Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Las Américas arrow Wikileaks, periodismo y transparencia

Wikileaks, periodismo y transparencia PDF Imprimir E-Mail

Dic-09-10 - por Francis Pisani*

El asunto Wikileaks es mucho más que un asunto de mera política o de diplomacia. Es una marca inconfundible de la radical digitalización de nuestras sociedades. Muchos habrán protestado, con o sin razón. Lo importante es entender en que mundo estamos viviendo. Como periodista y ciudadano, me alegro. Lo cual no quiere decir, por supuesto que no vea peligros en el asunto.

La puesta al desnudo de los secretos de la potencia más poderosa del momento es el sueño de todo periodista y lo que necesitan todos los ciudadanos. La revolución digital lo facilita.

Dicho esto, lo más importante para mi es el golpe a la relación demasiado amigable, cuando no es cómplice, entre los medios de información y los poderosos. Algo que solemos justificar invocando la necesidad de proteger a nuestras fuentes. Ya no somos los únicos con el poder de informar. Las reglas del juego cambian y nuestro papel social también.

Basta para hacerlo patente que un individuo con acceso a informaciones que los poderosos preferirían guardar para sí tenga el valor de publicarlas. No todos los periodistas ni todos los medios lo tienen.

Porque el héroe del asunto no es Wikileaks sino Bradley Manning, el soldado de primera clase quien parece haberle pasado los documentos a Julian Assange al igual que en varios casos anteriores.

Wikileaks funciona de hecho como caja de resonancia, como intermediario. Los hace llegar a periódicos con recursos suficientes para analizarlos mientras los pone directamente en línea para que nadie sucumba a la tentación de abstenerse.

Ni Manning, ni Assange son periodistas. Consiguen documentos interesantes y los ponen a disposición de los medios quienes, una vez que están accesibles no tienen otra oportunidad que de utilizarlos. Ilustran de esta manera lo que hemos llamado, citando a Jamais Cascio, el "panóptico participativo". Si Big Brother sigue siendo un peligro real del cual nos tenemos siempre que cuidar, los poderosos de hoy tienen que cuidarse también, los estamos vigilando.

Los periodistas no tuvieron la iniciativa en este caso pero divulgar informaciones que los poderosos quisieran guardar secretas es precisamente lo que están tratando de hacer desde que existen.

Tenemos, sin embargo, que operar una distinción clave: no todos somos periodistas, pero, hoy, cualquiera puede informar y, en ciertas circunstancias, hasta hacer periodismo. Lo más lindo del asunto en cuestión es que en este mundo en el cual han perdido monopolios esenciales, los periodistas y los medios volvieron a encontrar un papel clave.

Sin los centenares de profesionales entrenados puestos sobre el caso por los cinco diarios que beneficiaron de un acceso previo a los documentos de Manning (y muchos otros después), nosotros, los ciudadanos, hubiéramos tenido la mayor dificultad para descifrar tal masa de documentos. Los periodistas hicieron averiguaciones necesarias y organizaron los expedientes para facilitar su comprensión. Era indispensable.

En una nota titulada "Llega por fin lo que llamo una sociedad informada," Charlie Becket, director de la escuela de periodismo de la London School of Economics, puso el problema en perspectiva. Las revelaciones sobre el funcionamiento de la diplomacia son, escribe, "un experimento en vivo sobre como informar al mundo gracias al periodismo en red, la combinación de las tecnologías y prácticas de los nuevos medios, las de los medios tradicionales y los principios periodísticos que están en el corazón de nuestro oficio".

Más importante todavía que las implicaciones periodísticas, el caso Wikileaks plantea la cuestión de la transparencia y de sus posibles excesos.

Paradoja que posiblemente se le escape a Doña Hilari Clinton, uno de los primeros objetivos de la gente de Obama al llegar a la Casa Blanca era asegurar una máxima transparencia digital. Basta con visitar el sitio Data.gov y los centenares de miles de "paquetes de datos" sobre todo tipo de actividades del gobierno federal para converse de ello.

Vivek Kundra, responsable de la información por el gobierno federal consideraba en julio del 2009 que esta transparencia podía aplicarse hasta en el Pentágono. Dice ahora, no sin argumentos, que hace falta manejar "varias capas de complejidad".

Algo planteado de manera más brutal por Lawrence Lessig, conocido paladín de una cultura y de una sociedad abiertas. Llamó mucho la atención y sorprendió más todavía a sus numerosos seguidores cuando publicó en octubre del 2009 en The New Republic, un artículo titulado "En contra de la transparencia". Notaba simplemente que, por excelente que pueda ser en general – en particular para luchar contra fraude y corrupción - plantea ciertos peligros si se impone de manera radical. El mayor de ellos siendo su capacidad de hacernos perder toda confianza en los sistemas políticos, comenzando por la democracia.

Charlie Becket http://www.charliebeckett.org/?p=3711

Lawrence Lessig http://www.tnr.com/article/books-and-arts/against-transparency?page=0,10

Jamais Cascio http://www.worldchanging.com/archives/000554.html 

*Artículo publicado en www.confidencial.com.ni

 

 

 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores