Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Indicadores de opinión pública latinoamericana (Dic-08-10) PDF Imprimir E-Mail
Dic-08-10 - por Milagros López Belsué
  1. En Argentina, surge de un sondeo elaborado por la consultora Equis de Artemio López y divulgada por la agencia de noticias Telam, que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, tendría un 44% de apoyo en las elecciones presidenciales de 2011. El sondeo realizado entre el 15 y el 23 de noviembre de 2010, entre 600 personas mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos y residentes en Buenos Aires, colocarían a Fernández de Kirchner por delante del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que tendría un 11,1% de apoyos. Según los datos desprendidos del estudio, la actual presidenta ganaría con un 44%, seguida de la opción "no sabe/no contesta" con el 15%. El diputado radical Ricardo Alfonsín estaría en tercer lugar, con el 6,1%; el ex presidente Eduardo Duhalde con el 5,3%; el vicepresidente, Julio Cobos, con un 4,8%; el líder de Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas con un 4,6%; y el resto de candidatos con un 2,5%. Por otro lado, el senador Carlos Reuteman tiene un 2,5% de intención de voto, seguido por la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, con 2,4; y el diputado Felipe Solá con 0,0.   Desde la muerte de ex presidente Néstor Kirchner el pasado octubre nació la polémica por la continuidad de Fernández en la Presidencia tras lo que la mandataria aseguró que no cambiaría el rumbo de su Gobierno, caracterizado por sus políticas intervencionistas, a pesar de la muerte de su esposo y antecesor.
  1. En Chile, una encuesta realizada por el Centro de Estudios Públicos (CEP), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y otras instituciones -como el Consorcio de Centros de Estudios chileno en el marco del proyecto "Auditoría a la Democracia"-, revela que el apoyo a la democracia aumentó en en los últimos dos años mientras que la percepción de corrupción disminuyó. En este sentido, la encuesta refleja que el 58% de las 1.522 personas encuestadas entre septiembre y octubre de este año creen que la democracia es preferible a cualquier otra forma de Gobierno, frente al 45% que se pronunció en este sentido en 2008. La democracia en Chile obtiene una nota de 6,28, que supone 1,12 puntos más que en 2008, y según la encuesta, que fue presentada en Santiago, será de 7,19 dentro de 10 años. En tanto, la percepción de la corrupción disminuye al caer de un 55 a un 32%. Sin embargo, se mantiene el nivel de desconfianza en el Parlamento y en los partidos políticos, que son las instituciones peor valoradas por los ciudadanos y continúa siendo baja la participación electoral. Los resultados reflejan que sólo un 15% de los encuestados confía en los partidos políticos y un 28% en el Congreso, frente al 42% que anota el Gobierno o el 61% que obtienen los Carabineros, que es la institución en la que más confían los chilenos. Según la encuesta, un 61% cree que los partidos políticos privilegian sus intereses por sobre los del país, un 55% sostiene que hay muchas peleas internas y un 40% considera que no representan los intereses de la gente, cifras similares a las de 2008. Además, el 56,8% de los ciudadanos reconoce no sentirse representado por ningún partido y un 45% dice no estar "nada interesado" en la política. El nivel de aprobación de la Justicia también es bajo, 7 de cada 10 ciudadanos considera que los tribunales son demasiado lentos y que siempre favorecen a los poderosos. Preguntado por el sistema electoral, el 45% cree que debería cambiarse y un 80% se pronuncia a favor de que una ley exija que haya igual número de hombres y mujeres en algunos cargos del Gobierno. Asimismo, ocho de cada diez ciudadanos consideran que los chilenos que viven en el extranjero deberían poder votar en las elecciones presidenciales, tema que actualmente se está discutiendo en el país. La encuesta se realizó entre el 25 de septiembre y el 25 de octubre a 1.522 personas de 149 comunas del país con un margen de error del 3%.
  1. En Costa Rica, según indica una encuesta de la empresa Unimer  publicada por el diario La Nación, la inseguridad es el principal problema del país para el 33% de los costarricenses, aunque se nota una caída del porcentaje, ya que en una medición hecha en julio pasado la cifra era del 46%. En segundo lugar aparece el desempleo con un 14%, el alto costo de la vida (10,9%), la drogadicción (9%), la corrupción (9%), el estado de la economía (7,2%) y la pobreza (5,1%), entre otros. La encuesta también señala que un 44,6% de los entrevistados considera que la economía del país estará peor dentro de un año, mientras la cifra de quienes creen que estará mejor llega apenas al 18,6%. El resto afirmó que estará igual. Estas cifras empeoraron en comparación con julio pasado cuando el 35% vislumbraba una economía en peores condiciones y un 23% preveía una mejor situación. En cuanto a la economía familiar el 21% cree que estará peor dentro de un año y el 36% prevé una mejoría, mientras en julio las cifras se situaban en 16% y 38%, respectivamente. El estudio se realizó con entrevistas a 2.400 personas entre el 21 de octubre y el 3 de noviembre pasados, y tiene un margen de error del 2%.
  1. En El Salvador, una encuesta de la empresa Consulta Mitofsky publicada por medios locales reveló que el presidente Mauricio Funes, tiene una aprobación del 79% y otro sondeo da cuenta de que recibió una calificación de 6,69 puntos sobre 10 en la evaluación de su gestión, que inició en junio de 2009. De esta forma, la aprobación de Funes subió desde el 75% en agosto pasado hasta 79% en noviembre, situándose en el primer o segundo lugar entre los mandatarios con mayor aprobación de la región. No obstante, el 50% de los 900 consultados por Mitofsky admitió que el Gobierno "no es lo que esperaba", frente al 47% que opinó lo contrario. A su vez, un 53% consideró que el Ejecutivo tiene las riendas del país, frente al 40% que señaló lo contrario. Otro 87% señaló que la economía ha mejorado, 69% indicó lo mismo en el ámbito político y 62% en el tema de seguridad. El sondeo de Mitofsky fue efectuado entre el 18 y el 20 de noviembre, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de más o menos 3,3%.  Por otra parte, un sondeo del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana (UCA) señaló que los salvadoreños le otorgan a Funes una calificación de 6,69 puntos sobre diez al evaluar su desempeño. Ello revela una baja respecto de las evaluaciones de mayo pasado, cuando alcanzó 6,78 puntos, y de agosto de 2009 (7,16). No obstante, al consultarle a los 1.260 entrevistados si piensan que el país va por buen camino o necesita un cambio, 63,2% apoyó el cambio, 26,4% estimó que va por buen camino y 9,4% dijo que va bien, pero necesita cambiar más.
  1. En México, de acuerdo con una encuesta elaborada por la empresa Berumen y Asociados y publicada en el diario El Universal, la aprobación a la gestión del presidente de México, Felipe Calderón, se redujo de 50,4% al 45,7% en los últimos 12 meses. A nivel general, la tendencia de la aprobación ha ido a la baja desde marzo de 2009 con el 53,7% hasta el actual 45,7% en este mes, mientras que la reprobación de la gestión de Calderón ha pasado de un 19,7% en marzo del año pasado al 33,3% en noviembre de 2010. Asimismo, el 48% de los encuestados aseguró que el país "va por muy mal camino", cifra superior en 11,8 puntos porcentuales respecto a marzo de 2009. Este mes, las personas encuestadas dieron al trabajo de Calderón una nota aprobatoria del 6,2 puntos, en una escala del 0 al 10, cifra menor a la calificación de 7 puntos en marzo de 2009. El tema de la inseguridad fue colocada como el principal problema del país, después del desempleo, la economía y la corrupción, los bajos salarios, la pobreza y marginación. Además, el 51,5% de los encuestados dijo que Calderón ha hecho menos de los que se esperaba de él, contra el 36,1% que opinaron que es lo que esperaban. El 53% manifestó poca confianza en que el presidente pueda sacar a México de la crisis, contra el 40,9% que aún confía en las capacidades del mandatario mexicano. Respecto al desempeño del gabinete presidencial, el 36,3% desaprobó su trabajo, contra el 34,9% que dio su respaldo. Asimismo, el 32,2% expresó su confianza en que el próximo año mejore la situación económica en México, contra el 26,3% que considera que la situación será peor. El sondeo, realizado entre el 18 y el 22 de noviembre pasados por medio de entrevistas en hogares, revela, no obstante, que el 43,2% considera que Calderón ha descuidado las necesidades económicas de las familias mexicanas, frente a un 27,2% que piensa que sí las ha atendido.
  1. En Perú, una encuesta a nivel nacional realizada por Idice del Perú, para el diario Expreso, revela que el ex alcalde de Lima y virtual candidato presidencial de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, sigue liderando las preferencias electorales con un 23% de intención de voto. El estudio, realizado entre el 20 y el 25 de noviembre último, demuestra además que la postulante de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, y el de Perú Posible, Alejandro Toledo, ocupan el segundo y tercer lugar de preferencias respectivamente con 20.8% y 20.7%. Más abajo aparece el líder nacionalista Ollanta Humala con 13.7% de intención de voto, quien es seguido muy de cerca por la postulante oficialista Mercedes Aráoz (11.9%), quien recientemente oficializó su candidatura por el Partido Aprista Peruano. Aunque recién se inicia la campaña electoral para elecciones generales del 2011, Pedro Pablo Kuczynski -quien el recibió el apoyo del Partido Popular Cristiano- aparece rezagado en el sondeo con apenas 1.9% de intención de voto. Un 2.0% dijo que votaría por otro candidato fuera de los ya nombrados, mientras que un 6% de los entrevistados aparece en la casilla de blancos, nulos o no opina. Cabe señalar que la encuesta de Idice contó con una muestra de 2 mil 615 personas, quienes tuvieron que responder a la pregunta: Si mañana fuesen las elecciones presidenciales y se presentasen los siguientes candidatos con los siguientes partidos políticos, ¿por cuál de ellos votaría usted? Hasta el momento sólo Mercedes Aráoz, Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski han oficializado su participación en las elecciones generales que se desarrollarán en abril del próximo año, como candidatos a la primera magistratura. Keiko Fujimori y el propio Luis Castañeda aún no lo han hecho.
  1. En conclusión, en Argentina, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner gana popularidad y lograría la reelección; en Chile aumenta el apoyo a la democracia y disminuye la percepción de corrupción; en Costa Rica la inseguridad y la economía son las principales preocupaciones de los costarricenses; en El Salvador, 8 de cada 10 salvadoreños aprueba al presidente Funes; en México, el presidente Calderón pierde aprobación en su cuarto año de gobierno y la inseguridad es el principal problema del país; y en Perú, Castañeda continúa liderando la intención de voto frente a las presidenciales de abril.
 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores