Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow La inseguridad como prioridad social

La inseguridad como prioridad social PDF Imprimir E-Mail
Dic-16-10 - por Rosendo Fraga

Si bien América Latina tiene hoy un futuro económico promisorio y vive el periodo democrático más extendido de su historia, no solo es la región del mundo con mayor desigualdad social, sino también la que sufre más la inseguridad pública o, dicho en otros términos, tiene la mayor criminalidad. Con el 8,5% de la población mundial, concentra el 27% de los homicidios que tienen lugar en el mundo.  

El Latinbarómetro es la encuesta más importante que se viene realizando cada año regionalmente desde 1995. Son encuestadas anualmente más de 20.000 personas y este año el trabajo de campo fue realizado entre setiembre y octubre, presentándose los resultados en noviembre.  

Analizando los países más poblados de America Latina, comienza por Brasil, donde el 47% está aprobando la política de seguridad pública del gobierno de Lula que está finalizando; el 59% cree vivir en un país cada vez más inseguro y el 25% dice haber sufrido algún delito durante el año precedente. Pero al mismo tiempo, un sondeo reciente realizado entre los habitantes de las favelas, muestra que el 70% de ellos aprueba la decisión del Presidente Lula de ocuparlas con fuerzas policiales y militares para quebrar la influencia de los narcos en este ámbito. 

En 2014 se realiza en Brasil el Mundial de Fútbol y en 2016 las Olimpíadas. Para entonces se buscará mejorar la calidad de la seguridad pública y evitar que en el momento en el cual el mundo tendrá sus ojos puestos en Brasil, se vivan situaciones como las que hoy sufre México. 

En este último país -el segundo en población de la región-, el Latinbarómetro muestra que el 30% ha sido víctima del delito durante el último año, el 54% aprueba la política de seguridad del gobierno, el 35% cree que el inseguridad es el problema prioritario del país y el 73% cree que vive en un país cada día más inseguro.  

Ello sucede cuando el narcotráfico está provocando casi 10.000 muertes al año y el Presidente Calderón lleva tres años y medio de gobierno, habiendo dado prioridad a la lucha contra los carteles de la droga y empeñando para ello a las Fuerzas Armadas, aunque con resultados limitados. 

Venezuela es el país de America Latina donde es más alta la prioridad por la inseguridad, alcanzando el 64% quienes piensan de esta manera, aunque dice haber sido víctimas de delito durante el año precedente solo 27%. Un 31% aprueba la política de seguridad pública y el 71% dice vivir en un país cada vez más inseguro.  

Colombia es una excepción, ya que es el país de la región en el cual la opinión pública cree que la inseguridad pública está mejorando. Solo 39% cree que vive en un país cada vez más inseguro, nada más que el 13% cree que es el principal problema a resolver, el 32% ha sido víctima de delito durante el último año y aprueba la política de seguridad pública el 61%.   

Argentina es el tercer país de la región por su PBI y el cuarto en población.

Aprueba la política de seguridad del gobierno solo 14%, mucho menos que en Colombia, Brasil y México e incluso que en Venezuela. El 37% piensa que la inseguridad es el problema prioritario del país, porcentaje superior al de Colombia, Brasil y México, y solo inferior al de Venezuela.  

Dice haber sufrido delito en los doce meses precedentes el 37%, porcentaje más alto que en Brasil, México, Colombia y Venezuela. Manifiesta que vive en un país cada vez más inseguro el 75%, nivel levemente superior al de México y mucho más alto que el de Brasil y Colombia e incluso un punto más alto que en Venezuela.  

Es así  como la inseguridad es percibida por la opinión pública argentina como un problema crítico, con niveles de preocupación superior al registrado en los países más importantes de la región.  

Puede discutirse si esta percepción de la opinión pública argentina responde a una realidad o si se trata de una exageración en función de su pasado. Aunque las encuestas no lo digan, la inseguridad es mayor en San Pablo y Río de Janeiro, en Brasil, y en el Distrito Federal de México, que en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Pero la sensación de la opinión pública argentina es la de enfrentar un problema más grave.  

En este marco, los incidentes violentos que han tenido lugar en la Ciudad de Buenos Aires -Villa Soldati y Lugano- y en algunos lugares del Gran Buenos Aires, si bien son manifestaciones de desigualdad y conflicto social, también son una expresión de la inseguridad pública imperante.  

En un país preocupado y sensibilizado por la inseguridad, tanto la usurpación de espacios públicos como los enfrentamientos entre quienes los ocupan y los que viven en la zona terminan acentuando la percepción de inseguridad que hoy sufre gran parte de la población.
 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores