México hay 176 zonas arqueológicas abiertas al público. Pero el 53% de los mexicanos nunca ha visitado alguna, y cerca de la mitad no conoce un museo. La encuesta también revela que tres de cada cuatro encuestados asiste al cine, pero a ver películas de acción o infantiles.
  1. En Nicaragua, los resultados de una encuesta realizada por la firma local M&R Consultores publicada por La Prensa de Managua, muestran que el presidente Daniel Ortega alcanzó una intención de voto del 47,2% para optar a la reelección en los comicios de 2011 con el apoyo de sus bases y de los que se definen como independientes, aunque la Constitución prohíbe la reelección continua. Estos datos se corresponden con los de otra encuesta divulgada el 11 de octubre pasado que indicó que si las elecciones se hubieran efectuado ese día, por Ortega votaría un 43,3% de los nicaragüenses, con lo cual el actual mandatario ganaría en primera vuelta. El estudio indica que el segundo lugar de la intención de votos en esta investigación lo ocupa el voto oculto (de los indecisos o que no dicen por quién votarán), con un porcentaje del 31%, que ha sido similar en las campañas electorales de 1900 y 2001, aunque en el 2006 fue menor. El representante de M&R, Raúl Obregón, informó de que en tercer lugar el precandidato de la oposición, el empresario de radio y diputado por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), Fabio Gadea, obtiene un porcentaje del 14,4% de la intención de votos. En cuarto y último lugar del estudio se ubica el ex presidente (1997-2002) Arnoldo Alemán, líder del PLC, con un 7,4 por ciento a favor, cuya candidatura presidencial fue aprobada por la convención nacional de su partido, el principal de oposición. Según la fuente, el segmento de la población que se define como independiente representa en este país un 49,6%, que en anteriores campañas electorales ha definido el resultado de elecciones presidenciales. El ejecutivo de la firma encuestadora señaló que, según el estudio, entre un seis y siete por ciento de los independientes ahora apoya a Ortega, cuyo piso electoral es de 39%, según recientes encuestas. Obregón declaró que los independientes se encuentran decepcionados con la oposición, además de no ver un candidato viable para enfrentar a Ortega en las próximas elecciones, aunque la Constitución prohíbe la reelección continua.
  1. En Panamá, surge de una encuesta elaborada por la empresa Dichter & Neira para la cadena de televisión TVN-Canal 2 y el diario La Estrella de Panamá, que la popularidad del presidente Ricardo Martinelli, se mantiene en un 73% en diciembre, pero el 49,1% de los entrevistados se opone a su reelección en el cargo, algo que requeriría una reforma de la Constitución, mientras un 38,1% está a favor y el 12,8% no sabe o no respondió. En Panamá no existe la reelección presidencial inmediata y el mandato de un gobernante es de cinco años. A principios de diciembre, dos diputados del partido de Gobierno, Cambio Democrático (CD), dijeron que estaban analizando presentar ante la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para impulsar la reelección presidencial inmediata. Martinelli ha dicho en varias ocasiones que no le interesa ser reelegido. Sobre la pregunta de que si las elecciones presidenciales, previstas en Panamá para 2014, fueran hoy, la encuesta revela que el 23,8% votaría por Martinelli y un 9,8% por el vicepresidente y canciller panameño, Juan Carlos Varela. El 6,8% de los encuestados votaría por el ex alcalde de la ciudad de Panamá Juan Carlos Navarro y el 6,3% por la ex candidata presidencial Balbina Herrera, ambos del opositor Partido Revolucionario Democrático. El 58,8% de los entrevistados opinó que el presidente Martinelli está cumpliendo con sus promesas de campaña, el 37,2% que no y el 4% no supo o quiso contestar. Sobre el costo de la canasta básica de alimentos, el 93,3% de los panameños respondió que ésta ha subido, mientras que el 5,8% opinó que se ha mantenido igual. Con respecto a su actual estilo de vida en relación al que tenía hace un año, el 60,8% de los panameños respondió que se hizo más cara y un 31,6% opinó que se ha mantenido. La encuesta fue realizada entre 1.200 personas mayores de edad y tiene un margen de error del 2,9%.
  1. En conclusión, en América Latina, los chilenos son los latinoamericanos más favorables a la legalización de la marihuana, que creen disminuiría el narcotráfico, y los bolivianos los más reticentes; en Brasil, el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva cuenta con una aprobación récord del 80% cuando faltan pocos días para que concluya su mandato y 6 de cada 10 brasileños considera que el nuevo equipo comandado por la mandataria electa, Rousseff, será bueno o muy bueno; en Chile, la aprobación del presidente Piñera se mantiene en un 53,6%; en México, a los mexicanos les interesa poco la cultura:  cerca de la mitad de los consultados nunca ha pisado una biblioteca, el 53% de los mexicanos nunca visitó una zona arqueológica, mientras que el 86% jamás asistió a una exposición de artes plásticas o visuales; en Nicaragua, el presidente Ortega logra el 47,2% de intención de voto para reelección en 2011; en Panamá, el presidente Martinelli tiene una popularidad del 73% y 6 de cada 10 panameños opina que está cumpliendo con sus promesas de campaña.
 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores