Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Publicaciones arrow Libros arrow 'La transformación de la guerra' por Martin van Creveld

'La transformación de la guerra' por Martin van Creveld PDF Imprimir E-Mail

Feb-11-08 - Reseña de Rosendo Fraga

La transformación de la guerra. La más radical reinterpretación del conflicto armado desde Clausewitz.
Martin Van Creveld
Libro de Edición Argentina, Buenos Aires, 2007.

Se trata de una obra ya clásica sobre las transformaciones que está sufriendo la guerra como actividad, a partir del nuevo mundo que se abrió con el fracaso del comunismo y la caída del muro.

Escrito a comienzos de los años noventa, puede ser releído encontrando el grueso de los ejemplos y argumentaciones válidos para la actualidad.  

La tesis central de este autor, un israelí nacido en holanda, es que las Fuerzas Armadas nacionales han dejado de ser los protagonistas centrales de la actividad bélica.  

Ello es porque las llamadas guerras de baja intensidad en las cuales juegan un rol central las fuerzas irregulares constituyen el conflicto del futuro y porque en el plano político-institucional, el estado nación ha dejado de ser el sujeto central de las relaciones internacionales.  

Escrito hace dieciséis años, este libro tuvo el acierto de anticipar que conflictos como los de Irak y Afganistán, donde las Fuerzas Armadas de los países más desarrollados combaten contra insurgentes, iba a ser el conflicto del futuro y no el modelo de la Primera Guerra del Golfo, en el cual fuerzas regulares y tecnología fueron los ejes del conflicto.  

Kosovo pareció dar la razón a quienes, como Alvin Toffler, pronosticaban que la guerra sería cada vez más tecnológica y que la supremacía de los países desarrollados en este campo hacía imposible ganar una guerra contra ellos. Era la tesis plantada por Toffler y su esposa en su libro Las Guerras del Siglo XXI

La realidad ha venido a dar la razón, desde el punto de vista militar, a quienes sostenían que el teatro de operaciones más probable iba a ser el modelo de la guerra civil urbana de El Líbano entre fines de los setenta y comienzos de los ochenta, y no el escenario de Irak en 1991 ó Serbia en 1997.  

La realidad es que Bagdad y las montañas de Afganistán se parecen mucho más al conflicto del Líbano, el cual, por otra parte, tuvo una nueva secuencia militar en 2006.


Pienso que Van Creveld estuvo acertado al anticipar que este era el conflicto que en el futuro iban a enfrentar los países occidentales y en las limitaciones e incluso incapacidad de sus Fuerzas Armadas regulares para enfrentar con éxito este tipo de guerra.  

Pero la parte de la tesis que no ha resultado tan acertada es la desarticulación del Estado Nación, a la cual vinculó este fenómeno militar. No ha resultado así que éste iba a dejar de ser el eje de las relaciones internacionales.  

Por el contrario, desde mediados de la primera década del siglo XXI, es claro que se está generando una revitalización del Estado Nación, en grandes potencias como EEUU, Rusia, China, India y Japón, mientras que el modelo multinacional de la UE enfrenta dificultades y limitaciones y las organizaciones internacionales se debilitan como actores mundiales, ya sean las políticas como la UN y la OEA, o las económicas como la OMC y el FMI.  

La realidad es que se han vigorizado las políticas nacionales y se ha debilitado lo multilateral.  

Es así como los Estados nacionales tendrán que enfrentar el nuevo tipo de guerra, que serán distintos tipos de variantes de los llamados conflictos de baja intensidad de la guerra fría.  

Desde una perspectiva ideológica y científica diferente, en The New Century, cuya primera edición apareció en Londres en 2000, el historiador británico Eric Hobsbawm advierte sobre la significación que está teniendo la transformación en la forma de hacer la guerra.  

Se muestra mucho más escéptico que el anterior sobre la pérdida de significación del Estado Nación y, por el contrario, señala que éste se reformulará, dado que tiene funciones importantes que cumplir hacia adelante, sobre todo en el terreno social.  

Pero coincide con van Creveld al sostener que las Fuerzas Armadas regulares dejan de ser la única forma a través de la cual los estados nacionales hacen la guerra.  

El incremento de la actividad de los contratistas como fuerza auxiliar de los EEUU en Irak, es el tipo de fenómeno al cual hace alusión Hobsbawm uno año y medio antes del 11 de septiembre de 2001.  

Este es un historiador y el anterior un estudioso de la guerra que utiliza la historia como metodología de investigación.  

El análisis de las visiones de ambos permite constatar que algunos de los fenómenos novedosos que se plantean respecto la guerra a comienzos del siglo XXI, parecen sorprendentes para los siglos XVIII, XIX y XX, pero encuentran antecedentes más atrás en el tiempo. 

Se argumenta que la clave está en la organización política de los pueblos a través de los Estados Naciones.  

Pero en mi opinión, en los tres siglos pasados la forma como las naciones occidentales desarrollaron las guerras coloniales, terminan siendo un antecedente histórico mucho más próximo de las guerras de baja intensidad de hoy.  

Revisando los éxitos y fracasos de los británicos -la primera potencia en el siglo XIX- en India, Afganistán y diversos países de África, se encuentran muchas situaciones análogas a las que hoy se viven en Irak, la zona montañosa afgana o Somalia.  

El conflicto militar típico del siglo XXI puede no tener nada que ver con las guerras napoleónicas o la guerra franco-prusiana, pero mucho con las guerras coloniales de ese mismo siglo XIX.  

Hay quienes sostienen que el General Petraeus esta teniendo algunos éxitos en Bagdad, inspirándose en lecciones de un capitán francés de origen marroquí que combatió en Argelia y sostenía que la clave era ganarse el aprecio de la población local, para así aislar a la insurgencia.  

Aunque hoy lógicamente el colonialismo europeo tiene mala prensa, la realidad es que muchos funcionarios y militares británicos y franceses de las fuerzas coloniales aplicaban y enseñaban este tipo de teorías de que lo importante era ganarse la simpatía de la población local para poder ganar la guerra en un territorio extranjero, ya fuera ello geográfica, nacional o étnicamente.

 
ACTUALIDAD

ARGENTINA
2014: Año político aunque no hayan elecciones

LATINOAMERICA
El conflicto político venezolano

INTERNACIONAL
La calle desafía al poder

EVOLUCION SOCIOPOLITICA
Indicadores de conflictividad social durante 2013 y su evolución desde 1980

DEFENSA
El rol de los militares en Argentina: II. La reedición del "Operativo Dorrego"

OPINION PUBLICA
Febrero 2014: Indicadores de opinión pública latinoamericana

HISTORIA
Los vicepresidentes en la historia argentina

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores