Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Evo vuelve a maltratar a EEUU PDF Imprimir E-Mail

Nov-29-10 - por Fernando Molina (Infolatam)*

El presidente Morales no aprende, todavía, que lo cortés no quita lo valiente. Es deplorable que aproveche su condición de anfitrión y, por tanto, de único disertante en actos a los que asisten los embajadores o altos representantes de naciones extranjeras, para humillar a estos personeros con críticas muy duras, y a veces poco sostenibles, a sus gobiernos.

El último caso dio la vuelta el mundo. Morales vapuleó la política de Estados Unidos delante de Robert Gates, el secretario de Defensa de este país, que se encontraba en Bolivia asistiendo a una conferencia interamericana del área.  Gates no pudo responder al ataque, ya que éste se efectuó en la inauguración del evento. Sufrió así un desaire y una injusticia, pues una cosa es el debate entre altos personeros de diferentes países, y otra esa suerte de refinada tortura psicológica a la que fue sometido por el Presidente. Poco antes, éste había hecho otro tanto en contra del Nuncio (embajador del Vaticano).

Pero, ¿quién quedó peor, Gates o Morales? El boliviano denunció que Estados Unidos dio un golpe de Estado en Honduras y que quiso hacerlo en Venezuela, Ecuador y Bolivia, una afirmación que, vista con benevolencia, resulta al menos impertinente. Por su investidura, el Presidente tiene el privilegio de poder referirse en esos términos a su propio país, pero ¿también de sacar conclusiones sobre lo que hace una nación extranjera respecto a otra, y nada menos que en una reunión oficial de la OEA?

¿Es razonable atribuir el “lumpen-golpe” de Ecuador, protagonizado por policías furiosos y desorganizados, a una acción de la CIA? ¿O afirmar con semejante convencimiento que el golpe de Honduras fue de hechura estadounidense, pese a la actitud de la potencia luego de la caída del presidente Manuel Zelaya? Todo esto es demasiado chapucero y muestra una vez más que nadie ni nada pueden disciplinar mínimamente al presidente Morales en materia de política internacional, pues éste sigue y seguirá diciendo lo primero que pase por su cabeza en los foros a los que asista.

Lo peor es que el nuevo gafe presidencial arruina por enésima vez el acercamiento que se iba produciendo entre nuestro país y Estados Unidos, acercamiento en el que trabajan las cancillerías de ambas naciones desde hace mucho, y que hace poco parecía fortalecerse por las promesas de cooperación militar que realizaron los responsables de Defensa boliviano y estadounidense.  Pero está claro que Evo es un antiestadounidense convencido y que, por tanto, bajo su mandato, el diálogo con este país está condenado a quedarse en agua de borrajas.

*Artículo publicado en Infolatam

 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores